loslunesserifilos

5 razones para ver... 'Jordskott', la nueva joya sueca

‘ Jordskott ’ es una de las nuevas delicias que nos han ofrecido los países nórdicos este año...


Jordskott’ es una de las nuevas delicias que nos han ofrecido los países nórdicos este año; más concretamente es sueca y está producida por el canal público SVT (Sveriges Television). Se une así al escaparate de producciones europeas que hay que ver sí o sí. De hecho, hace un tiempo ya os recomendamos otra serie del mismo país, ‘Akta Manniskor’. Así, en la web nos gusta dar algo distinto a vuestro paladar, para que salgáis de lo típico.

Eva Thörnblad, policía de Estocolmo, regresa siete años después a Silverhöjd su pueblo natal para enterrar a su padre -muerto en extrañas circunstancias- del que lleva sin saber de él desde que su hija Josephine desapareciera sin dejar rastro. Ahora ha vuelto a desaparecer otro niño en unas coincidencias similares. Esto llevará a Eva y al departamento de polícia de la pequeña localidad a intentar enlaces entre las dos desapariciones. Todo se volverá difuso cuando ella va descubriendo el pasado de su padre, Johan Thörnblad, dueño de la empresa Thörnblad Celulosa dedicada a la explotación forestal.

Ahora os daré cinco razones para ver esta joya sueca:

1- No te fies de las apariencias: Tras recorrer los primeros minutos por ‘Jordskott’ nos da la sensación que estamos viendo otra ‘típica’ serie policiaca de misterio; que también saben hacer los nórdicos, y no es negativo. Al llegar al final del piloto esto estalla y se abre ante nosotros un nuevo universo. A partir de aquí la conjugación de géneros se va hacer de forma maestra y sutil. Durante estos diez nos embarcamos en un viaje lleno de desconcierto y fascinación. Esto se debe al acierto en la mezcla de misterio, intriga y fantasía que deja un agradable sabor en la boca del espectador. El equilibrio que guarda es de funambulista; manteniendo ese grado de madurez, interés y perfección durante todos los episodios, con un ritmo ‘piano’ y una intriga ‘in crescendo’.

 
2- La erótica de la atmósfera: Como ya ocurre con otras series nórdicas (‘Bron/Broen’ o ‘Forbrydelsen‘) la ambientación es uno de los extras. En este caso ‘Jordskott’ traduce unos parajes y unos tonos que embriaga al espectador desde el minuto uno. Una atmósfera cargante, gris, fría y oscura que produce una rica mezcla de sensaciones; entre el desasosiego, la perturbación y el miedo. Estos estados de ánimos que se producen en el espectador se ven acentuados por una exquisita utilización de la banda sonora; desde los sonidos hasta la omisión de los mismos. 

3- Eco-Serie: Tras el paso de los capítulos en ‘Jordskott’ se sotierra un gran componente reflexivo/reivindicativo ecológico; emando la vertiente fantástica-misteriosa de la ficción. A mi este elemento -y su desarrollo- me recuerda a esas fantásticas historias que nos contaba Hayao Miyazaki en alguna de sus maravillosas cintas con un tipo de reflexión similar. Creo, que quien esté puesto en el cine de este director se dará cuenta de esta influencia.

4- Insinúa pero no muestres: La serie inspira ‘miedo’ pero no terror y, es que ‘Jordskott’ maneja magistralmente lo oculto, lo que no se ve. Sabe jugar a la perfección con los sonidos y el fuera de campo; insinúa, jugando con el espectador logrando tensión y misterio a partes iguales. El trabajo en este apartado es espectacular y pulcro.


5- Todo funciona como una máquina perfectamente engrasada: Durante diez episodios la tónica en general de la serie ha sido perfecta. La evolución y la confluencia de las tramas funciona a las mil maravillas; consiguiendo llevar al espectador poco a poco (ritmo ‘piano’) al clímax de la historia. Nada perfectamente entre los diferentes géneros, sin sobresaltos y de forma sencilla -dentro de la complejidad de la historia-, para lograr una ficción sin fisuras. En ningún momento fallan los engranajes y es que el final de la temporada es el resultado del movimiento perfecto de esta maquinaria; dejando al público con ganas de explorar más, los entresijos del místico Silverhöjd.

Bonus track: Ya que últimamente las plataformas privadas de pago están valientes, espero que hagan un esfuerzo y traigan esta joya sueca para todos aquellos que no se atreven con el sueco y los subtítulos. Tampoco he querido entrar en profundidad en el análisis de la serie para que os sorprenda cada uno de los elementos.

Nota: 9/10
Reacciones: 

Related

SVT 4841817026187983192

Síguenos

.

Translate

Ganador en la categoria Cine y TV de los Premios 20 Blogs 2013

Premios 20Blogs

Miembro de la junta de los 'Blogos de Oro'

Con la tecnología de Blogger.

Lo + leído de la semana

+ secciones


Seguidores

Territorio Podcast

ATMÓSFERA CERO PODCAST - EPISODIO 81

Archivo del blog

item