loslunesserifilos

Viernes 13: Los lunes oscuros ¨Saw¨ de James Wan

Tras una semana de parón regresamos con la sección Viernes 13 y hoy con todo un clásico moderno...



Tras una semana de parón regresamos con la sección Viernes 13 y hoy con todo un clásico moderno del cine de terror: ¨Saw¨

Hace más de 10 años, allá por finales de 2004, llegaba a los cines norteamericanos la película de ¨Saw¨, la cinta supuso toda una revolución en el género de terror y sea seguramente la cinta más influyente del género de la pasada década.


Y todo comienza con una sencilla premisa, dos hombres despiertan en una cámara subterránea, cada uno en un extremo de la habitación y atados con una cadena, en el centro de la estancia, un cadáver. Pronto descubren que son las nuevas victimas del asesino Jigsaw.

La película es un cruce perfecto entre slasher y thriller policíaco,compensándose perfectamente las dos partes entre sí, gracias a un ingenioso guión. El equilibrio es perfecto y se nota en un montaje y dirección excelentes y que hacen que hasta el final no seas capaz de encajar todas las piezas del puzzles y que cuando encajen no resulte nada tramposa la resolución. El ritmo de la película es muy bueno y logra dejarte en tensión hasta el final, especialmente en su gran tramo final.Se trataba curiosamente de la primera película en solitario de James Wan y le ha catapultado a los altares del cine de terror. En esta sección ya hemos hablado de dos cintas posteriores suyas ¨Silencio desde el mal¨ e ¨Insidious¨, dos cintas muy interesantes y que demuestran que lo de ¨Saw¨ no fue casualidad.

Pero el principal legado que nos ha dejado ¨Saw¨ ha sido su asesino Jigsaw y sus métodos. Se trata de una especie de justiciero que pone a prueba a las personas que han obrado mal ,según su criterio, sometiéndolas a trampas extremas en las que tienen la opción de salvarse. Un nuevo concepto de malvado, que ha calado en el público. La estética con la máscara está muy conseguida y es realmente aterradora. Y luego están las trampas, que han hecho escuela y han sido imitadas en muchas ocasiones, aunque explotando su parte  más gore en vez del ingenio. Las imitaciones de esta fórmula en los últimos años son incontables.


El apartado visual también funciona muy bien, tanto a nivel de creación del malvado como con las trampas, siendo todas muy imaginativas y originales. La escenografía también es otro punto muy cuidado, especialmente la sala donde se desarrolla buena parte de la historia, sacando el máximo de un espacio mínimo.

Esta primera película ha dado lugar a una longeva sala, lanzando anualmente una nueva entrega (sistema que ha sido luego muy imitado), aunque ha desvirtuado mucho la historia, convirtiéndose en una saga que busca el gore sin más. Aún así, la primera trilogía de ¨Saw¨ es bastante notable y cierra un arco argumental, aunque ninguna llega al nivel de la original.

En conclusión nos encontramos ante una pequeña obra maestra del género, que mezcla a la perfección slasher y thriller con una dirección de 10. Además, sus influencia en la década posterior ha sido enorme.

Lo mejor: Todo, especialmente dirección, montaje y guión

Lo peor: En esta primera parte nada, es redonda

Nota:10/10

Reacciones: 

Related

Viernes 13 7629625176026737129

Síguenos

.

Translate

Ganador en la categoria Cine y TV de los Premios 20 Blogs 2013

Premios 20Blogs

Miembro de la junta de los 'Blogos de Oro'

Con la tecnología de Blogger.

Lo + leído de la semana

+ secciones


Seguidores

Territorio Podcast

ATMÓSFERA CERO PODCAST - EPISODIO 81

Archivo del blog

item