Review: Orphan Black 3x03 - "Formalized, Sacrifices and Costly"

La tercera temporada de Orphan Black sigue su curso y, como ya pasó con las temporadas anteriores, ...

La tercera temporada de Orphan Black sigue su curso y, como ya pasó con las temporadas anteriores, cada nuevo capítulo es una nueva sorpresa. Si todavía no has visto el tercer capítulo, no sigas leyendo porque contiene SPOILERS.

Si final del pasado episodio, "Transitory Sacrifices of Crisis", veíamos como Rudy ponía fin al sufrimiento de su hermano Seth, al principio de este tercer capítulo vemos como Art descubre el cadáver mientras Sarah y Felix se plantean como deshacerse de él. Pero antes de que consigan deshacerse del cuerpo de Seth, Cosima y Scott deciden analizar su cerebro en busca de alguna explicación del defecto neurobiológico que sufría el clon, lo que aclararía porque Rudy buscaba material genético o muestras del clon original.

Por su parte, Alison y Connie siguen con su campaña por las elecciones del consejo escolar y con su negocio de pastillas en el vencendario. De esta forma, al quedarse con los clientes de su antiguo traficante, Alison comienza a ganar más votantes. Amenazando a su rivarl política, Marci Coates (Amanda Brugel), quien intenta chantajearla para que abandone las elecciones. Mucho más lejos de abandonar, Alison le declara la guerra. Sin duda, la parte de Alison y Connie aporta a la serie la comedia que necesita para desahogar tanta tensión. Si bien Alison nos enamoró a todos desde el principio, Connie también lo ha logrado desde el final de la segunda temporada en adelante.

Los proletianos Mark y Gracie vuelven a la pantalla, como ya vimos al final del capítulo pasado. El clon y la joven (que recordemos que lleva en su vientre a un hijo de Helena) están en su luna de miel. Una luna de miel que no va a durar mucho. Mark le confiesa a su esposa Gracie que es un militar que busca algo que su padre Henrik robó y que él fue asignado en una misión para recuperar ese material tan importante (el material del clon original que ayudaría a resolver el problema neurobiológico de los clones del proyecto Castor). Gracie decide ayudarle y buscan a Willard Finch, un antiguo amigo de su padre que guarda lo que tanto buscan.

Aunque en una aparición muy breve, vemos a Rachel Duncan de nuevo en pantalla. El nuevo médico del Instituto DYAD le está ayudando con su proceso de recuperación de sus capacidades motoras, gravemente dañadas tras el "lapicerazo" que le asestó Sarah. Rachel descubre que ha quedado fuera de la cúputa del DYAD.

De nuevo el papel de Madre en medio de todo el proyecto Castor sigue sin ser claro del todo (a parte de fumar tabaco en cantidades industriales). En este tercer capítulo, la doctora Virginia se reúne con Paul para hablarle a cerca de la situación de la base militar en la que se encuentran y la situación peliaguda del proyecto Castor. Paul y Virginia necesitan encontrar el material genético del clon original para que el proyecto y la investigación del defecto neurobiológico pueda seguir adelante (puesto que las pruebas realizadas mentales a Helena no han sido de mucha ayuda).

Nuestro querido Art vuelve a la pantalla, de nuevo, intentando ayudar a Sarah a dar con el paradero de su "sestra" Helena. Art y Sarah interrogan a la comadrona de la casa de los proletianos. No obstante, poco desvelará sobre el paradero de Helena pero les cuenta que Mark y Gracie se fugaron juntos y que su hermana Helena fue inseminada por Henrik, el padre de Gracie. Mientras Art y Sarah siguen su investigación interrogando a Willard Finch (que simplemente les cuenta que ha visto ese día a Gracie), la comadrona regresa a la casa de los proletianos para contarle a la madre de Gracie el paradero de Mark y su hija. En este capítulo descubrimos también que Art estaba enamorado de Beth y que si sigue ayudando a Sarah es porque le recuerda a su compañera fallecida. ¿Sorprendidos?

Por su parte Sarah se encuentra con Gracie (milagrosamente) en una cafetería y le cuenta la verdad sobre los clones masculinos y sobre Mark, y le pregunta sobre el paradero de Helena. Y es entonces cuando la madre de Gracie entra en escena y su va a ver a su hija al motel en el que se alojaba con Mark. Y aquí es cuando llega el clímax del capítulo, y qué clímax.

Scott y Cosima descubren que los clones masculinos y los clones femeninos son hermanos, ¿bombazo o ya lo esperábais? Ya veremos en qué desemboca esta conexión entre Castor y DYAD. Por su parte, Sarah llega al granero de Willard Finch en busca de Mark y, ni corta ni perezosa, le cuenta la noticia de que son hermanos. Ante lo cual Mark, aunque parece no creérselo del todo, decide huir y no hacerle nada a Sarah. Y es entonces cuando la madre de Gracie aparece con una escopeta y le asesta un tiro en la pierna. Lo último que vemos en el capítulo es el maizal en el que intenta huir Mark y solo oímos un tiro. ¿Sería un disparo más de la madre de Grace? Aunque todo apunta a que sí, lo descubriremos en el próximo episodio.

¿Habéis visto ya este nuevo capítulo? Si es así contarnos que os ha parecido en los comentarios.