Review The Good Wife 6x22: Wanna Partner

Otro año más nos toca despedirnos de Alicia y compañía y otro año más lo haremos solo por un ti...

Otro año más nos toca despedirnos de Alicia y compañía y otro año más lo haremos solo por un tiempo, ya que por suerte, CBS ha anunciado esta semana que renueva la serie por una séptima temporada. Mientras esperamos, vamos a comentar este último capítulo que además sienta las bases de lo que podría traernos la próxima entrega de la serie. A partir de aquí, spoilers.
Este capítulo, como buen final de temporada, cierra las tramas que nos ha brindado esta temporada, pero por supuesto nos abre un nuevo camino que seguro explorarán en la próxima.

Empecemos por la nueva vida de Alicia, que definitivamente está trabajando por su cuenta, atendiendo los casos que le apasionan y le interesan. Una idea que hay que reconocer que resulta muy atractiva. Después de todo ese ascenso a lo más alto, codeándose con los más ricos de Chicago, ha decidido volver un poco a los orígenes, a lo que le motivaba a dedicarse a la abogacía. Por eso, acepta casos como el de esta semana, donde su cliente es retenido, que no detenido, en un lugar de lo más extraño para forzarle a que confiese un supuesto delito. Un asunto muy rebuscado, pero que imagino que los King habrán sacado de algún caso real o similar, ya que no es algo nuevo que la policía a veces sobrepase los límites de su poder para intentar cerrar algún caso.
Además, hay que tener en cuenta que el cliente en cuestión, 'casualmente' es negro, por tanto doble ración de crítica, sobre todo si atendemos a los problemas que está habiendo en Estados Unidos con detenciones y agresiones brutales (mortales) completamente injustificadas.
El caso es que Alicia no trabaja sola, se ha unido completamente a Finn y ambos forman un muy buen equipo. Tanto es así, que deciden formar su propio bufete. La idea suena genial, pero pronto todo empieza a torcerse y es que quizás forman un equipo demasiado bueno. La relación de estos dos siempre ha sido especial, porque se conocieron en un momento traumático para ambos y desde entonces parece que ese trauma les une.

No solo trabajan juntos, sino que también se van de copas y hablan de cualquier cosa,  pero sobre todo tontean a lo bestia. Lo suyo es tensión sexual no resuelta. Pero ¿por qué no acabar con esa tensión? Pues porque Finn estaba saliendo con una chica, que resulta ser su ex mujer y él quiere intentarlo. Pero claro, pasar tanto tiempo con Alicia supone un gran riesgo. Así que finalmente se echa para atrás y dice que no puede ser su socio. No queda claro si volveremos a ver a Finn o esto es una despedida definitiva. Por mi parte espero que no, porque ver a Matthew Goode en pantalla siempre es un gusto.
Pero bueno, no nos preocupemos, porque Alicia seguro que encuentra a un nuevo socio pronto. De hecho, lo encuentra casi segundos después de que Finn se haya marchado. En un guiño al final de la cuarta temporada, Alicia abre la puerta y se encuentra (para su disgusto) con Louis Canning, que le ofrece ser su socio. Y así cierran este capítulo.
Bajo mi punto de vista los King han querido hacer la gracia, pero el efecto ya no es el mismo. La idea de un nuevo bufete dirigido por Cary y Alicia era genial, refrescante, un bombazo hace dos años. Pero ahora, con todas las separaciones, fusiones, uniones, separaciones otra vez, etc. que ha habido últimamente ya no resulta tan divertido, ni novedoso. Aunque sí que es verdad que la idea de una unión Canning-Alicia ha revoloteado casi desde que el personaje encarnado por Michael J. Fox apareció por primera vez y quedó prendado de las grandes habilidades de Alicia a la hora de trabajar.
Pero es eso, la idea de crear el enésimo bufete, lo que ya cansa. De hecho es para mí uno de los motivos que ha supuesto un pequeño bajón este año. Toda la gran idea de Florrick Agos ha desaparecido y lo que tenemos es otra vez Lockhart & Gardner pero con un nombre distinto y desgraciadamente sin Gardner. A eso le sumamos que Diane ha tomado el mando y Alicia se ha alejado de la abogacía por su carrera política y tenemos una trama que ha perdido la frescura de antes. Por eso creo que la idea de una nueva firma dirigida por Alicia y Canning no me resulta tan interesante. Además, ¿cual será la motivación? ¿hundir Lockhart, Agos & Lee? Canning acude a Alicia porque en parte sabe que es lo que puede hacer más daño y está sediento de venganza por el despido de su mujer.

Otro tema un poco chirriante es la facilidad para hacer y deshacer bufetes como quien cambia de bragas. Hemos pasado de Lockhart & Gardner a Florrick Agos & Associates, a Florrcik Agos & Lockhart, Lockhart, Agos & Lee y no sé si mes estoy liando ya.
La idea que sí me atrae es la de Alicia eligiendo casos que le interesen y le inspiren, defendiendo a los desfavorecidos, como ha hecho en los dos últimos episodios. Ése sería un giro interesante y que quizás ayudaría a Alicia a volver a su cauce, a sus orígenes. A lo mejor esto le dura poco, porque ya sabemos que a Santa Alicia también le gusta mucho el poder, pero sería interesante verla por un tiempo volviendo a estar abajo. La cosa es que dudo que Canning esté interesado simplemente en defender a la gente de las injusticias, sus aspiraciones siempre han sido mayores e insisto en que su motivación inicial para unirse con Alicia es la de hacer daño a Diane y compañía.
Por si todos estos líos no fueran suficiente, el capítulo también tiene que encargarse de ponerle el broche de oro a la historia de Kalinda. Para eso, tenemos la reaparición del aparentemente simpático abogado de Lemond Bishop, Lester, que anda buscando a la investigadora hasta debajo de las piedras. Metiendo presión a todo el que se encuentra. Por supuesto acude a Alicia, que se hace la loca todo lo que puede y más (enorme cuando quema la nota en sus narices).
Creíamos que no volveríamos a ver a Kalinda pero finalmente sí ha aparecido y además con escena junto a la Florrick incluida. Concretamente en la barra de ese bar donde ambas se hinchaban a chupitos y hablaban de su vida. Kalinda se despide aquí de la que ha sido su mejor amiga, aunque su relación ya no fuera lo mismo. Una escena emotiva, pero sin pasarse. La verdad que una oye ya tantos rumores sobre la mala relación entre Julianna Margulies y Archie Panjabi que cuando vi esta escena no podía dejar de pensar en lo tenso que debió ser el rodaje. Si es que rodaron juntas, porque hay algunos que incluso apuntan a que la escena fue rodada con ellas por separado. Menudo culebrón.
Lo que está claro es que el final de Kalinda en la serie se ha quedado muy lejos de lo apoteósico, yo que estaba convencida de que le darían una salida brutal. Pero no, se marcha de manera bastante silenciosa y fría. Y puede ser que se deba a los malos rollos y el poder que ejerce la Margulies sobre la serie (es productora), pero podrían haberse inventado algo más emocionante, aunque no se acercara mucho a Alicia.

Además de despedirse de Alicia, Kalinda cierra definitivamente su historia con Bishop (POR FIN), dejando a Lester pasmado y perdiéndose por las calles de Chicago. Adiós al cuero, adiós a la investigadora más infalible que hayan podido tener nunca. Ahora es el momento de sacar a Robyn de la cueva donde debe llevar secuestrada desde el principio de la temporada. En serio, ¿DONDE ESTÁ?
Otra de las sorpresas jugosas del episodio es que descubrimos que Peter tiene la intención de presentarse a las elecciones presidenciales. Ahí es nada. Pero no porque quiera ganar, sino para que le consideren como Vicepresidente. Viendo la evolución de Peter en la serie estaba claro que algún día querría dar el salto y me resulta de lo más interesante. Lo gracioso sería que se presente y encima gane. Tendríamos a nuestra 'good wife' convertida en la Primera Dama de Estados Unidos. No me negaréis que es algo muy jugoso. Sin embargo Peter dice que solo se presentará si sus hijos y Alicia están de acuerdo. Y por supuesto ni Alicia, ni yo, ni nadie que vea la serie se cree esta milonga. Así de claro se lo deja su mujer, que le dice que deje de fingir que ya ha tomado la decisión.
Además, este nuevo reto profesional de Peter supone que él y Alicia deben seguir con su matrimonio de mentira, algo que ella ya no quiere negarle a sus hijos. Aunque deba ser doloroso para ellos, son suficientemente mayores para darse cuenta de que lo suyo es un teatro de los buenos y no tiene sentido seguir haciendo como si nada. Es curioso como Alicia puede mentir muchas veces a cualquiera, incluso a sí misma, pero no es capaz de resistir que su hija le juzgue o considere que está haciendo algo mal. Por eso prefiere ser todo lo sincera que pueda. Esto ha ido en aumento según Grace ha ido creciendo y se ha dado cuenta de cómo son sus padres.

En particular, Alicia no parece emocionada con los planes de Peter, porque otra campaña electoral supone seguir sacando mierda, que en su familia hay para exportar. Y también supone más presión, más seguir fingiendo y la verdad que nuestra protagonista parece un poco harta. Mi mente malpensada también piensa que en el fondo es un pequeño golpe para el ego de Alicia, que ha fracasado estrepitosamente en la política, mientras que su marido sigue ascendiendo a pesar de que tampoco le faltan escándalos.
Veremos cómo afronta la séptima temporada este asunto. Sin duda esta será la trama política el próximo año. Otro ejemplo del intento de volver todo a su cauce. Alicia de abogada y Peter encaminado al ascenso político. Reconozco que este es el camino que más me interesa y atrae de cara al próximo año.
En definitiva, ha sido un buen cierre de temporada, un poco menos emocionante de lo que nos tenían acostumbrados últimamente los King, siguiendo la línea de este año, el más irregular hasta la fecha. Pero que haya sido irregular no siginifica que haya sido malo, simplemente el listón estaba demasiado alto y no han sabido mantenerlo del todo. Sin embargo, The Good Wife sigue siendo una serie notable y sobre todo disfrutable al máximo. Y lo mejor es que tendremos otro año para seguir las idas y venidas de Alicia y compañía.

¡Hasta, pronto The Good Wife!