Review: Orphan Black 3x01 - "The Weight of This Combination"

Después de un año de espera por fin ha vuelto una de las series revel...

Después de un año de espera por fin ha vuelto una de las series revelación de los últimos años. La tercera temporada de Orphan Black regresó a la BBC America el pasado sábado y todo apunta a que esta nueva temporada estará al mismo nivel de las anteriores.

A partir de aquí contiene SPOILERS:

Después del gran final de la segunda temporada, parecía complicado para los guionistas poder regresar con tanta fuerza. Y es que este primer capítulo de la tercera temporada sigue sin dar un respiro a nuestras clones. Todo empieza con una bonita postal familiar: Felix, Helena, Sarah, Alison y Cosima al más puro estilo dominguero y revosantes de felicidad. Pero como ya he dicho, esta temporada tampoco les dará tregua. Todo se torna negro y vemos a Helena encerrada en una caja, hablando con un escorpión. Algo que a cualquier persona le resultaría de lo más raro, pero nosotros los fans de Orphan Black ya conocemos a Helena. Sabemos que está en manos del ejército, puesto que fue Siobhan quién se la entregó a Paul y a los soldados. A lo largo de la temporada descubriremos si Sarah será capaz de recuperar a su "sestra".

El capítulo continúa con una imagen, nada agradable, de Rachel en la que vemos como le extraen el lápiz que Sarah le lanzó en el último capítulo de la segunda temporada. Si la pasada temporada giró en torno al personaje de Rachel, en esta nueva temporada van a ser otras las líneas argumentales principales. En este primer capítulo descubrimos que el plan de Rachel era matar a todos los clones, conservando nada más los óvulos de Sarah, tal y cómo ya ocurrió en Helsinki. El rol de arpía va a pasar a manos de Delphine que, personalmente, no termina de convencer. No sabemos si de verdad quiere ayudar a los clones o si su fidelidad está con el Instituto DYAD. Lo que sí vemos es cómo Delphine pone fin a su relación con Cosima, supuestamente porque sus nuevas obligaciones sustituyendo a Rachel no se lo van a permitir. Recordamos que el doctor Duncan le dejó a Kira un libro que contiene la clave de su trabajo con los clones. Y en esta nueva temporada, Cosima estudiará a fondo a fondo el libro para descubrir dicha clave.

Delphine ha sido elegida por Marian, una de las directivas de las altas esferas de DYAD que ya vimos en la temporada pasada, para sustituir a Rachel sin que nadie se entere. Sin embargo, la aparición de Ferdinand, uno de los alíados de Rachel, pondrá sus planes en peligro. Y es cuando la genial Tatiana Maslany entra en acción para ayudar a Delphine, a cambio de que ella le ayude a encontrar a Helena. Veremos otra de esas escenas de Tatiana interpretando a una clon fingiendo ser otra clon. Una de esas maravillas que hacen que por un momento pensemos que estamos ante diferentes actrices. Y es que Tatiana Maslany sigue siendo la base de esta gran serie. En esta ocasión, Sarah tendrá que fingir que es Rachel y Alison tendrá que fingir que es Sarah.

En la season finale del año pasado pudimos conocer a los clones masculinos del Proyecto Castor, que será sin duda el hilo conductor de esta nueva temporada. Por el momento, conocemos a varios clones masculinos: Mark (el proletiano), Seth (el clon del bigote del que poco sabemos), Miller (el soldado) y Rudy (al que ha retenido el ejército y sí, hace yoga desnudo). Todo apunta a que las intenciones de estos clones masculinos no serán las mejores. Ari Millen es el encargado de dar vida a estos clones, veremos si es capaz de estar a la altura de la gran Tatiana.

En este primer capítulo, Siobhan es atacada por uno de los clones masculinos y se verá forzada a contarla a Sarah la verdad sobre la desaparición de Helena. Aún está por descubrir cuál es el papel de Mrs. S en lo referente a los clones, al Instituto DYAD y al Proyecto Castor. Pero está claro que esconde muchas de las claves de la trama. Al final del capítulo vemos cómo los soldados sacan a Helena de la caja y cómo, por otro lado, Seth libera a su hermano que se encontraba encerrado por órdenes de Marian (aunque no sabemos el motivo).

Orphan Black ha vuelto pisando fuerte, con muchas incógnitas y nuevas tramas que seguirán haciendo la vida imposible a nuestras adoradas clones. Veremos si esta tercera temporada está al nivel de las anteriores. Y tú, ¿ya has visto el primer capítulo? Si es así cuéntanos que te ha parecido.