loslunesserifilos

Semana Marvel: La historia de la gallina de los huevos de oro.

En el año 2008 llegó a nuestras pantallas la primera película de Marvel Stuidos en solitario, s...


En el año 2008 llegó a nuestras pantallas la primera película de Marvel Stuidos en solitario, se trataba de ¨Iron Man¨ y con ella querían crear un universo cinematográfico propio. Pocos creíamos en ese momento que ese sueño fuera posible y menos que fuera tan rentable.

Fase I



En la primavera de 2008 aterrizó en nuestras pantallas ¨Iron man¨, protagonizada por el siempre carismático Robert Downey Jr siendo todo un éxito de crítica y público. En EEUU fue la segunda película más taquillera del año, sólo por detrás de ¨El caballero oscuro¨. En el resto del mundo también funcionó muy bien, recaudando un total de 585 millones de $ y ocupando el octavo puesto de la taquilla mundial de ese año. La primera piedra del futuro universo Marvel había sido puesta y había funcionado muy bien.

Sólo dos meses después, allá por Junio de 2008, llegaba una nueva versión de ¨Hulk¨. En el año 2003 se había estrenado una primera película basada en este personaje que resultó bastante controvertida. Sin ser un fracaso, no terminó de convencer a público y a crítica. Marvel creía ir sobre seguro apostando por este personaje, en esta ocasión interpretado por Edward Norton, tomando el relevo de Eric Bana.  Pero en la práctica, la película fue un fiasco, recibiendo peores críticas que la cinta de 2003 y pasando muy desapercibida en taquilla.Se tuvo que conformar con unos modestos 263 millones $ a nivel mundial y el puesto 21.


Acababa así un año 2008 con una de cal y otra de arena para el estudio, pero su idea de seguir con su universo cinematográfico seguía intacta. El año 2009 se presentaba tranquilo, sin ninguna película en el horizonte, pero a finales de verano saltó la sorpresa, Disney compraba Marvel. Esta operación otorgó una enorme visibilidad a la compañía y un sustento económico muy importante.


La Fase I continuó en el año 2010 con la secuela de Iron Man. En esta segunda parte se incorporaba Scarlett Johansson como Viuda Negra. Las críticas no fueron tan entusiastas como con la primera película, pero la recaudación fue ligeramente superior, alcanzando los 623 millones de $ a nivel mundial. En la taquilla americana fue la tercera película más taquillera, mientras que a nivel mundial fue la séptima, todo un éxito.


El año 2011 se presentaba como un año de transición y de terminar de presentar a los personajes. El año 2012 estaba marcado a fuego porque sería el de la llegada de ¨Los vengadores¨ y en 2011 llegarían las películas sobre ¨Thor¨ y ¨Capitán América¨. Ambas tuvieron un paso discreto, la primera recaudó 449 millones de $ a nivel mundial y la segunda 370 millones de $, ocupando respectivamente las posiciones 15 y 17 del ranking mundial. Siendo buenas cifras, no eran un superéxito y parecía que a nivel mundial no terminaban de arrancar. En EEUU las cosas fueron ligeramente mejor y ¨Thor¨ cerraba el top 10 de 2011. Aún así, ambas producciones sucumbieron ante rivales directos que se estrenaron junto a ellas como ¨Fast and Furious 5¨ o ¨El amanecer del planeta de los simios¨.

La fase I la cerraba la piedra angular de Marvel: ¨Los vengadores¨. En 2012 llegaba a nuestras pantallas el final del camino que empezaron en 2008. La cinta funcionó sorprendentemente bien y fue todo un fenómeno de taquilla. ¨Los vengadores¨ fue la película más taquillera a nivel mundial de 2012 con unos estratosféricos 1.518 millones de $, 623 de ellos conseguidos en EEUU. Actualmente es la tercera película más taquillera de la historia tanto en EEUU como a nivel global. Un éxito mayúsculo que ponía fin a la Fase I y que justificaba todo el esfuerzo de Marvel.


Fase II

Con el viento de cola que dejaba el enorme éxito de ¨Los vengadores¨ justo un año después se estrenaba ¨Iron Man 3¨. Está película venía a cerrar en cierta manera un arco argumental, como era el de el personaje de Tony Stark. La cinta supuso el broche de oro a la trilogía con una recaudación a nivel mundial que superó los mil millones de $, concretamente recaudó  1.215. Fue la segunda película más taquillera del año tanto en EEUU (superada por ¨En llamas¨) como a nivel mundial (superada por ¨Frozen¨) y la sexta más taquillera de la historia a nivel mundial. Las críticas no fueron tan positivas como las de la primera entrega, pero empezaba de manera inmejorable la Fase II.


A finales de año se estrenaba ¨Thor: el mundo oscuro¨. La película superaba los datos de su predecesora, llegando a los 644 millones de $ a nivel mundial, casi 200 millones más que la primera entrega. Las críticas fueron también más positivas respecto a su primera entrega. 2013 nos confirmaba que Marvel se encontraba en alza y que lo que antes funcionaba medio bien, ahora lo hacía muy bien.


Al igual que en 2013, en 2014 Marvel apostaba por llevar dos películas a la gran pantalla. La primera en llegar fue ¨El capitán América: el soldado de invierno¨, en la que además del capitán, aparecen la Viuda Negra y Ojo de halcón (personajes que aún siguen sin película propia). La cinta fue todo un fenómeno recaudando un total de 714 millones de $ a nivel mundial. Fue la séptima película más taquillera del año pasado a nivel mundial y la cuarta en EEUU. Además, era la que mejor explotaba el universo de SHIELD y sirve como nexo perfecto entre las dos entregas de ¨Los vengadores¨. Pero lo mejor estaba aún por llegar

En verano Marvel estrenaba ¨Guardianes de la galaxia¨. Toda una rara avis dentro del universo cinematográfico creado por ellos. La película fue el blockbuster del verano y tuvo una acogida muy positiva tanto entre público como entre la crítica. La película recaudó 774 millones de $ (en la línea de ¨El capitan América: el soldado de invierno¨, siendo la tercera película con más recaudación de 2014 tanto a nivel mundial como en EEUU.


Y con estos precedentes nos llega ¨Los vengadores: la era de ultron¨. Viendo como esta Fase II ha superado ampliamente en taquilla a la primera, no sería de extrañar que esta cinta supere a su predecesora.  Los datos de esta película nos servirán para saber si Marvel ha tocado techo o aún le queda espacio para crecer.

Y en breve empezará la Fase III, que entre otros arcos argumentales va a tratar la Civil War en Marvel, con el esperado duelo entre Iron Man y el Capitán América, pero eso se verá en el 2016. 

Reacciones: 

Related

Taquilla 3841011121190544844

Síguenos

.

Translate

Ganador en la categoria Cine y TV de los Premios 20 Blogs 2013

Premios 20Blogs

Miembro de la junta de los 'Blogos de Oro'

Con la tecnología de Blogger.

Lo + leído de la semana

+ secciones


Seguidores

Territorio Podcast

ATMÓSFERA CERO PODCAST - EPISODIO 81

Archivo del blog

item