loslunesserifilos

'1992', un retrato de una de las épocas más oscuras de la República Italiana

'La ficción nos lleva a una de las épocas más convulsas en la sociedad italiana a nivel po...


'La ficción nos lleva a una de las épocas más convulsas en la sociedad italiana a nivel político, económico y social.'

'La apuesta de ‘1992’ desde el minuto uno me parece muy valiente por el tema tan escabroso y delicado.'


La cantidad de series europeas que están saliendo al mapa seriéfilo son cada vez más. Ahora le toca a la italiana ‘1992’ (Mille novecento novantadue) de los responsables de otros pelotazos como: ‘Roma Criminal’ y de ‘Gomorra’ de la que ya hablamos hace tiempo en la web. La idea original surge del actor Stefano Accorsi, siendo creada y escrita por Alessandro Fabbri y Stefano Sardo (‘In Treatment’) junto con Rampoldi (‘Gomorra’). Esta nueva serie se presentó en la primera sección de series del Festival Internacional de Cine de Berlín, teniendo muy buenas críticas.

video

En Canal+ Series cada vez está apostando más por traernos productos audiovisuales del viejo continente europeo; no todo es británico y estadounidense. Así, podemos disfrutar a partir del 28 de mayo a las 22:30 en DUAL de esta ficción sobre la compleja telaraña de la corrupción en la política italiana.

La ficción nos lleva a una de las épocas más convulsas en la sociedad italiana a nivel político, económico y social. Este thriller político con una primera temporada de diez episodios se contextualiza en el Milan de principios de los años 90. ‘1992’ nos narra la vida de varias personas a las que les tocará muy de cerca el estallido del ‘Tangentópolis’, un escándalo de corrupción que destapó por completo las telarañas políticas que permitieron el fraude fiscal, la financiación ilegal de partidos y la malversación de fondos públicos. Con esto llegó a la creación de un organismo judicial, ‘Mani pulite’ (Manos limpias), liderada por el juez Di Pietro que luchó incansable contra la corrupción.


En Italia, la serie terminó hace unas semanas, pero gracias a Canal+ Series, he podido ver el piloto antes de su estreno, por lo tanto, ahora expondré mi opinión sobre este y así dar pie a que la gente se anime a verla -porque tiene una pintaza tremenda. La apuesta de ‘1992’ desde el minuto uno me parece muy valiente por el tema tan escabroso y delicado; además de tratarlo con un gran profundidad. En España, seguramente pase muchos años para que se dé una serie de estas características. Tras el visionado del piloto se intuye que la ficción va ser un disección pormenorizada a la corrupción italiana. Nos plantamos en un contexto donde la política es un juego amañado y puesto al servicio de unos pocos que se llenan los bolsillos. Los protagonistas se situarán a ambos lados de esta línea a veces tan difusa. 


Tendremos una puesta en escena sobria y oscura; marcada por la época turbulenta en la que nos situamos; un país lleno de corruptela y de mafia. La serie busca transmitir el máximo realismo posible, como el mismo director Giuseppe Glagliardi dice: ‘El desafío más emocionante ha sido encontrar el equilibrio adecuado entre el realismo global de la acción y la recreación minuciosa de un periodo aún no explorado hasta el momento’. La ficción ‘1992’ quiere recalcar un momento clave que cambió la historia italiana. El piloto te da todos los motivos para seguir viéndola; y posiblemente estemos ante una de las mejores y más interesantes ficciones políticas de la temporada.

Otro de los componentes que seguro tendrá mucha presencia en ‘1992’ serán los medios de comunicación, sobre todo la televisión. Siendo testigos durante estos diez episodios de cómo la televisión manipula y juega con la información para salvar, lo que el director llama: ‘República Bananera’.


Esta historia política tiene unos protagonistas en la que sus diferentes tramas se irán irremediablemente entrelazando: Leonardo Notte (Stefano Accorsi) será el Don Draper de ‘1992’, una habilidoso y prestigioso publicitario con un misterioso pasado; Luca Pastore (Domenico Diele) un joven policía que formará parte de la operación ‘Manos limpias’. Este tendrá un motivo potente ya que contrajo VIH por culpa de la negligencia de unos de los implicados en el caso; Veronica Castello (Miriam Leone) una exprostituta que ahora todo lo que haga falta para convertirse en una estrella de la televisión; Pietro Bosco (Guido Caprino) un excombatiente de la Guerra del Golfo volverá a Italia y saltará a la fama tras salvar a un líder del partido separatista Liga Norte; ‘Bibi’ Mainaghi (Tea Falco) es la hija rebelde del empresario Michele Mainaghi, causante del VIH de Pastore, que cambiará la vida por completo de este último; Antonio Di Pietro (Antonio Gerardi) que será el líder y cabeza visible de ‘Manos limpias’; y por último el empresario farmacéutico corrupto Michele Mainaghi (Tomasso Ragno).



Solo es el piloto pero la serie tiene pinta ser un bombazo, por lo tanto, tenéis una cita con ‘1992’. A mi desde luego ya me ha convencido para seguir viéndola. Si queréis más información aquí os paso la reseña de Lorenzo Mejino que la ha visto entera.
Reacciones: 

Related

Series 4729101862992660887

Síguenos

.

Translate

Ganador en la categoria Cine y TV de los Premios 20 Blogs 2013

Premios 20Blogs

Miembro de la junta de los 'Blogos de Oro'

Con la tecnología de Blogger.

Lo + leído de la semana

+ secciones


Seguidores

Territorio Podcast

ATMÓSFERA CERO PODCAST - EPISODIO 81

Archivo del blog

item