Crítica: ¨Insurgente¨ de Robert Schwentke

Un año después del estreno de su primera parte ( ¨Divergente¨ ), ha llegado a nuestras pantalla...

Un año después del estreno de su primera parte (¨Divergente¨), ha llegado a nuestras pantallas su continuación ¨Insurgente¨.

Tras los acontecimientos que sucedieron al final de la primera entrega, nos encontramos a Tris, Cuatro y al resto de fugitivos escondidos en la facción de Cordialidad,planeando cual va a ser el siguiente paso para poder derrocar a Jeanine (Kate Winslet).

Al no tener la losa de tener que presentar el universo y a los personajes, la película empieza de una manera muy ágil y aprovechapara expandir todo el mundo que ya nos presentaron en la primera entrega. En esta secuela visitamos todos los rincones que simplemente fueron anunciados en la primera entrega y consigue darnos una imagen completa de todas las facciones que componen la ciudad. Este viaje a través de todas las facciones es una de las grandes cartas de la película y la juega muy bien. El apartado visual en este aspecto está muy conseguido y logra darle una identidad propia a cada una. En este sentido hay que señalar que en esta entrega si se han apartado de lo visto en ¨Los juegos del hambre¨.

Porque ante todo,  ¨Insurgente¨ es un viaje, una suerte de road movie que nos cuenta la huida de Tris. El montaje y la dirección son muy dinámicos y se combinan a la perfección. Eso consigue que la cinta sea muy entretenida y no llegué a aburrir en ningún momento. Se nos presenta el film como un carrusel de eventos, en los que el espectador va viendo las aventuras de los protagonistas. Todo salpicado con unas cuidadas escenas de acción.
Como cinta de acción y de aventuras funciona a la perfección, especialmente un elemento: las simulaciones. Las simulaciones son la seña de identidad la serie ¨Divergente¨. Estos espacios que suceden dentro de las mentes de los protagonistas están muy bien aprovechados y tienen una estética visual admirable.

Eso sí, pese a funcionar muy bien como película de acción y aventuras nos encontramos con un guión que hace agua por todos lados. No se si es por no haber leído previamente las novelas, pero nos encontramos ante una sucesión de eventos ante los que no tenemos ninguna explicación. La profundidad en muchos personajes brilla por su ausencia y son poco menos que meros clichés y luego muchos giros de la trama son muy arbitrarios.

Y los actores tampoco se salvan de la quema, si en la primera entrega se podía salvar a Shailene Woodley, en esta no podemos decir lo mismo y su interpretación no llega a emocionar como se espera (en parte por como está escrito su personaje). Del resto poco que decir, Kate Winslet está irreconocible, como Naomi Watts aunque esta literalmente, no me enteré hasta el día siguiente que ella interpretaba a Evelyn. Una lástima que se desaprovechen nuevas incorporaciones como la de Octavia Spencer o Daniel Dae Kim y su papel quede en poco menos que un cameo. Tal vez es el gran fallo de esta entrega, el nivel interpretativo deja mucho que desear y se nota.

En conclusión nos encontramos ante una muy entretenida cinta de acción y aventuras, aunque da la impresión que aún tiene más potencial por explotar, especialmente en el apartado de guión e interpretaciones.

Lo mejor: las simulaciones, es muy entretenida.

Lo peor: El reparto en general

Nota: 7/10