Review: Orphan Black 3x05 - "Scarred by many past frustations"

El pasado sábado se emitió el nuevo capítulo de la tercera temporada de Orphan Bl...

El pasado sábado se emitió el nuevo capítulo de la tercera temporada de Orphan Black y nosotros te traemos la crítica. Si todavía no lo has visto, ojo que a partir de aquí contiene spoilers:

Ya estamos acostumbrados a ver distintos tramas dentro de la gran trama que es Orphan Black, cada una con sus más y sus menos. Ciertamente este nuevo capítulo ha sido bastante flojo, a excepción de la parte que concierne a Sarah y Helena.

Al final del pasado episodio vimos como Mark y Rudy se llevaban a Sarah, ¿a dónde? Era de suponer que los clones se llevarían a Sarah a la misma base militar en la que retenían a Helena y así ha sido. Nada más empezar el capítulo descubrimos que las dos sestras están retenidas en la misma base. Sarah intenta hacer que Helena entre en razón y crea que no ha sido ella quién "la vendió" a los militares. Y es entonces cuando reaparece en escena Paul, que todavía no sabemos muy bien de qué bando está. Paul y Sarah mantienen una conversación sobre los clones y lo que están haciendo en la base y Helena descubre que efectivamente no fue Sarah quién la intercambió. Aunque a juzgar por cómo termina el episodio, no nos queda muy claro si Helena entendió que no fue Sarah.

Mientras tanto, la doctora Coady comienza una serie de experimentos y análisis de los restos óseos del bebé de los Johanssen que encontró Sarah al final del pasado episodio. Su intención es encontrar alguna respues en su material genético que pueda curar la enfermedad que afecta a los clones masculinos. Para ello, también estraerán muestras de sangre de Sarah con la intención de extraer células madre que sigan ofreciendo respuestas sobre el genoma original. Por otro lado, la doctora Virginia mantiene una conversación con el recién llegado a la base, con Mark, acerca de su misión en la casa de los Johanssen y de su matrimonio con Gracie. En capítulos anteriores, vimos a Mark borrándose el tatuaje de los caballos que llevan todos los clones del proyecto Castor. Y este capítulo Mark le asegura a la doctora que se lo borró cuando todavía estaba con los Johanssen para que no sospechasen de él. Si le ha mentido, ¿cuáles son sus intenciones? También se despejan dudas acerca del libro que llevan Seth y Rudy: los clones tiene un libro de "registros íntimos" en el que deben apuntar todas las relaciones que mantengan.

Por otro lado, continua la historia de Cosima y su búsqueda, obligada por Felix, de alguien que sustituya a Delphine. En este capítulo, Cosima tendrá una cita con una chica que ha conocido a través de una App de citas. Y aunque la cita marcha bastante bien para Cosima, vemos como alguien les está sacando fotos mientras toman algo en un bar. ¿Será Delphine en un ataque de celos?

La pobre Gracie fue expulsada de su casa al perder a su "hijo", como vimos en el episodio anterior. Tal y como Sarah le dijo, la joven va en busca de Art y le cuenta lo que ha ocurrido con su madre y con el bebé que estaba esperando. Art decide llevar a Gracie con la Señora S que le ayudará a recuperar todo el tiempo perdido y hacer cosas que hacen las chicas de su edad, también con la ayuda de Felix. Sin embargo, la fiesta no acabará bien y no será  precisamente por unas copas de más. Al final del capítulo vemos como Art se ha reunido con Rachel, la chica que fue forzada por Seth y Rudy. Tanto Rachel como Gracie empiezan a mostrar unos signos extraños: los ojos rojos y dolores punzantes en la tripa. Esto nos lleva a preguntarnos si la enfermedad que sufren los clones masculinos pueden transmitirla como una ETS. En cualquier caso, el libro de "registros íntimos" cobra más sentido si tenemos en cuenta esto.

Sarah y Helena trazan un plan para escapar de la base militar. Con la ayuda de Sarah, que consigue hacerse con unas pinzas, Helena es capaz de quitarse las esposas. Tendrá que evitar las cámaras de seguridad para poder salir con éxito a través del hueco que hay entre los barrotes de la puerta. Sin embargo, en un ataque de rencor y venganza Helena abandona a su sestra y decide huir ella sola: "ahora estamos empate". Sin embargo, en la última escena vemos como parece que Helena se arrepiente de haberla dejado atrás y una imagen en la que no queda muy claro si Helena vuelve dentro de la base o salta muro abajo para huir. Mientras Sarah y Helena trazan su plan, Paul investiga la muerte del clon Parsons y descubre los libros de registros íntimos.

Y con este panorama termina un capítulo bastante flojo, exceptuando todo lo relativo a la base militar, Sarah y Helena, en el que hemos echado de menos al genial matrimonio Hendrix. ¿Qué pasará con Sarah? ¿Qué es lo que transmiten los clones masculinos? Esperamos encontrar respuesta en el próximo capítulo, ¡no nos lo perderemos!