loslunesserifilos

5 Razones para ver... "Orange is the New Black"

Orange is the New Black fue una de las series revelación de 2013. La plataforma de VOD (Video...


Orange is the New Black fue una de las series revelación de 2013. La plataforma de VOD (Video bajo demanda) norteamericana Netflix, estrenaba esta maravillosa serie el 11 de julio de 2013 y, tras dos temporadas y una más a punto de estrenarse, Orange sigue dando mucho de qué hablar. Si todavía no has sucumbido a los encantos de Piper y el resto de reclusas, aquí tienes cinco razones por las que deberías ponerte ya mismo a verla:

1. La historia de OITNB está basada en hechos reales: la protagonista de la serie Piper Chapman es en realidad Piper Kerman que escribió el libro que inspiró la serie. Kerman fue condenada en 1998 por un delito de drogas. Además colabora en muchos de los guiones de Orange.

2. ¿Conocéis el test de Bechdel? El test de Bechdel es un sistema para evaluar el machismo latente en series de televisión y en películas de cine. Orange is the New Black no solo supera este test, sino que lo dinamita: salen más de dos personajes femeninos (con nombre, personajes principales) que hablan entre ellas en algún momento de la serie (durante toda la serie) y que tratan temas más allá de los hombres. En OITNB los personajes masculinos (Larry, el marido de Piper, y los guardias de la prisión) son personajes secundarios relegados a un segundo plano. En Orange mandan las mujeres y eso nos encanta.

3. La serie de Chapman y compañía saca a relucir la situación del sistema penitenciario de Estados Unidos y hace una crítica brutal del mismo. Piper Kerman quiso denunciar la situación de las presas: hacinamiento en los recintos, maltrato por parte de los agentes de seguridad, machismo, etc. Y para ellos no solo utiliza el dramatismo, sino que da una lección de cómo debe usarse el humor (principalmente el humor negro).

4. Normaliza la situación de las personas transexuales. Si bien la homosexualidad ha dejado de ser un tabú en el cine y en la televisión, la transexualidad si lo sigue siendo. Orange is the New Black hace que un tema tabú se convierta en algo de lo más natural y nos presenta una historia (la de Sophia Burset, interpretada por la brillante Laverne Cox) que a todos nos llega al corazón. 

5. Por último, OITNB sabe combinar perfectamente el uso de los flashbacks con la narrativa en presente. Y de esta forma, consigue que todas las historias de las reclusas sean redondas y consigan engancharnos desde el principio. Esta linea temporal permite que veamos la evolución que sufren absolutamente todos los personajes de la serie a lo largo de la trama. Pero, quizás, la evolución más clara sea la de nuestra protagonista que pasa de ser una chica de lo más inocente a toda una mujer que hará cualquier cosa por sobrevivir en prisión.
Reacciones: 

Related

Series 5894701573226994978

Síguenos

.

Translate

Ganador en la categoria Cine y TV de los Premios 20 Blogs 2013

Premios 20Blogs

Miembro de la junta de los 'Blogos de Oro'

Con la tecnología de Blogger.

Lo + leído de la semana

+ secciones


Seguidores

Territorio Podcast

ATMÓSFERA CERO PODCAST - EPISODIO 81

Archivo del blog

item