loslunesserifilos

Especial directores: Tim Burton y su universo.

El amor de Tim Burton hacia lo extraño es lo que hace que un solo vistazo a alguna de sus hist...


El amor de Tim Burton hacia lo extraño es lo que hace que un solo vistazo a alguna de sus historias baste para que nos venga a la cabeza el nombre de su creador por lo reconocible que es.

Son muchos los que le colocan en el mundo del expresionismo. Nunca está de más recordar lo que es: a grandes rasgos, “el expresionismo es una corriente artística que busca la expresión de los sentimientos y las emociones del autor más que la representación de la realidad objetiva”. En las historias de Tim Burton puede verse el acercamiento a dos obras del cine expresionista alemán de los años veinte: El Gabinete del Dr. Caligari (Wiene, 1919) y Nosferatu (Murnau, 1922), de las cuales toma algunos elementos como la temática (que se centra en la muerte, la soledad, la aceptación social…), los personajes (a veces monstruos), las imágenes oníricas, la atmósfera surrealista, lo fantasmagórico,… Pero Burton nos regala obras con aires frescos e innovadores.

Su manera de ver y hacer cine es realmente distinta a la que estamos acostumbrados los espectadores, y es que su forma de ver la vida es plasmada en sus creaciones a través de una mezcla de reverencia e ironía junto con una buena dosis de tenebrismo y misterio, elementos que dan cuenta de su impresionante talento para transformar en una fábula lo habitual, lo cotidiano, sin contar con que se descubre una lucha con el orden establecido. Así, una historia puede aparentar ser real, pero el director acaba jugando con la fantasía y la ilusión. Es maravilloso.

Se trata de un director único que, aunque está más bien unido al cine comercial, cuenta con las particularidades del cine independiente, o el cine de autor. Esto es digno de mención, pues en ningún momento ha dejado de ser fiel a sí mismo y a su forma de hacer y ver el cine. Su sello personal e inconfundible sigue intacto en cada una de sus producciones. Es evidente que ha logrado un respeto por parte de un público fiel y por los profesionales y los historiadores del cine.

Ahora, sin más dilación, os expongo la pequeña selección de películas de este fantástico (literal y metafóricamente hablando) director. Son películas que, en mi opinión, deberíais ver antes de morir (os aconsejo que busquéis papel y bolígrafo y vayáis preparando una lista).

FILMOGRAFÍA:

Beetlejuice (Bitelchús) (1988). Un matrimonio de fantasmas (Geena Davis y Alec Baldwin) contrata los servicios de Bitelchus (Michael Keaton), un especialista en asustar mortales, para que ahuyente a los nuevos propietarios de su casa. (FILMAFFINITY)



Edward Scissorhands (1990). Durante una noche de Navidad, una anciana le cuenta a su nieta la historia de Eduardo Manostijeras (Johnny Depp), un muchacho creado por un extravagante inventor (Vincent Price) que no pudo acabar su obra, dejando al joven con cuchillas en lugar de dedos. (FILMAFFINITY)



Sleepy Hollow (1999). Norteamérica, finales del siglo XVIII. El condestable Ichabod Crane (Johnny Depp), un investigador de Nueva York que utiliza avanzados métodos de averiguación, es enviado al pequeño y remoto pueblo de Sleepy Hollow para descubrir qué hay de verdad en la leyenda de un jinete sin cabeza que aterroriza a los habitantes del lugar. (FILMAFFINITY)


Big Fish (2003). William Bloom (Billy Crudup) no tiene muy buena relación con su padre (Albert Finney), pero tras enterarse de que padece una enfermedad terminal, regresa a su hogar para estar a su lado en sus últimos momentos. Una vez más, William se verá obligado a escucharlo mientras cuenta las interminables historias de su juventud. Pero, en esta ocasión, tratará de averiguar cosas que le permitan conocer mejor a su padre, aunque para ello tendrá que separar claramente realidad y fantasía, elementos que aparecen siempre mezclados en los relatos de su progenitor. (FILMAFFINITY)



La novia cadáver (2005). Un hombre pone en el dedo de una mujer muerta, como broma, un anillo de compromiso. Pero lo que no sabe el pobre mortal es que la muerta reclamará sus derechos como "prometida". (FILMAFFINITY)



Sweeney Todd: El barbero diabólico de la calle Fleet (2007). Basada en un famoso musical de Broadway, narra la historia de Benjamin Barker, también conocido como "Sweeney Todd" (Johnny Depp), un siniestro personaje que tiene una barbería en Londres y cuya navaja de afeitar apura demasiado... (FILMAFFINITY)



Mención especial se merece Pesadilla antes de Navidad (1993), dirigida por Henry Selick, pero en la cual estuvo presente en todo momento Tim Burton, como Co-Productor y guinista.



“Merece la pena luchar por una visión. ¿Por qué malgastar tu vida haciendo los sueños de otro?
Tim Burton.
Reacciones: 

Related

Tim Burton 5881731602458596774

Síguenos

.

Translate

Ganador en la categoria Cine y TV de los Premios 20 Blogs 2013

Premios 20Blogs

Miembro de la junta de los 'Blogos de Oro'

Con la tecnología de Blogger.

Lo + leído de la semana

+ secciones


Seguidores

Territorio Podcast

ATMÓSFERA CERO PODCAST - EPISODIO 79

Archivo del blog

item