loslunesserifilos

Seis Hermanas: ¿sobremesa o prime time?

El pasado miércoles, TVE estrenó Seis Hermanas, producción con la cual la cadena pretende recup...


El pasado miércoles, TVE estrenó Seis Hermanas, producción con la cual la cadena pretende recuperar el liderazgo en la franja de la sobremesa, que perdió tras Amar en Tiempos Revueltos. Bambú firma este nuevo serial que contará la historia de seis hermanas y su intento de recuperar el control sobre el negocio familiar en un mundo de hombres.

La autora de estas letras se enfrentó al visionado de Seis Hermanas bajo la concepción errónea de que sería programada para prime time. Por ello, puso en duda la calidad de la producción, la interpretación y el argumento. Más tarde, tras percatarse de su ignorancia (por la cual pide disculpas) y descubrir que, en realidad, sería programada para la sobremesa, se preguntó si dicho producto audiovisual excedía en calidad para una franja estigmatizada como culebronesca. Seis Hermanas está a mitad de camino: demasiado buena para las 16h pero no lo suficiente para las 22h.

El piloto de Seis Hermanas es un despliegue de producción y puesta en escena. Las localizaciones, el vestuario y la iluminación son exquisitas, y se adueñan del protagonismo de la primera entrega, ensombreciendo al argumento y los personajes.  Estos dos últimos, recuerdan demasiado a la grandísima La Señora, que parece haber sido reciclada y añadida cinco hermanas más. Tanto la época, como el concepto y el tema fueron ya explorados por dicha producción que marcó un antes y un después en la televisión española.

A pesar de que la producción se presenta como las fortalezas de este nuevo serial, las debilidades son demasiado notables. El reparto, entre los que hay nombres más que interesantes, como María Castro o Fernando Guillén Cuervo, con muchas tablas televisivas, parece no encontrarse cómodos en sus personajes y están en numerosas ocasiones sobreactuados. Así mismo, el uso excesivo de la banda sonora confunde, desconcentra y cansa al espectador, hasta el punto de alejarle de la acción y los diálogos. Es un uso contraproducente y completamente desfavorecedor.

El concepto, a priori, parece interesante, pero puede incurrir en un rápido agotamiento y caer en las típicas y manidas tramas románticas, desaprovechando el enorme filón que podría generar la trama política y económica ligada al negocio familiar. La esperanza del espectador recae en que Seis Hermanas sepa ser inteligente y sumarse al carro de las ficciones con  personajes femeninos fuertes, como Isabel, El Ministerio del Tiempo o ahora Vis A Vis, y no termine convirtiéndose en otra ficción patriarcal y falocéntrica.

Sin darse cuenta, Bambú ha creado un híbrido de difícil clasificación, demasiado buena para ponerla de fondo mientras nos echamos la siesta, pero que quizá no esté a la altura para ocupar el primer time de la cadena pública, y menos después del magnífico y maravilloso acierto de El Ministerio del Tiempo.




Reacciones: 

Related

TVE 3840732664460627338

Síguenos

.

Translate

Ganador en la categoria Cine y TV de los Premios 20 Blogs 2013

Premios 20Blogs

Miembro de la junta de los 'Blogos de Oro'

Con la tecnología de Blogger.

Lo + leído de la semana

+ secciones


Seguidores

Territorio Podcast

ATMÓSFERA CERO PODCAST - EPISODIO 79

Archivo del blog

item