Review Agents of S.H.I.E.L.D. 2x18/19

Con el esperado estreno de "Age of Ultron" el jueves pasado, "Agents of S.H.I.E....

Con el esperado estreno de "Age of Ultron" el jueves pasado, "Agents of S.H.I.E.L.D." ha dedicado dos episodios que nos llevan directos al inicio de la nueva película de "Los Vengadores". Además, ha seguido desarrollando el resto de tramas y empieza a preparar todo para los últimos tres episodios de la temporada. Hemos podido ver también de nuevo a todo el equipo reunido, algo que se agradece y que espero que pase más a menudo, ya que Ward le da un toque diferente.

En el episodio 18 ocurren varias cosas que tienen importancia en el episodio 19 y algunas otras que, sin ser tan relevantes para el desarrollo de la trama, si ha permitido que conociéramos algo más de algún personaje. Principalmente lo que ocurre en el episodio 18 es la reunión entre Coulson y Ward y la ayuda de éste para dar un buen golpe a Hydra, la captura, tanto de Deathlok como de Lincoln por parte del Dr. List para investigar con ellos, como haría Von Strucker con los gemelos Maximoff y la entrega de Coulson al equipo de Gonzáles, al final del episodio. Sin embargo, hemos podido también ver el lado más amable de Cal al pasar casi todo el episodio con su hija Skye. En el tiempo que pasan juntos, aprovecha para contarle cómo conoció a Jiaying, qué planes tenían cuando Skye nació y cómo querrían haber hecho las cosas con ella. Un lado de Cal que nunca habíamos visto hasta ahora y, aunque lo humaniza bastante, a mi personalmente me gustaría ver a Cal transformándose al fin y protegiendo a su hija o ayudando a los Inhumanos. Sin embargo, tengo la sensación, por lo que han ido contando en estos episodios, que el químico que se inyectó Cal simplemente le hace tener más mal genio a veces, no convertirse en una especie de Hulk, como ocurre en los cómics.

El episodio 19, que sirve de prólogo para "Age of Ultron" comienza con un sueño de Raina, en el que podemos ver algunas imágenes que veremos más tarde en el episodio. Ella sabe que Lincoln ha sido capturada por Hydra y se lo dice a Jiaying, que no está dispuesta a mandar a un equipo a por su compañero. Aunque Skye se lo pide, su madre se niega ya que cree que, tanto los Inhumanos como "Afterlife" están haciéndose notar demasiado y que, si envían a alguien, Hydra podría encontrarles. Aunque Skye entiende esto, no desiste y se lo pide a Gordon, que también se niega.

Tras ser capturado por el equipo de Gonzáles, Coulson le dice que hay una base de Hydra en el Ártico y le propone atacarla. Sin embargo, Robert no confía en las intenciones de Coulson pero Phil no duda en usar un secreto que el otro director de S.H.I.E.L.D. tiene (guardado en la caja de Fury) para hacerle cambiar de parecer. Como Coulson quiere sacar de allí tanto a Lincoln como a Deathlok, quiere enviar un pequeño grupo en lugar de volar la base directamente, algo con lo que Robert no está muy de acuerdo. Esto llevará a que Coulson proponga a su propio equipo para entrar y realizar la misión, algo que sí parece aceptable para Gonzáles. Por su lado, May ha aprovechado la vuelta del director para preguntarle por el protocolo "Theta" y para recriminarle el haber estado hablando con su ex-marido Andrew a sus espaldas. Aunque Coulson se disculpa con ella, supongo que en los episodios que quedan aún veremos algo más, ya que la brecha que hay entre ambos no se habrá solucionado tan fácilmente. Por su parte, Simmons se ofrece a ayudar en la misión, aunque sus motivaciones son bien distintas, ya que lleva algunas de las bombas esas que usa Hydra para desintegrar a la gente para usarlas contra Ward y acabar con él.

Con el equipo reunido ya en el avión, Skye aparece, transportada por Gordon gracias a Raina, para participar también en la misión. De esta forma, todos se dirigen hacia la base de Hydra. Tras un aterrizaje algo accidentado (adiós al famoso avión de Coulson. Esperemos que lo reconstruyan o algo), el equipo entra en la base. Mientras Ward, Skye y Simmons se ocupan de encontrar a Deahtlok y a Lincoln, Coulson, Fitz y May se encargan de desconectar los lanzadores de misiles para que Robert pueda volar la base cuando se hayan ido. Y es en este episodio cuando hemos podido ver al fin a una Skye controlada, usando sus poderes de manera eficiente. Su grupo encuentra a Deahtlok y a Lincoln, auqnue Skye tiene que reanimarle con sus poderes. Simmons aprovecha que manda a Ward a por algo para mover a Deathlok para ir a por él e intentar tirarle una de las bombas que llevaba. Por suerte para Ward, Backshi se interpone y acaba muriendo. Ward, lejos de tener una respuesta agresiva con ella, tan sólo le dice que le decepciona, algo que tiene toda la pinta de afectar mucho más a Simmons que si se hubiera puesto violento. El grupo de Coulson desactiva las armas de la base y Coulson saca algo más de los ordenadores de Hydra, algo de lo que no había informado a nadie.

Todos vuelven a la base excepto Ward, que escapa. Sin embargo, deja a Kara (Agente 33) en la base, con los demás para que se quede con ellos, ya que dice que se merece algo que él no puede darle. Además, acepta que no puede ser perdonado por lo que ha hecho, algo que ya sabría de antes pero que, tras una discusión en el avión con el equipo, donde reconocía que había destrozado todo lo bueno que tenían juntos, parece más que claro que no tiene un lugar junto a ellos. Gonzáles sigue desconfiando de Skye y, al igual que Coulson sacando información de los ordenadores de Hydra sin que nadie lo supiera, parece que Robert tiene un plan con respecto a Skye del que no había dicho nada, algo que no va a sentar muy bien a su equipo.

Finalmente, Coulson recibe una llamada de María Hill y le informa sobre todo lo que está ocurriendo con Robert. Además, le manda todo lo que sacó del ordenador de Hydra: información sobre el cetro de Loki, lo que puede hacer, y la localización de Von Strucker, en Sokovia. Ella le pregunta si el protocolo "Theta" está listo y, ante la afirmativa de Coulson, dice que es momento de informar a "Los Vengadores". Esto enlaza directamente con el inicio de "Age of Ultron", así que ha sido un buen detalle. El episodio termina con Raina teniendo una visión de la destrucción que Ultron va a causar en la Tierra. El siguiente episodio teóricamente ocurrirá después de la nueva entrega de "Los Vengadores" así que S.H.I.E.L.D. tendrá que lidiar con las consecuencias de lo ocurrido.

Ahora bien, ¿qué es el protocolo "Theta"? Las teorías son de lo más variadas y no hay nada claro de momento. Lo que sabemos es que Coulson ha derivado una gran cantidad de dinero al protocolo y que Andrew, el ex-marido de May está metido en el asunto. Las teorías que hay sobre el implican a los "Secret Warriors", a los "Secret Avengers", a la máquina de recuperar recuerdos en la que se metió Coulson, la academia "Vengadores", etc...De momento no hay nada claro, aunque tanto la de "Secret Warriors" como la de "Secret Avengers" y la academia "Vengadores" pueden ser perfectamente plausibles ahora que los Inhumanos han entrado en escena y hay un spin-off rondando. Esperemos que de aquí al final de la temporada podamos saber qué es en lo que Coulson anda metido.