Review Agents of S.H.I.E.L.D. 2x20 - "Scars"

Tras el estreno la pasada semana de la nueva película de los Vengadores, "Agents of S.H.I....

Tras el estreno la pasada semana de la nueva película de los Vengadores, "Agents of S.H.I.E.L.D." ha estrenado el primer episodio que lidia con las consecuencias de lo que vimos en la película. El efecto que ha tenido sobre la serie y los personajes es infinitamente menor que el que tuvo con "Winter Soldier" pero los guiños y las conexiones han estado ahí. Por otro lado, la principal trama que ha ido desarrollando en esta segunda parte de la temporada, muy centrada en Skye y "Afterlife" ha llegado a un punto de no retorno que se resolverá en el doble episodio final de la semana que viene. Con la renovación asegurada, la semana que viene promete estar plagada de sorpresas y un final que seguro nos dejara esperando la tercera temporada con ganas. "Agents of S.H.I.E.L.D." funciona ya perfectamente sola, sin necesidad de todas las conexiones con el resto de producciones del Universo Cinematográfico y, con bastantes episodios buenos a la espalda, se ha convertido en un producto bastante recomendable.

Lo primero que nos despeja el episodio, y que además sirve para dejar "Age of Ultron" detrás es qué es exactamente el Protocolo "Theta". Al final no ha resultado ser nada de lo que se teorizó por Internet, si no un proyecto para mantener y armar el Helicarrier de "Avengers" y que volvimos a ver para pelear contra Ultrón. Un pequeño detalle que, como siempre, deja todo atado y nos hace pensar que Coulson puso su granito de arena en la batalla contra la IA malvada de Tony Stark.

Con la nueva entrega de Los Vengadores atrás, este episodio plantea el encuentro entre los Inhumanos y S.H.I.E.L.D. después de tantos episodios. De hecho, es Raina quien propiciara este encuentro, cuando le dice a Jiaying que, en una de sus visiones, ha visto una piedra que puede acabar con todos los Inhumanos de "Afterlife". Dicho objeto se encuentra en el barco de Gonzáles (y ahora Coulson, ya que al principio del capítulo, deciden hacer una alianza) y, presumiblemente, es el objeto que dijo Coulson que Robert estaba ocultando. Aunque aún no sabemos bien qué hace, probablemente esté relacionado con el doble episodio final de esta semana. Gordon y Raina son descubiertos por Hunter, que hace saltar las alarmas y, aunque logran escapar, S.H.I.E.L.D. es capaz de rastrearles y de descubrir "Afterlife". A raíz de la intromisión de Gordon y Raina, el equipo le pregunta a Skye por ellos y es a través de ella que descubrimos, oficialmente, que son Inhumanos. Skye, además, les defiende y esto pone a May en alerta, que se muestra poco comprensiva. Sin embargo, su pupila le dice que lo ocurrido en Bahrein es un buen motivo por el cual los Inhumanos podrían temer a S.H.I.E.L.D.

La desconfianza ha rondado por todos sitios este episodio. No solo la de May hacia Skye si no también la de Melinda hacia Coulson. Aunque Phil ha intentado disculparse con ella por haberle estado mintiendo, May se muestra dolida y se culpa a sí misma de todo lo que ha ocurrido durante esta temporada porque debía haber parado a Coulson cuando empezó a tallar los escritos alienigenas. Por otra parte, Cal también desconfía de Raina y es que, aunque muchos en "Afterlife" confían en que, tras las nieblas, Raina ha cambiado, Cal sigue creyendo que es la misma manipuladora de siempre. Ante la inminente llegada de S.H.I.E.L.D., Raina le dice a Gordon que ha tenido una visión donde "Afterlife" era atacada y que debían evitar que Jiaying hablara con la agencia, que ella lo haría en su lugar. Sin embargo, Gordon le ha traicionado y le cuenta todo a Jiaying.

Antes de que S.H.I.E.L.D. vaya a "Afterlife", Skye y Lincoln se ofrecen para ir primero y anunciar su llegada. Por otro lado, aunque Coulson se ofrece para ir y hablar con Jiaying, es Gonzáles quien termina yendo, creyendo tener una visión más objetiva de la situación que Phil. Una vez llegan allí, Jiaying les entrega a Cal y se dispone a hablar con Gonzáles. Aunque al principio todo va bien, ya que Robert le da un colgante muy especial para ella, la idea de que les metan en el índice no parece hacerle mucha gracia a la líder de los Inhumanos. Cree que esto haría que fueran marcados como diferentes a los humanos y eso generaría miedo, entre otras cosas. Es por esto que Jiaying no duda en matar a Robert con un cristal Terrígeno, pegarse dos tiros y decir que S.H.I.E.L.D. le ha atacado. Por si fuera poco, antes de entregar a Cal a S.H.I.E.L.D., le inyecta su particular suero, así que todo parece indicar que en el último episodio por fin podremos ver a Cal transformado. Con la muerte de Robert, se inicia la guerra entre S.H.I.E.L.D. y los Inhumanos de Jiaying, que seguramente acabe en una sangría. Además, Skye tiene una situación muy complicada, ya que deberá decidir en qué bando se mete, aunque es de suponer que vuelva con Coulson y compañía.

En este episodio hemos podido ver también como Kara sigue siendo fiel a Ward, y viceversa, ya que han secuestrado un quinjet y a Morse. Por último, hemos visto también como Simmons confesaba haber intentado acabar con Ward en el episodio anterior y la marcha de Mack del equipo después de que Coulson fuera restituido por Robert. Tal y como dijo siempre, no confía en Phil y se ha mantenido coherente consigo mismo.

"Scars" ha sido un gran episodio que ha servido para preparar todo para el doble episodio final de esta semana. Después de una guerra civil entre los dos bandos de S.H.I.E.L.D., ahora toca la guerra entre la nueva especie descubierta de Inhumanos y la agencia. Una batalla que seguramente redefinirá a Skye y que servirá para despedir esta grandiosa segunda temporada por todo lo alto hasta Septiembre.