Review "Agents of S.H.I.E.L.D." 2x21/22 - S.H.I.E.L.D. vs. Inhumanos

Esta semana hemos podido disfrutar del doble episodio que ha servido como final de la segunda...

Esta semana hemos podido disfrutar del doble episodio que ha servido como final de la segunda temporada de "Agents of S.H.I.E.L.D.". Después de una temporada plagada de buenísimas decisiones, la serie ha acabado su segundo año por todo lo alto, cerrando algunos frentes y abriendo otros muy prometedores de cara a la tercera entrega. Con la guerra entre S.H.I.E.L.D. y los Inhumanos se pone punto y final a la temporada que ha servido para redimir todos los fallos que la serie tuvo en su primer año y convertirse en una serie muy digna, integrada en el Universo Cinematográfico pero que vuela por sí sola.

Tras declarar Jiaying la guerra a S.H.I.E.L.D. al final del episodio anterior, el principio del final ha servido para convencer a todo "Afterlife" de lo peligroso que es la agencia de Coulson. Gordon roba un Quinjet y bombardea la ciudad para que todos los Inhumanos se posicionen a favor de la madre de Skye y pueda liderarles. El plan funciona a la perfección, ya que la propia Skye duda de ellos y protege a su madre, atacando a May. En cuanto a Raina, después de jugar durante varios episodios sobre cuáles eran sus verdaderas ambiciones,  ha quedado claro al fin que algo había cambiado en ella, ya que su objetivo era proteger "Afterlife" de Jiaying, que provocaría su destrucción. Además, le dice a Skye que su propósito es ayudarle a liderar, que es a lo que está destinada, además de contarle todo lo que está provocando su madre. Sin embargo, esto no termina de hacer abrir los ojos a Daisy, que se convence finalmente cuando ve cómo su madre mata a Raina sin miramientos cuando esta le amenaza con exponerla. Con esto, decimos adiós al personaje de Raina, que ha sido de los más interesantes, especialmente en esta segunda temporada. Y, de manera indirecta probablemente, ha cumplido su destino ayudando a Skye a ser la líder que está destinada a ser.

Mientras se gesta el ataque de los Inhumanos, Phil intenta saber qué tiene que ver Cal con el plan de Jiaying. Cal siempre ha tenido en mente vengarse de S.H.I.E.L.D. por haberle quitado a su hija cuando era pequeña, pero también siempre ha procurado proteger a Daisy, elemento que Phil utiliza para intentar que coopere. Después de analizar los viales que Cal se inyectó al final del episodio anterior, Phil cree que es la fórmula que el padre de Skye inventó cuando le quitaron a su hija. Phil descubre de esta manera que Cal está allí para ayudar a Jiaying y así evitar que S.H.I.E.L.D. esté 100% centrada en los Inhumanos. Así que por fin hemos podido ver a Cal transformado por su fórmula y, aunque no se parece en nada a cómo es en los cómics, la versión del UCM sigue cumpliendo y con creces. Es como un Cal inflado y con mucha mala leche. Y, aunque pone un poco en apuros a Coulson, éste le acaba convenciendo de que Jiaying se está equivocando al atacarles. Cal termina confesando que su mujer ya no es la que era y, de nuevo, gracias a ese instinto de protección que tiene hacia Skye, decide ayudarles.

A todo esto, Bobbi está retenida por Ward y Kara, como vimos al final del episodio anterior. Es la única trama que ha estado más despegada de todo el tema de los Inhumanos ya que lo único que quiere Kara es conseguir que Morse pague por haberla entregado a Hydra cuando ésta estaba encubierta al principio de la temporada. Por su parte, Ward quiere que Kara consiga su deseo para seguir adelante con esa "terapia" tan particular que le procura. Tras un período de tortura, Hunter, May y un equipo encuentran el sitio donde Bobbi está siendo retenida y la acaban rescatando. Además, y aunque a mi personalmente me sabe mal por Kara, que creo que en el fondo nunca fue mala y que sólo actúo de esa forma porque Ward la manipuló, May se las ingenia para que Ward acabe disparando a la agente 33, matándola por accidente.

Jiaying y los Inhumanos llegan al barco de S.H.I.E.L.D., lo toman y comienzan a avisar a todos los agentes que hay por el globo para que vayan allí y así poder acabar con la organización de una vez. Para esto llevan unos cuantos cristales terrígenos con ellos, para que todo aquel que no sea Inhumano, muera. Todo esta actitud de Jiaying comienza a escamar a Lincoln, que finalmente acabará ayudando a S.H.I.E.L.D. al comprobar lo pasada de vuelta que está Jiaying. De esta forma, avisa a Mack de dónde se encuentran los cristales y Coulson, Fitz y él los protegen para que los Inhumanos no lleguen a ellos. Después de una batalla contra Gordon, Fitz acaba con él por accidente, algo que muy probablemente deje secuelas en el científico de cara a la próxima temporada. Coulson además pierde la mano al coger un cristal antes de que estallara en el suelo y los matara a todos. Veremos cómo resuelven esto en la próxima temporada ya que en "Age of Ultron" pudimos ver cierto invento para regenerar tejido y quedaría un poco raro que Phil no lo usara para recomponerse la mano.

Finalmente, Jiaying y Skye se enfrentan, pero es Cal quien pone punto y final a la trifulca, al matar a su mujer para proteger a su hija. Después de todo, Cal ha sido coherente consigo mismo y ha protegido a Skye hasta el final, a costa de su mujer. Ojalá veamos a este personaje en la siguiente temporada aunque tal y como le dejan, desmemoriado y en una clínica veterinaria, su futuro en la serie está muy en el aire. Aunque aún así, ha conseguido dar un momentazo con Skye cuando ella va a visitarle. Coulson, por su lado, le ofrece a Skye crear un grupo de agentes formado por gente con poderes. Todo parece indicar que en la próxima temporada podremos ver a los Secret Warriors, con Quake (Skye) al frente. Ojalá que esto ocurra, ya que puede dar mucho juego de cara a la próxima temporada y, quizás, de cara a la Civil War que se avecina en el UCM. Por otro lado, para la siguiente temporada también tenemos la extraña desaparición de Simmons al ser absorbida por la piedra Kree que hay en el barco de Coulson, a Ward siendo el cabecilla de Hydra y a los cristales terrígenos esparcidos en el mar y, por tanto, en la comida de la gente.

Con este final, se cierra una temporada notable que ha puesto el listón muy alto de cara a la temporada siguiente pero que, tal y como se presenta el Universo Cinematográfico de cara al año que viene, puede hacer que gane más enteros. Pero para eso habrá que esperar a Septiembre, cuando la ficción regrese en ABC.

Buen Verano!