loslunesserifilos

‘The 100’, la arriesgada y espectacular apuesta de la CW

Estoy segura de que a estas alturas ya muchos habéis oído hablar de The 100 , la serie...



Estoy segura de que a estas alturas ya muchos habéis oído hablar de The 100, la serie del creador Jason Rothenberg. Sin embargo, quizá gran parte de aquellos que lo habéis hecho habréis pensado: “¿Una serie de la CW? ¡Paso!”. Y no os juzgo, la verdad, sobre todo teniendo en cuenta el tipo de series que esta cadena ofrece (aunque, para qué negarlo, algunos de mis guilty pleasures son productos de la CW).

The 100 nos presenta un mundo postapocalíptico, ambientado 97 años después de que la Tierra haya sido devastada por una guerra nuclear, en el que los supervivientes conviven en una estación espacial (El Arca) y para garantizar su supervivencia envían a 100 de sus jóvenes delincuentes a la Tierra para descubrir si esta vuelve a ser habitable.

(A partir de aquí, SPOILERS.)

Cualquiera podría pensar que seguramente, al bajar a la Tierra, esos 100 jóvenes se desatan, se encabritan y forman el desmadre padre, como buenos adolescentes y delincuentes que son. Y no os voy a mentir, eso es exactamente lo que sucede en, al menos, los tres primeros capítulos de la serie. Sin embargo, la trama avanza a pasos agigantados y se torna mucho más sombría de lo que en un principio podía parecernos, llegando a convertirse en una serie que dista mucho de la propuesta y la línea que seguía en sus inicios. Los guionistas de The 100 apuestan por arriesgar e innovar y podemos asegurar que les ha salido muy bien la jugada. No se andan con tonterías: eliminan a un personaje relevante si así lo requiere la trama, rompen con el prototipo de damisela en apuros y con los estereotipados personajes femeninos, muestran la orientación sexual de los personajes sin ningún tipo de conservadurismo y, por si fuera poco, tratan la adolescencia desde una perspectiva más madura y realista que otras ficciones dirigidas a este tipo de público. 

Desde el primer momento en que los jóvenes pisan tierra firme se ven obligados a hacer frente a diversas situaciones para las que no estaban mentalmente preparados. A lo largo de las dos temporadas observamos cómo los protagonistas luchan por su supervivencia –el nexo común de la serie– llegando a cometer actos que jamás se habrían imaginado llevar a cabo. La línea que separa lo que está bien de lo que está mal se difumina y los valores morales entran en cuestión constantemente. ¿Hasta dónde podemos llegar para salvar nuestras vidas y las de aquellos a los que queremos?

 The 100 ha conseguido evolucionar constantemente con valía durante estos dos años sin dejar de sorprender al espectador, siempre ofreciéndole algo nuevo, y eso es en gran parte gracias al viaje emocional de los personajes principales. Podría afirmarse que Clarke, la protagonista y líder indiscutible de la ficción, es ahora una de las anti-heroínas más brillantes de la televisión. En esta ficción los personajes femeninos no solo se hacen valer como iguales sino que además la sexualidad de estos deja de permanecer en un segundo plano y Clarke es la prueba irrefutable de ello. No solo se habla de homosexualidad sino de una orientación sexual mucho más cuestionada en la sociedad: la bisexualidad. 

Las historias de empoderamiento de la mujer se desarrollan también con personajes como Octavia, quien siendo en un principio la hermana pequeña y sobreprotegida de Bellamy acaba por convertirse en una terrícola brava y desatada, y Lexa, la brutal y (no tan) despiadada comandante de los terrícolas.   


En definitiva, The 100 ha resultado ser una apuesta fresca y arriesgada que ha sabido crecer con valentía a la vez que ha conseguido conquistar al espectador por presentar una historia de turbiedad moral bien desarrollada y muy diferente a las frecuentes ficciones que acostumbramos a ver donde la chirriante bondad de los protagonistas acaba venciendo la crueldad de los villanos. A diferencia de estas, la serie de Jason Rothenberg plantea una nueva cuestión: no hay ni buenos ni malos, solo seres humanos.


Reacciones: 

Related

The CW 378904996634470248

Síguenos

.

Translate

Ganador en la categoria Cine y TV de los Premios 20 Blogs 2013

Premios 20Blogs

Miembro de la junta de los 'Blogos de Oro'

Con la tecnología de Blogger.

Lo + leído de la semana

+ secciones


Seguidores

Territorio Podcast

ATMÓSFERA CERO PODCAST - EPISODIO 81

Archivo del blog

item