Review Game of Thrones 5x06 - "Unbowed, Unbent, Unbroken"

Pasado el ecuador y aunque todo apunta a que esta temporada será más "tranquila" que la a...

Pasado el ecuador y aunque todo apunta a que esta temporada será más "tranquila" que la anterior, está claro que Juego de Tronos tiene cartas guardadas y ya la está empezando a mostrar. Hoy tenemos un poco de cada lado y bueno (aunque no tenemos ración de Daenerys y de Stannis o del Muro). Las aventuras de Tyron y Jorah se han puesto aún más interesantes cuando son capturados para ser esclavos. Jaimie y su amigo cantarín ya la han liado en Dorne. Tenemos otro " juicio" de puñaladas en la espalda, muy "diferente" al de Tyrion pero con resultados tambien desestabilizadores. Meñique aún complica más la guerra del Norte para salir sacando baza. Arya empieza a ser consciente donde está y que tendra que hacer en Braavos. Y como no, esta vez el final ha sido para los Bolton, que parecen la revelación de la temporada. La polémica escena final los encumbra como los "villanos favoritos" de la temporada ante un desembarco en "horas bajas", a pesar de las tretas pseudo-religiosas de Cersei. ¿Quién les iba a decir a esa familia secundaria que iban a ser Trending Topic en Twitter hace 2 temporadas?

Pero analicemos el capítulo. Un inconveniente para un servidor. No sólo del capítulo si no en general de "ciertas escenas". Me cuesta horrores ver qué sucede cuando toca el interior de la casa de blanco y negro. La baja exposición de las imágenes, si bien es un lugar sin luz y oscura, me cuesta seguir estas escenas. Pero debe ser un problema mío. Porque cada vez la ficción audiovisual en general es más oscura. Y eso me preocupa, la verdad. Pero bueno, al menos el aprendizaje de Arya ha tenido grandes momentos (esas bofetadas eran merecidas aunque Arya no acabara mintiendo "del todo")

Otra cosa a destacar que cada día se confirma de forma más acentuada. Tommen, eres un rey pésimo. Mejor dicho, no eres rey aunque lleves corona. Ni siquiera eres marido de la reina. La estulticia del joven se manifiesta claramente cuando arrestan a su mujer y no sabe qué hacer. ¡Que eres el rey! Por fortuna para Loras y para la reina, Diana Rigg ha vuelto a poner salsa a Desembarco. Su escena al llegar de nuevo a la capital ya es genial; quejándose de la podredumbre de la ciudad líder de Westeros y su reunión anterior al juicio con Cersei Lannister es impagable sobre todo ante el "interés" inicial de la rubia. Cersei está disfrutando moviendo los hilos y decir " yo no hago nada" cuando todo el mundo sabe menos el tonto de su hijo que lo hace todo. Bueno, todo no. Porque Cersei se cree las mentiras y acepta las argucia de Meñique. ¿Existe un ser mas indeseable? Que ganas tengo de una purga...

Tampoco lo ha tenido fácil un Tyrion con un protagonismo mayor a lo largo del episodio. Amén de que cada vez las charlas con Jorah son mejores ha salvado el "peor" match ball que podría haber sufrido en la serie. Y con eso no me refiero ni a morir en combate, ni caer en el foso del Nido de las Águilas, ni morir ahogado en el aguas de Valryia como el capitulo anterior. Si no algo mucho "mas" delicado. Por fortuna, su brillante mente no solo ha tramado ágilmente como salir intacto si no que Jorah también lo haga y que sea cerca de la Khalessi para que los puedan rescatar. Me encanta como esta tejiéndose todo. Eso si, me da que no lo veremos hasta el final.

Lo que no hemos visto hasta el final es el rescate de Myrcella. Gran escena de lucha a mitad de un capítulo que ha empezado a bien e incluso después de esa gran escena de acción ha ido a mejor. No hay que lamentar pérdidas y aún vemos quizá menos Dorne del que esperábamos a estas alturas pero lo que vamos viendo a mi me encanta. Y otro apunte que hay en esta parte que bien resume parte de la esencia de la serie. Jaimie le dice a Bronn que no cante para que no descubran que no es dorniense por el acento. Qué bien cuidada esta la paleta tonal del inglés british en Juego de Tronos. Del acento griego de Syrio Forel, al acento norteño de Ramsay Bolton o el latino de los Dornienses.

Y al final, la serie recupera y concentra al final una trama para darle un final apoteósico. El de la polémica en las redes. Ingenuos algunos de nosotros que creíamos que a pesar de la tortura psicológica que recibía Sansa, no iba a probar la "tortura" real. ¡Qué equivocados! Después de la Boda Roja y la Boda Púrpura, llega lo que yo llamo " la boda fría" o la Boda Bolton. Espeluznante escena con la ceremonia más austera y oscura que se recuerda en Poniente con esos candiles anaranjados estremecedores. Y una noche de bodas que contrario a lo que habitualmente hace Juego de Tronos, deja fuera de foco a la tragedia. Y lo hace para estremecernos más. La cara de Hediondo lo dice todo. A veces da más miedo lo que vemos que lo que no. Lástima Sansa. Lo que nos temimos desde el final de la primera temporada y no acabó haciendo el sádico rey Joffrey con sus amenazas, finalmente ha  ocurrido con Ramsay. No se vosotros, pero de mi lista a "cadáveres deseables futures" (si, suena mal, lo sé) Ramsay es el primero de la lista.

Y servidor, también querrá ser el primero en ver la semana siguiente la serie de HBO. Por ahora, Jeremy Podeswa, firma el episodio más completo de la temporada aunque me gusta más el  5x04 con  la escaramuza final letal. Las fichas están todas calientes y ahora solo falta un empujón para hacer saltar la banca. Hasta la semana que viene.