Review Shameless 5x12: Love songs (in the key of Gallagher)

Canciones de amor en clave de Gallagher, eso es lo que nos ofrece la season finale de esta tempo...

Canciones de amor en clave de Gallagher, eso es lo que nos ofrece la season finale de esta temporada de Shameless. Quizás la menos genial de todas hasta la fecha, pero no por ello ha sido mala. El título de este capítulo viene que ni pintado, porque si por algo han destacado nuestros protagonistas este año ha sido porque han vuelto un poco a esos orígenes, salvajes y muy ellos, con todo tipo de situaciones delirantes y de completa locura. Ah y también porque están viviendo a su manera las más curiosas y complicadas historias de amor. A partir de aquí, spoilers.
Este capítulo supone, o eso parece, el regreso de los Gallagher a su cauce, a su hogar. Después de una temporada donde todos han estado desperdigados, perdidos en sus propios problemas, este 5x12 pone las fichas en su sitio, se puede decir que de alguna forma todos vuelven a ese hogar que se había convertido en un descontrol. Ahora, cada uno cargando con las consecuencias de lo que ha hecho estos meses. Y es que cada uno ha estado perdido en sus propios dramas y eso acaba provocando una serie de hechos y todos ellos desembocan en este capítulo.
Por ejemplo Fiona, que ha estado más que distraída con sus líos amorosos y al final, de tanto cambiar de opinión se va a quedar sin ninguno de sus pretendientes. Algo totalmente lógico y que creo que se merece bastante. Lo que necesita Fiona es estar sola y tranquila un tiempo y pensar lo que de verdad quiere. Empieza el capítulo con Gus y acaba declarándose a Sean, que le dice que crezca un poco y se vaya a tomar vientos. Ouch, tiene que doler, pero es que después de estar mareando la perdiz así no sé qué esperaba ella. Quizás este sea el último capítulo que veamos a Gus, porque quiero creer que Fiona tendrá la decencia de dejarle y romper este matrimonio absurdo, no que se quede con Gus por tener a alguien. Insisto, quiero creer, pero tal y como ha estado metiendo la pata Fiona todo este tiempo no me sorprendería que el año que viene la veamos seguir fingiendo que su matrimonio es lo más.

vlcsnap-2015-04-10-17h46m27s203

La consecuencia directa de haber estado a por uvas todo este tiempo es que no se ha enterado de la mitad de cosas que pasan en su casa y ha pasado de sus hermanos bastante. De los mayores tiene un pase, pero de adolescentes en plena ebullición como Debbie, pues no es una gran idea, la verdad. Así pasa, que Fiona llega tarde a enterarse de los planes de su hermanita de quedarse embarazada y ser feliz para siempre con su novio.
Está claro que Debbie se está comportando como una niñata inmadura y hasta un poco insoportable, pero por otro lado hay que entenderla. Prácticamente se ha convertido en la dueña y señora de su casa, la han dejado sola a cargo de Liam y sobreviviendo con lo poco que tienen. Y es que ella no tendría por qué encargarse de todo en la casa, pero todos han estado tan idos que ni se han acordado de comprar cosas básicas como comida. Es normal su cabreo, sus ganas de vivir una vida donde ella pinte algo para alguien y donde haya lo que ella considera estabilidad. Sobre todo si tenemos en cuenta que está en plena adolescencia, una etapa complicadísima y decisiva. Además, Fiona es incapaz de hacerla recapacitar porque su hermana siempre le calla la boca restregándole que ella no es precisamente el mejor ejemplo de persona que toma buenas decisiones.
Lo peor, que nos dejan con la incógnita sobre los resultados del plan de Debbie. No llegamos a saber si esa cara de alegría al ver el predictor es porque sí está embarazada o porque no lo está y en realidad eso es lo que ella quería. Ojalá sea lo segundo, porque traer otro Gallagher a este mundo en este momento no es la mejor de las ideas.

vlcsnap-2015-04-10-17h50m16s134

Mientras tanto, otra pareja que pasa por un momento muy complicado es la formada por Ian y Mickey. Este último no hace más que pensar en su novio y llamarle insistentemente sin obtener respuesta. E Ian, pues tarda poco en darse cuenta de que huir con su madre ha sido una idea lamentable. En este punto no podemos dejar de mencionar el grandioso guiño a Breaking Bad con el novio traficante de metanfetamina que se llama Walter y encima tiene una caravana. Sin embargo, este Walter dista mucho del inigualable Walter White, así que Ian decide irse cuando antes de ahí, porque no está destinado a ser una especie de 'Walter Jr.', ni su madre parece una Skyler en potencia. Ya paro con las referencias a Breaking bad, pero lo dicho, enorme este guiño a la serie de AMC.
Con el regreso de Ian cabía pensar que ahora todo iba a volver a la normalidad, que él va a intentar estar bien, que correría a los brazos de Mickey. Pero no, lo cierto es que vuelve para romper definitivamente con él. Y yo no puedo dejar de preguntarme ¿POR QUÉ? Es una escena tremendamente emotiva y triste, ya que ellos son una de las parejas clave de la serie.
A esto le añadimos que de momento el regreso de Noel Fisher (Mickey) en la sexta temporada no es seguro y mi corazón seriéfilo sufre mucho. Sería una gran pérdida para Shameless, ya que es uno de los personajes más interesantes y que mejor han evolucionado a lo largo de estos años.

vlcsnap-2015-04-10-17h47m21s237

Por si no fuera poco con el momento ruptura, Sammi reaparece, pistola en mano y con ganas de venganza. Así que lo último que vemos de Mickey es que sale corriendo para que ésta no le acribille a tiros. Mientras tanto, Fiona e Ian se meten en casa y además, Frank también vuelve de su viaje de despedida con Bianca.
También regresa Lip, después de una fuerte discusión con la que era su ¿follamiga? antes de que apareciera su profesora. Lip está enamorado, o algo así. Está claro que en la próxima temporada todo este asunto va a dar mucho de sí. Y es que él parece estar coladito hasta los huesos, pero ella todo lo contrario.
Otros que parecen volver a la normalidad, por fin, son Kevin y Verónica, que están dispuestos a salvar su matrimonio y ser unos buenos padres.
Sin duda, quien se lleva la palma en este capítulo es Frank y su aventura con Bianca. Sabíamos que esta historia estaba destinada a acabar pronto y estaba claro que cuando eso pasara sería triste y emotivo. Y así ha sido. El último capítulo de la vida de la pobre doctora se desarrolla en Costa Rica, todo un paraíso natural, solitario y tranquilo. La verdad que ya que tienes que despedirte de tu vida, qué mejor que hacerlo de esta forma. Y junto a Frank Gallagher, que será un cabrón, pero desde luego es imposible aburrirse con él. Las ganas de riesgo de Bianca llegan a extremos muy altos cuando deciden comprar una pistola. Una vez más a Frank se le ponen sus partes nobles de corbata, ya que él no quiere vivir tan al límite.
Quizás esto es algo que Bianca comprende y por eso decide dar el paso que llevaba planteándose desde que supo que era una enferma terminal. Lo que pasa que ahora por lo menos está feliz, en paz, sabiendo que ha probado y hecho cosas que nunca había hecho antes. Al final, después de arriesgar la vida poniéndose de droga hasta las cejas, teniendo sexo en las vías del tren o con una pistola en la cabeza, Bianca se va de forma tranquila y silenciosa, sumergiéndose en las aguas de esa paradisíaca playa. Un broche de oro desgarrador y muy bonito para una historia que ha sido de lo mejor que nos ha dado la serie esta temporada.

vlcsnap-2015-04-10-17h42m56s148

Y así nos deja Shamaless, con ese regreso de toda la familia al hogar, cada uno con sus propias cargas sobre los hombros. Seguramente todos sigan arrastrando las consecuencias de lo que han hecho estos meses en la próxima temporada y por eso ya hay unas ganas inmensas de que llegue enero de 2016, para que volvamos a ver a nuestros queridos Gallaghers, con sus idas y venidas, sus dramas, sus locuras, sus momentos delirantes. Muy grandes esos segundos donde vemos un poco qué ha sido de Chuckie y Carl, que parece que se han convertido en líderes, cada uno de sus respectivas pandillas.
No ha sido el mejor año para Shameless, ya que los hemos visto más desperdigados y distanciados que nunca, pero tampoco ha sido malo y se puede afirmar con seguridad que aún quedan muchas cosas que contar sobre cada uno de los personajes que conforman esta serie. Un año más toca despedirse, pero no sin antes gritar bien alto:
¡Larga vida a los Gallagher!