Review Once upon a time 4x22 y 4x23- "Operation Moongose (Part 1 and 2)"

Un año más, hemos llegado a otro final de temporada de “Once upon a time”. Al igual que en el fi...

Un año más, hemos llegado a otro final de temporada de “Once upon a time”. Al igual que en el final de la temporada anterior, los guionistas nos han ofrecido un doble episodio en el que tenía lugar una realidad alternativa, aunque bien es verdad que lo del año pasado fue más una versión de "Regreso al futuro", en la que había que modificar que se hubiera cambiado el pasado por error. Aquí, el autor lleva a cabo su plan sin que nadie se lo impida. Y es que cuando Isaac termina de escribir “Heroes and villains”, la que él considera su obra maestra, la vida de los habitantes de Storybrooke da un nuevo vuelco.

Antes de eso, hemos podido ver un flashback de Isaac, que en 1966 era un frustrado vendedor de televisiones con un jefe antipático que le dice que no tiene talento para escribir historias. Pero finalmente, vemos como una editorial, que finalmente acaba siendo falsa porque se trata del aprendiz, se acaba fijando en él, y a través de la elección de la pluma, se convierte en el autor. Luego acabaríamos sabiendo que fue ese jefe el que motivó todo ese comportamiento de Isaac, que no quería que los buenos ganaran. Como motivo para todo lo que ha liado me parece bastante pobre, pero en fin, no pidamos mucho más.

Total, que cuando Isaac termina su libro, en Storybrooke no queda ni un alma salvo Henry. El chaval, que casi ha hecho más en este episodio que en el resto de la serie junta, decide coger un coche y salir del pueblo para ver qué está pasando. La respuesta la encuentra cuando ve “Heroes and villains” convertido en best seller y a la venta en cualquier cafetería de medio pelo. Ese ha sido el final feliz que el autor se ha escrito a sí mismo: ser un autor de éxito en nuestro mundo. Henry decide entonces plantarse en la firma de libros que Isaac está realizando, y le chantajea con utilizar la llave para encerrarlo en el libro de nuevo. Cuando Isaac le explica que toda su familia está ahora dentro del libro que ha escrito, Henry se lo quita y decide entrar en él, en una parte cercana al final.

Cuando llega a ese nuevo bosque encantado creado por Isaac, comprueba de primera mano cómo han cambiado las cosas. No hay rastro de Emma, Regina y Snow han intercambiado sus roles y ahora nos encontramos a Regina de fugitiva y a Snow de reina malvada, con Charming y los enanitos de secuaces, mientras que Rumple es un héroe querido por todos, está felizmente casado con Bella y tienen un hijo.

A Isaac lo que más le interesa es que Henry desaparezca, así que intenta hacer que un ogro se lo carge, pero Henry es salvado por Rumple. Tras esto, Henry decide encontrar a Regina, algo que gracias al libro no le es muy complicado. Lo que sí que le cuesta es que su madre adoptiva crea algo de lo que está diciendo, así que decide enseñarle el libro y hablarle de Robin Hood. Mientras tanto, a Isaac le han capturado los enanitos, y es llevado ante Snow, que en plan reina malvada da algo de risa (aunque Ginnifer Goodwin ha tenido que pasárselo bien, se le nota). El autor utiliza el conocimiento que tiene sobre su propio libro y convence a Snow para que no lo ejecute a cambio de prometerle un final feliz dándole el paradero de Regina, y pidiéndole a cambio que acabe con Henry.

Pero ni por esas consigue el autor librarse de Henry, ya que, cuando Regina lleva a cabo el asalto que tenía pensado y se encuentra dentro a Snow, es Robin Hood quien la salva sin que la reina consiga el paradero del niño. Robin se lleva de cervezas a Regina, y entre ellos surge la chispa, pero el honorable señor Hood está a punto de casarse con Zelena. Regina decide no meterse en líos, y aunque Henry vuelve a la carga, no consigue convencerla. Lo que si consigue es averiguar que Emma sí que está en ese mundo y que se haya encerrada en una torre en una isla apartada. Isaac, viendo que Snow le ha fallado, decide recurrir a Rumple. El antiguo oscuro vive ahora tan feliz, pero el autor comienza a hablarle de todo lo que ha sido, y, aunque no lo recuerda, Rumple comienza a sentir que debe impedir que Regina haga algo respecto a Robin Hood (que al parecer es el evento que rompería todo lo ocurrido en el libro) si quiere mantener esa felicidad.

Henry, decidido ahora a rescatar a Emma, decide pedirle ayuda a Garfio, pero descubre que en el mundo del libro es un enclenque que se dedica a mantener la cubierta limpia para su capitán Barbanegra. Con una táctica infantil digna de la cortina del autor de hace unos episodios, Henry deja K.O a Barbanegra y pone rumbo hacía la torre donde se encuentra Emma, custodiada por un caballero negro, al que también dejan inconsciente, aunque esta vez al menos es gracias a un guiño a Star Wars.  Por suerte (o para su desgracia si no hubiera sido rescatada) Emma sí que lo recuerda todo, por lo que no es necesario que Henry intente convencerla de nada. Tras librarse de Lily en modo dragón (ella era el caballero negro que custodiaba a Emma), Henry y compañía llegan a puerto con la intención de ir en busca de Regina, pero son encontrados por Lily, Snow y Charming. Garfio decide quedarse para entretenerles mientras Emma y Henry escapan, y acaba siendo asesinado por la espalda por David (si David aún tenía algo contra Garfio, se ha podido desquitar en esta realidad paralela).

Henry vuelve a encontrar a Regina, y Emma, contándole lo que acaba de vivir al ver morir a Garfio, consigue convencerla de que no se quede de brazos cruzados ante la boda de Robin. Sin embargo, cuando Henry y sus madres llegan a la iglesia donde se va a celebrar la ceremonia, Rumple les está esperando para pararles los pies. Emma y Henry se quedan luchando con Rumple mientras Regina se dirige a la iglesia, pero, aunque Robin la ve, Regina acaba no interviniendo en la boda, ya que decide ponerse entre la espada de Rumple y Henry, para evitar que este muera.

La boda acaba teniendo lugar, pero cuando parece que todo está perdido y el autor ya estaba celebrando su triunfo, sucede la primera de las dos cosas que parecían claras que iban a ocurrir en esta finale. Al haber escrito su final feliz, Isaac ya no ocupaba el puesto del autor, por lo que este quedaba vacante. ¿Y quién mejor para ocuparlo que la persona con más fe de toda la serie? Con Henry como nuevo portador de la pluma, tan solo falta la tinta, y en ese mundo, no se necesita la sangre de una salvadora oscura, si no de una que sea todo lo contrario. Y en ese momento, esa persona es Regina. Tomando su sangre, Henry deshace el trabajo de Isaac y todos vuelven a Storybrooke.

Todo parece volver a la normalidad. Garfio no ha muerto. Snow y Charming consiguen impedir que Isaac huya de Storybrooke. Henry decide renunciar a la pluma del autor partiéndola en dos, ya que considera que es demasiado poder para una persona (de hecho, si Henry permaneciera como autor, no tendría mucho sentido que siguieran apareciendo villanos, ya que bastaría con que escribiera algo para pararles los pies). Pero la tranquilidad no podía durar, y es que al final ha pasado lo que tenía que pasar: a nadie se le ha ocurrido que dejar morir a Rumple debido a la oscuridad de su corazón iba a ser más un problema que una solución. Y han pagado las consecuencias (aunque que por una vez no haya sido Regina quien lo haya hecho ya es algo)

Que Rumple muera significará que la oscuridad quedará libre, lo que será un problema para todos. El aprendiz consigue contener la oscuridad dentro del sombrero y lanzar un hechizo protector sobre Rumple que le mantenga con vida mientras averiguan si conseguirá recuperarse. Pero como el aprendiz había avanzado, es demasiada oscuridad para que el sombrero pueda contenerla, y esta surge con violencia introduciéndose en el aprendiz. Emma consigue sacarla de su cuerpo, pero entonces queda libre por el pueblo.  Agonizante, el aprendiz le explica a Emma la historia de cómo el hechicero, que finalmente se trata de Merlín, lucho con la oscuridad y la ató a un cuerpo que sería controlado con la daga. El hechicero parece ser el único que puede hacer algo contra la oscuridad, así que tendrán que encontrarlo. Pero antes que eso, la oscuridad ataca de nuevo, y su objetivo es Regina (seguro que nadie se lo esperaba). Pero Emma decide que Regina ya ha pasado por suficientes cosas y decide sacrificarse, convirtiéndose en la nueva oscura (esto y que Henry se convertiría en autor eran las dos cosas que yo más claras tenía que iban a acabar sucediendo)

Así pues, nos quedan varias cosas abiertas para, al menos la primera parte de la próxima temporada. En Storybrooke ha quedado la daga, pero ni rastro de Emma. Seguro que no tardarán en arrancar la oscuridad de ella, pero ¿qué actitud mostrará Emma? ¿Se comportará tipo Rumple o será más destroyer? ¿Tendrán que poner rumbo a Camelot para encontrar a Merlín o se lo ahorrarán y será más fácil de encontrar? ¿Querrán rizar el rizo y que Merlín sea el desaparecido padre de Lily, del que solo sabemos que concibió a su hija en modo dragón con Maléfica? ¿Han terminado las responsabilidades de Henry como autor al romper la pluma? ¿Continuará decayendo la honorabilidad de Robin Hood en función de cómo traten el tema del encierro de Zelena? ¿Volveremos a ver algún día a Ruby?

Todo esto y más (o puede que menos) lo sabremos cuando la serie vuelva en  septiembre con su quinta temporada. Ha sido un placer haberme encargado de la serie otro año más, y os doy las gracias a todos los que hayáis estado leyendo las reviews a lo largo de la temporada (espero que no hayan sido demasiado aburridas). Saludos, y nos leemos en septiembre.