Review Mad Men 7x12 - Horizonte perdido

“En el verano del 44’ había 37 grados de temperatura. Echamos el ancla y todos los marines se l...

“En el verano del 44’ había 37 grados de temperatura. Echamos el ancla y todos los marines se lanzaron al agua. Pero yo no pude. No porque no supiera nadar. Sino por la distancia de dos pisos que había hasta el agua. Necesitaba un empujoncito”. Roger Sterling nos muestra en este 7x12 que las batallitas de nuestros abuelos pueden contener enseñanzas filosóficas más allá del nostálgico y vago recuerdo de un anciano. A Don Draper (Jon Hamm) y compañía les han dado un empujoncito pero con el extremo de una bayoneta y hacia una vorágine que observaban intimidados como el Capitán Garfio a aquel cocodrilo que anunciaba el tiempo restante que le quedaba de vida. En el caso de Mad Men, sólo dos episodios más.

Mientras Peggy y Sterling protagonizaban algunas de las escenas más exóticas e icónicas de la serie, Joan tomaba el relevo de Peggy como estoico gato en el mítico poster con el lema “Hang in there baby”. La que comenzó la serie con un status ligeramente superior al resto de mujeres en la agencia, se ve obligada a dejar ésta última porque el machismo en el trabajo ha socavado su autoridad. Es una manera de cerrar el círculo de su escalada en la resbaladiza pirámide laboral de principios de los años 70.

Por su parte, Draper hace novillos. Se aleja en su Cadillac conduciendo durante horas de un “aula” en el que se siente quizás intimidado o directamente apartado en una realidad que nunca quiso conocer. Soy incapaz de recordar la última vez que caminamos por la quietud del frondoso bosque de clichés publicitarios y dimos casualmente con el tremendo caudal creativo del genio publicitario. Hace tanto tiempo de aquello, que aquella corriente se nos presenta como un oasis en el desierto. Tras avanzar kilómetros de carretera en vano (ante la ausencia de la señorita Bauer), en los cuales ve a Cooper en una alucinación y parafrasea a On the road (Jack Kerouac), Don recoge precisamente a un autoestopista en un claro guiño a la obra de culto que inició el movimiento beatnik y hipster en EEUU. Así, Draper se une a la minoritaria estirpe de nómadas errantes mientras se aleja en un inconmensurable plano final hacia el horizonte perdido que titula el capítulo. Un recorrido de 7 temporadas en las que Don ha dado rodeos hasta ahora.

Mad Men fue un concepto ideado en los años 50 por los propios publicistas de Madison Avenue para referirse a sí mismos. Y la exitosa serie de AMC ha utilizado como excusa ese pegadizo y profundo argot para empezar mostrando la magnificencia de la locura de nuestros protagonistas aplicada al marketing, acabando donde querían llegar desde el episodio piloto. En el drama de todos y cada uno de ellos. En una mirada triste y perdida. En el abandono de la búsqueda de la felicidad porque ellos mismos se sienten sus creadores y son la mano que se esconde en la marioneta.