Crítica: ¨Los vengadores: la era de Ultron¨ (2015), de Joss Whedon

3 años después de la primera entrega volvemos a ver reunidos en la gran pantalla a casi todos lo...

3 años después de la primera entrega volvemos a ver reunidos en la gran pantalla a casi todos los superhéroes del universo cinematográfico Marvel, hablamos de la secuela de ¨Los vengadores¨.

Esta nueva entrega nace con el listón muy alto tras lo que vivimos en la primera, especialmente con la batalla de Nueva York. Reunir a todo este grupo de superhéroes en la gran pantalla fue poco menos que un sueño hecho realidad para Marvel, además de todo un evento cinematográfico. Las expectativas lógicamente estaban muy altas, pero ¨La era de Ultron¨, logra cumplir con creces.

El film empieza de una manera muy ágil, mostrando directamente a todos Los Vengadores en acción, en una batalla más de la interminable guerra que mantienen con HIDRA. Un gran acierto que muestra el camino que va a seguir toda la cinta, acción, acción y más acción. Este prólogo es muy acertado y es un fiel reflejo de lo que veremos después.

Y lo que viene después son dos horas largas llenas de acción, batallas y persecuciones contra Ultrón. Ultrón merece un capitulo aparte, casi por primera vez consigue Marvel tener un villano con identidad propia (me refiero al universo cinematográfico Marvel) y que pueda hacerle sombra a los protagonistas. Lo más parecido fue ¨El mandarín¨ en ¨Iron Man 3¨, el resto han sido sencillamente decepciones, por primera vez han conseguido crear un villano desarrollado y en cierta manera complejo, aunque en la última parte de la cinta se acabe diluyendo. Aún así, vemos como Marvel va mejorando en uno de sus tradicionales talones de Aquiles.

Pero más allá del espectacular carrusel de acción, hay que analizar la historia. Aquí nos da una de cal y una de arena. Lo bueno es que se molesta en desarrollar a aquellos personajes que no tienen película propia, especialmente Hulk y Ojo de Halcón, dejando más de lado a los que tienen saga propia. Esto se agradece y ayuda a dar mucha profundidad al universo que ellos mismos han construido. La parte negativa son los toques oscuros que quiere dar, como ejemplos encontramos esa obsesión de Ultron por destruir a Los Vengadores, que recuerda mucho al odio que sufren los Watchmen (who watches the watchmen?) o las bombas de Stark que destrozan Europa del Este, imposible no ver la referencia a los bombardeos americanos a civiles. Todos estos temas son muy interesantes, sí se desarrollan claro. El guión simplemente rasca en la superficie, plantea esas problemáticas, pero rápidamente las olvida. Da una pincelada y poco más. El motivo es evidente, ¨La era del Ultón¨ no es una cinta oscura, no es su tono y no piensa serlo, esos guiños son un puedo ser otra cosa, pero no quiero. No es criticable el tono por el que se apuesta en la película, pero esos pequeños recortes quedan bastante extraños en el conjunto de la historia.

Eso sí, el principal defecto del que adolece esta secuela es su duración. Las más de dos horas se acaban haciendo largas, especialmente por lo repetitivo de las secuencias de acción, las batallas se acaban haciendo repetitivas y carecen de interés. Tal vez, recortando un poco la acción y eliminando media hora de metraje nos encontraríamos ante una película más redonda.

En conclusión, pese a estos pequeños defectos y no ser una película redonda, es ligeramente superior a su antecesora y sabe compensar no tener el efecto sorpresa con un villano más elaborado y dando peso a lo secundarios.

Lo mejor: Le da peso a los secundarios, su villano

Lo peor: Le sobra metraje

Nota:7,5/10