loslunesserifilos

Balance de la VIII Fiesta del Cine

Durante esta semana se ha desarrollado una nueva edición de La Fiesta del Cine, la octava ya ...



Durante esta semana se ha desarrollado una nueva edición de La Fiesta del Cine, la octava ya y con la novedad de que se ha ampliado un día más. Pero las cifras no han sido tan positivas como se esperaba.

Durante estos 4 días, 1.598.720 espectadores han pasado por las salas de cine, una cifra inferior a las dos últimas ediciones. La séptima celebrada en octubre de 2014 tiene el récord con 2.196.101 y la sexta, que se celebró a finales de marzo de 2014 se saldó con 1.904.728. Para encontrar una cifra similar hay que retrotraerse a la quinta edición en octubre de 2013, con  1.595.951 espectadores, prácticamente la misma cifra que en esta ocasión, eso sí, con un día menos.

Los motivos de este descenso de las cifras de espectadores pueden ser varios. El primero es el calor y el buen tiempo, nunca se había realizado en una época con un clima tan benévolo, que ciertamente invita a muchas cosas antes de encerrarse en una sala de cine. La segunda es el fútbol, el martes y el miércoles se disputaron la vuelta de las semifinales de la Champions League, un acontecimiento que paralizó el país (especialmente el Madrid-Juve) y que puede ir en contra del cine. Está demostrado como los grandes acontecimientos deportivos, en España podríamos decir exclusivamente futbolísticos, provocan una caída generalizada de la taquilla. Es cierto que la sexta edición también coincidió con eliminatorias de Champions, pero fueron la ida de los cuartos de final, una fase menos y no eran los partidos decisivos. Y el tercer y puede que el motivo fundamental sea la cartelera.


En esta Fiesta del Cine la cartelera era más pobre que en otras ocasiones y monopolizada por una sola cinta: ¨Los vengadores: La era de Ultron¨. En muchos cines los pases de esta cinta han ocupado un alto porcentaje de las salas, haciendo que la variedad sea escasa. A esto hay que sumarle que no existía una segunda cinta imán para el gran público, en tanto y en cuanto el poder de atracción de ¨Fast & Furious 7¨ y ¨Perdiendo el norte¨ ya era muy bajo y otras cintas como ¨Insurgente¨ o ¨Como sobrevivir a una despedida¨ no han terminado de despegar. La conjunción de estos dos factores ha podido ser determinante, dado que en las pequeñas ciudades no ha existido una cartelera variada y no ha existido una segunda película capaz de atraer al público en general.

Parece que La Fiesta del Cine ha tocado techo, pero ¿estás cifras suponen un fracaso?

Rotundamente no. La afluencia de espectadores ha subido un 335% el lunes respecto al de la semana anterior, un 770% el martes, un 144% el miércoles (día del Madrid-Juve) y un 753% el jueves (datos obtenidos gracias a Rentrak Spain). Se ha conseguido un aumento espectacular respecto a lo que suele ser una semana normal y se ha conseguido llevar la gente a la salas. Salas que muchos fines de semana están medio vacías con películas de estreno. Pese a que las cifras sean más bajas que las de otras ediciones, no se puede hablar de fracaso.

En conclusión, esta nueva edición de La Fiesta del Cine ha logrado congregar por cuarta ocasión consecutiva a más de un millón de espectadores y ha supuesto un impulso para el sector. Esperemos que en los próximos meses la situación de la taquilla muestre una evolución positiva


Reacciones: 

Related

Taquilla 7777729552842604972

Síguenos

.

Translate

Ganador en la categoria Cine y TV de los Premios 20 Blogs 2013

Premios 20Blogs

Miembro de la junta de los 'Blogos de Oro'

Con la tecnología de Blogger.

Lo + leído de la semana

+ secciones


Seguidores

Territorio Podcast

ATMÓSFERA CERO PODCAST - EPISODIO 81

Archivo del blog

item