loslunesserifilos

5 razones para ver... Outlander

Seguro que muchos/as habréis oído hablar de la serie Outlander –la ficción de época del creado...


Seguro que muchos/as habréis oído hablar de la serie Outlander –la ficción de época del creador Ronald D. Moore (Battlestar Galactica) emitida en la cadena estadounidense Starz– pero por “X” motivos aún no os habéis animado a verla. Si es así, os invito a que lo hagáis pues nos encontramos posiblemente ante una de las ficciones más brillantes de la televisión que nada tiene que envidiar a la aclamada Juego de Tronos. 

Para aquellos/as que todavía no sabéis de qué trata, os adelanto que Outlander narra la historia de Claire (Caitriona Balfe), una enfermera inglesa de la Segunda Guerra Mundial que, una vez finalizado el conflicto, viaja con su marido a Escocia, donde tras visitar un misterioso círculo de piedras antiguas despierta lejos de su época y de la vida que tenía, viéndose obligada a adaptarse a la nueva situación y a sobrevivir como mujer integrándose en la Escocia de 1743.

Si la sinopsis no ha conseguido convenceros, espero que lo hagan las siguientes 5 razones:
 
1. La protagonista: Claire es la definitiva figura feminista que necesitan actualmente las producciones audiovisuales. Es una protagonista fuerte, independiente, astuta, magnética y con la que resulta fácil empatizar. Su personalidad destaca por su carácter indomable y feminista. Además, es una mujer que no tiene miedo de disfrutar la vida sexual en su plenitud, sin prejuicios ni tabús. Para Claire, de poco sirve la belleza serena en una mujer si esta no lucha porque sus capacidades, su sexualidad y su palabra sean igual de válidas que las de cualquier hombre, aunque tenga que acarrear las consecuencias de hacerlo en una época nada favorecedora para su personalidad.  

2. La trama histórica: A pesar de los comentarios más críticos que se puedan leer por la red, el sexo explícito no es la trama central de la serie. Outlander es una magnífica ficción histórica que nada tiene que envidiar a otros productos de este género. Podréis disfrutar de tramas políticas y sociales, de historia y de misterio, además de conocer la vida y las costumbres de épocas históricas diferentes. Todo esto es posible gracias a una perfecta ambientación y a unos personajes bien definidos que actúan en concordancia con la trama histórica de la serie.
Por otro lado, en cuanto al contenido sexual se refiere, cabe comentar que si lo que buscáis es un producto similar a 50 Sombras de Grey, os equivocáis de serie. De hecho, lo único que tienen en común ambos trabajos es la temática sexual, después solo se encuentran numerosas diferencias. Existe un abismo diferencial entre la perspectiva desde la que se trata la sexualidad en Outlander y la mirada que ofrece sobre el sexo la famosa cinta 50 sombras. En la ficción de la cadena Starz no hay cabida para la justificación de la desigualdad sexual puesto que precisamente uno de los aspectos que denuncia la serie es la dominancia machista que existía –y existe– tanto en las relaciones sexuales y personales como en las sociedades patriarcales.

3. Los escenarios y la cuidada ambientación: Outlander está rodada en la misma Escocia. Los escenarios escogidos dotan a la serie de una maravillosa belleza compositiva y aportan un logrado realismo a la escena. Al espectador le encantaría poder traspasar la pantalla para trasladarse a esas tierras escocesas con sus paisajes, sus castillos y sus bosques verdes. Igualmente, la impecable ambientación escocesa del siglo XVIII se aprecia en las conversaciones gaélicas entre los hombres de los clanes, el vestuario, los decorados y la banda sonora. Estos elementos narrativos y estéticos nos proporcionan como espectadores la facilidad de conocer la historia, la cultura y la política del país en aquella época.

 4. Un excelente reparto: El poco conocido elenco de la ficción resulta ser un gran acierto y también una agradable sorpresa. Tanto la actriz principal (Caitriona Balfe) como su homónimo masculino (Sam Heughan) logran con magnificencia dar vida a sus personajes, reflejando con minuciosidad los matices de ambos protagonistas. Lo mismo ocurre con Tobias Menzies, quien hace un fascinante trabajo de interpretación teniendo en cuenta la complejidad de su(s) personaje(s).
Si bien es cierto que Sam Heughan acarrea el peso que conlleva el rol de “chico” deseado de la ficción –y que la actitud de como hombre en esa Escocia de época es demasiado buena como para ser verdad–, se asegura de demostrarnos que lo aguanta con desenvoltura y que su trabajo consiste en mucho más que lucir cuerpo.


5. Está basada en la saga Outlander de Diana Gabaldon: Teniendo en cuenta la difícil labor de realizar una adaptación que logre contentar a los lectores de una obra literaria, es necesario reconocer el mérito de los guionistas, del elenco y del equipo artístico y técnico de la serie por conseguir una fiel adaptación. Cabe destacar la gran aceptación de la elección de los actores que han mostrado tener los seguidores de la saga de Diana Gabaldon –quien también es guionista de la serie– así como la satisfacción de los mismos ante el trabajo del elenco y de los creadores.

Reacciones: 

Related

Starz 4298127633718090238

Síguenos

.

Translate

Ganador en la categoria Cine y TV de los Premios 20 Blogs 2013

Premios 20Blogs

Miembro de la junta de los 'Blogos de Oro'

Con la tecnología de Blogger.

Lo + leído de la semana

+ secciones


Seguidores

Territorio Podcast

ATMÓSFERA CERO PODCAST - EPISODIO 79

Archivo del blog

item