loslunesserifilos

5 razones para ver... Friday night lights

Continuando con la semana de “las 5 razones”, desde los Lunes seriéfilos queremos hablaros de u...



Continuando con la semana de “las 5 razones”, desde los Lunes seriéfilos queremos hablaros de una serie que, aunque ha recibido cierto reconocimiento, sigue habiendo bastante gente que no la conoce. Hablamos de “Friday night lights”, serie que contó con cinco temporadas emitidas entre 2006 y 2011 por NBC y Direct TV (Antes de la serie, existió un libro y una película con el mismo nombre, pero tranquilos, si visteis la película protagonizada por Billy Bob Thornton y no os gustó, la serie no se le parece en nada, más allá de en dos miembros del reparto)  y cuyo reparto encabezaban Kyle Chandler y Connie Britton. Sus 76 episodios tienen mucha calidad, y siempre intento animar a todo el que pueda a verla, así que qué mejor que aprovechar este espacio para intentar hacer lo mismo con vosotros, lectores. Vamos allá:



1- NI ES LA TÍPICA SERIE PARA ADOLESCENTES NI ES UNA SERIE SOBRE FÚTBOL

Que muchos de los personajes sean adolescentes y que la serie gire en torno a los jugadores de un equipo de fútbol podrían jugar en contra de esta afirmación, pero no es el caso. “Friday night lights” está lejos de ser la típica serie para adolescentes, ya que los temas y problemas que se tratan son mucho más reales. Otro tanto podría decirse del fútbol americano: si, la serie gira alrededor del equipo y sus partidos (no en vano todos los personajes están relacionados con el futbol de alguna manera, bien sean entrenadores, jugadores o familiares de estos últimos), pero lo que importa es lo que le sucede a los personajes, sus problemas y como lidian con ellos. Además, si el tema del fútbol americano no os va mucho, o no conocéis el deporte, no os preocupéis: a mí tampoco, y sigo sin saber mucho sobre el (más allá de lo que aprendí viendo la serie) y los partidos me convencieron y fueron muy emocionantes desde el maravilloso piloto. En definitiva, que si tenéis prejuicios hacia alguna de las temáticas, podéis estar tranquilos.



2- EL ESTILO DE GRABACIÓN

Friday night lights se grababa con cámara al hombro, lo que, muy lejos de molestar, le otorgaba a las escenas una cercanía, naturalidad y realismo que pocas series alcanzan. Además, pese a que había un guión establecido, a los actores se les daba la libertad de improvisar y rectificar sus líneas de diálogo si lo creían más apropiado para su personaje. Además, las escenas nunca se ensayaban, por lo que es frecuente ver a los personajes interrumpiéndose o hablando a la vez, lo que, como ya he mencionado anteriormente, le otorga mucho más realismo y personalidad. Una mención se merecen también lo excelentemente rodados que están los partidos de fútbol, que consiguen transmitir intensidad y emoción aunque este deporte no te interese lo más mínimo.


3- EL REPARTO

No es tan fácil encontrar repartos donde todos los actores (o al menos la mayoría) estén bien en sus personajes, pero es el caso de la serie, donde desde el primero al último todos los actores cumplen con su labor a la perfección. Desde esa magnífica representación del matrimonio Taylor que llevan a cabo Kyle Chandler y Connie Britton (pocas parejas de actores he visto con más química que ellos), pasando por los miembros más jóvenes del reparto, que aunque son de edades superiores a sus personajes (excepto Aimee Teegarden, que interpreta a Julie), se ha buscado en ellos algo más que un físico atractivo, ofreciendo muy buenas interpretaciones (Zach Gilford y Taylor Kitsch en los papeles de Saracen y Riggins). Incluso cuenta con un buen plantel de actores para los personajes secundarios, como Buddy Garrity, Billy Riggins, la abuela Saracen, etc. Lo dicho, un auténtico lujo.


4- LOS PERSONAJES


Dillon es un pueblo texano que vive por y para el futbol americano, elevando a sus jugadores a la categoría de dioses, donde cualquier tema relacionado con este deporte se trata como si fuera un asunto de vida o muerte, y donde los días de partido el pueblo parece una ciudad fantasma ya que todo el mundo está en el estadio. Sin embargo, este caduco modo de vida forma parte del encanto de la serie, ya que una vez entras en Dillon, ya no vas a querer marcharte. Y buena parte de la culpa la tienen sus personajes, que son de todo tipo, y muy bien escritos en su inmensa mayoría.

La serie, además, es bastante realista (que no verosímil, que son dos conceptos que no tienen por qué ir siempre ligados) y consecuente con lo que nos están contando. No siempre se solucionan los problemas, ni hay happy endings para todos: los partidos se ganan y se pierden, las lesiones se superan y no se superan, y los objetivos se pueden alcanzar o todo lo contrario. Y en medio de todo ello, podemos encontrarnos con los discursos y frases de Coach Taylor (Clear eyes, full hearts, can´t lose!!), las soluciones para todo de Tami, el pasotismo de Riggins y su “Texas forever”, la timidez y escasa autoestima de Matt (¿quién no se ha sentido como él en algún momento?)… Los habitantes de Dillon ofrecen muchas cosas diferentes, y es un placer formar parte de sus vidas durante 5 temporadas. 


5- LA CALIDAD TÉCNICA

Además, del gran nivel artístico con el que cuenta la serie, el nivel técnico que ofrece también es alto. La dirección de los episodios, sus grandes guiones, la fotografía, la iluminación, la gran banda sonora, llena de grandes temas instrumentales de la banda “Explosions in the sky” junto a canciones muy bien escogidas, el rodaje de las escenas deportivas… todo acompaña.


Reacciones: 

Related

Series 8183714411444713612

Síguenos

.

Translate

Ganador en la categoria Cine y TV de los Premios 20 Blogs 2013

Premios 20Blogs

Miembro de la junta de los 'Blogos de Oro'

Con la tecnología de Blogger.

Lo + leído de la semana

+ secciones


Seguidores

Territorio Podcast

ATMÓSFERA CERO PODCAST - EPISODIO 81

Archivo del blog

item