Crítica: Los Vengadores: La Era de Ultrón (2015), de Joss Whedon

Ayer tuve la oportunidad de asistir al preestreno de Los Vengadores: La Era de Ultrón y hoy, a su v...

Ayer tuve la oportunidad de asistir al preestreno de Los Vengadores: La Era de Ultrón y hoy, a su vez, también he ido al estreno para hacer una segunda revisión del filme. Aquí tenéis mi crítica SIN SPOILERS.

¡Disfrutad!

Los Vengadores: La Era de Ultrón es la secuela de la famosa predecesora: Los Vengadores, la cual se estrenó hace ya tres años (2012). Ha pasado mucho tiempo desde que vimos a todos Los Vengadores unidos por última vez, sin embargo, estos se volverán a juntar para lidiar con una nueva aventura: matar a Ultrón. Tony Stark (Robert Downey Jr.) decide reactivar un programa, que había permanecido en desuso hasta la fecha, con el objetivo de establecer la paz en el mundo, sin embargo, los acontecimientos que surgen no se desarrollan exactamente como éste había planeado. El objetivo de Los Vengadores es acabar con Ultrón, un nuevo villano, con más poder que nunca, el cual ha surgido del programa activado por el propio Stark. ¿Conseguirán derrotarle? Todo apunta a que no va a ser una tarea sencilla.

Honestamente, no me voy a extender más allá de lo que me gustaría ni de lo que vosotros esperáis, pues creo que ya conocéis mi opinión sobre las secuelas, terceras y sucesivas partes. No voy a recalcar eso, sino que va a ser algo mucho más simple.

Estamos ante una película de transición cuya trama carece de emoción. Básicamente, es un proyecto que nos prepara para lo que está por venir. Mientras que Los Vengadores era el filme que unía a nuestros héroes, La Era de Ultrón les separa por completo. Las escenas de acción de dicha secuela escasean y, cada vez que podemos gozar de alguna, estas pierden fuelle y no están a la altura de su predecesora. Por supuesto, posee el toque tan característico de Joss Whedon, así como cada personaje es capaz de tener su momento de gloria y entradas triunfales, no obstante, muchas sub-tramas se quedan sin resolver. Todos pensaréis que se desarrollaran en películas posteriores. Yo no os lo discuto, pero os aseguro que no van a ser capaces de explicar absolutamente todo lo que hemos visto en La Era de Ultrón y que nos deja con ganas de saber qué pasará después.

El filme es un proyecto más oscuro y (supuestamente) con más acción, si, pero no logra captar la novedad y la verdadera esencia de la primera parte, la cual no nos importa visionar miles de veces (al contrario que esta). ¿Quién no echa de menos la formación del grupo de Los Vengadores? Llamadme anticuada, pero yo prefiero quedarme en la tapa de: formación y unión de personajes y no salir de ahí. Muy pocas secuelas o trilogías me han sorprendido verdaderamente y han hecho que cierre la boca y no las critique, pero La Era de Ultrón no es el caso y muchos fans también se han dado cuenta de este detalle. Los efectos especiales son impresionantes, pues nadie duda de las capacidades de Whedon o Marvel, pero un buen filme no es solo eso. Esta secuela, de nada más y nada menos que dos horas y media, se ha vuelto un concepto de lo más predecible, cuya distribución y guión son un auténtico desastre, así como carecen de sentido o coordinación.

Voy a ser criticada por muchos por decir tal desfachatez, pero, esta vez, Whedon se ha querido marcar un The Dark Knight Rises y un Hombre de Acero a la vez, pero su resultado ha sido bastante light. Marvel debería empezar a cambiar el registro de estructura: - desarrollo, pelea y destrucción de alguna ciudad destacada - antes de que la audiencia se canse. Porque, por mucho superhéroe que haya de por medio, la paciencia de los espectadores se agota. Este proyecto, sin duda alguna, es otra prueba más de lo desesperado que anda Hollywood por conseguir dinero.¿Acaso este mismo prototipo de película no lo hemos visto ya millones de veces? ¿Por qué simplemente no cambian el registro? Básicamente, porque es algo que les funciona, pero dejadme recalcar de nuevo que esto es algo temporal, pues acaba convirtiéndose en un filme soso aburrido, largo y predecible

Amigos míos, esto ya empieza a 'oler' y no precisamente bien. Nos encantan los superhéroes, pero ya ha llegado un momento en el que Marvel ha empezado a saturarnos con proyectos que no llegan a ningún sitio y eso no es algo muy positivo. Las buenas ideas no les van a durar para siempre y llegará un momento en el que la audiencia hable, ya que, por mucho que nos cueste reconocerlo, aunque seamos unos fans incondicionales del universo Marvel, ellos tampoco son perfectos y tienen derecho a tener sus películas malas. No hay que decir constantemente que hacen proyectos maravillosos, simplemente por el mero hecho de tener que ser aceptados en un grupo, porque no es así.

Es imposible comparar La Era de Ultrón, por mucho que la gente insista en ello, con la primera parte, pues no se acerca a ella ni de lejos. El proyecto ha perdido calidad y, como digo siempre: no siempre más significa mejor. Temiendo estoy con Civil War o Infinity War. Si los proyectos prometen ser así de lentos, predecibles, aburridos y bajos en dosis de acción… Mal vamos. Recordad que un buen reparto nunca podrá arreglar un guión desastroso. Si la trama es pésima, el guión también lo será y nadie puede solucionar eso. Mucha risa y mucho chiste, pero, al final, todo ello no lleva a ningún sitio, pues estamos experimentando un hecho fingido.

En resumen; para mi La Era de Ultrón NO supera a la primera parte y la considero una película del montón, la cual se utilizará como puente o para abrir camino a lo que está por venir que, con suerte, espero que sea un poco más decente que lo que estamos viendo actualmente, porque si no… Ya os puedo ir diciendo que Marvel está para el arrastre y necesita pegarse un largo descanso. Para los que amamos a su predecesora y la tenemos en un pedestal, La Era de Ultrón es simplemente un despropósito a gran escala.

--------------

1. LO MEJOR: efectos especiales, banda sonora, algunos miembros del reparto (a destacar: Bettany, Olsen, Johnson, Evans…), momentos divertidos (contados) y el climax.

2. LO PEOR: guión, edición (post-producción), demasiadas situaciones (a destacar las de los chistes) sin sentido, sub-tramas aceleradas y sin resolver, Ultrón, Ausencia de otros villanos y personajes rumoreados/destacados (Loki, Capitana Marvel…), ausencia de bastante metraje, falta de acción (y cuando la hay satura demasiado), pésima distribución (esto lidia con lo anterior), el cameo de Stan Lee, el doblaje, la relación innecesaria entre ciertos personajes, repetición del esquema narrativo o estructura y las diferencias de opinión entre Whedon y Disney (eso se ve reflejado en el filme. De ahí la disminución de calidad).

NOTA: 7.5/10

Para los proyectos de Marvel yo siempre parto de un 8 hacia arriba (no suelo bajar del sobresaliente). Puede que mi nota os parezca 'más alta' de lo que pensáis que le daría después de leer todo lo anterior, pero os aseguro que no lo es en absoluto. Para mi un proyecto de siete es un filme bastante flojo, que conste en acta.

BONUS:

- No os gastéis el dinero en verla en 3D. No merece la pena. Es malísimo.

- Confirmo trailers de Jurassic World, Tomorrowland y Star Wars antes de la película.