loslunesserifilos

Cine, Políticos y Elecciones

Este próximo domingo 24 de Mayo se celebran elecciones municipales en toda España y en 13 Com...



Este próximo domingo 24 de Mayo se celebran elecciones municipales en toda España y en 13 Comunidades Autónomas se celebran también comicios autonómicos. Con esta escusa vamos a repasar unas cuantas películas sobre elecciones y políticos.

¨La cortina de Humo¨ (1997)



La popularidad del presidente está cayendo empicado a pocas semanas para su reelección ¿Qué podemos hacer para ganar las elecciones? Invitar una guerra y que el presidente la resuelva. Esta es la premisa en la que se basa la película. Una gran historia sobre sátira política y el poder de influencia de los medios de comunicación protagonizada por Dustin Hoffman y Robert De Niro. De la forma que te la cuenta es totalmente inverosímil, pero ¿es tan descabellado que suceda en realidad?


¨No¨ (2012)

Pasamos de un invento de los medios de comunicación a una campaña de marketing real. Inspirada en hechos reales, ¨No¨ nos cuenta la campaña de marketing realizada para impulsar el no en el plebiscito chileno de 1988, que debía decidir sí continuaba o no el régimen de Pinochet. Una llamativa película, que tiene como curiosidad su fotografía, está realizada de tal manera que parece una imagen del año 1988 y se integran a la perfección las imágenes de archivo y las reales.


¨Los idus de marzo¨ (2011) 



En España ciertos partidos están abogando por realizar primarias, sistema que en EEUU lleva décadas implantado. ¨Los idus de marzo¨ nos cuenta todos los entresijos y podredumbre que acompañan los procesos de primarias, en este caso focalizado en el bando demócrata. Toda una bajada al barro de la política, en el que nos cuentan lo que hay detrás de fotos y el lado oscuro de la política. La cinta la protagoniza un gran Ryan Gosling secundado por Philip Seymour Hoffman, Paul Giamatti, Evan Rachel Wood y George Clooney, este último se puede decir que cumple su sueño de ser candidato a la presidencia.


¨La dama de hierro¨ (2011)



El mismo año que se estrenó ¨Los idus de marzo¨ llegó a nuestras pantallas ¨La dama de hierro¨. Se trata de un retrato de la década que estuvo en el poder Margaret Tacher, una política muy controvertida que ha levantado pasiones y odios a partes iguales. Como película nos encontramos ante una obra claramente fallida, sin ritmo ninguno y muy tediosa, eso sí, hay que destacar el gran papel de Meryl Streep, que le valió su tercer oscar.



¨Trece días¨ (2000)



Tal vez Kennedy haya sido el presidente más carismático de EEUU del S.XX, en esta película se abordan los 13 días que pudieron cambiar el mundo. La cinta narra la crisis de los misiles cubanos y como pudo desatarse la tercera guerra mundial. Se trata de una gran mezcla de thriller y drama político, que nos muestra desde el despacho oval como se vivieron esos dramáticos días, todo con una dirección y montaje sobresalientes. Un film que casi sirve de documento histórico y que protagoniza Kevin Costner.


¨El último voto¨ (2008)



Y repetimos con Kevin Costner, aunque esta vez en un registro muy diferente. Se trata de una comedia en la que Costner da vida a un juerguista que pasa de la política, pero su hija sin que él lo sepa vota por él. Tras una serie de circunstancias su voto no se computa y tendrá que volver a votar...sólo que esta vez decidirá quien va a ser el próximo presidente de EEUU. Una divertida comedia que se ríe de todas las estupideces que se hacen en campaña.



¨Election¨ (1999)



Terminamos nuestro repaso a las películas sobre políticas y elecciones con las elecciones en un instituto. Todo empieza cuando la chica más popular del instituto decide presentarse a presidenta del alumnado, horrorizado un profesor hará todo lo que esté en su mano para torpedear la campaña. La película está protagonizada por unos magníficos Matthew Broderick y Reese Witherspoon, que sacan mucho partido a su rivalidad. ¨Election¨ fue la segunda película dirigida por Alexander Pyne y a través de unas vulgares elecciones de instituto, realiza una ácida radiografía del sistema político americano y el sistema de valores de su sociedad.
Reacciones: 

Related

Trece días 7044113997932303423

Síguenos

.

Translate

Ganador en la categoria Cine y TV de los Premios 20 Blogs 2013

Premios 20Blogs

Miembro de la junta de los 'Blogos de Oro'

Con la tecnología de Blogger.

Lo + leído de la semana

+ secciones


Seguidores

Territorio Podcast

ATMÓSFERA CERO PODCAST - EPISODIO 79

Archivo del blog

item