Review Once upon a time 4x18- "Heart of gold"

Once upon a time rompe la dinámica de los episodios anteriores y aparca momentáneamente la trama...

Once upon a time rompe la dinámica de los episodios anteriores y aparca momentáneamente la trama principal para ofrecernos un capítulo que ha sido mayoritariamente flashback. En la winter finale del pasado diciembre, vimos cómo Robin Hood abandonaba Storybrooke junto a Roland y Marian debido a que a esta última permanecer allí le habría costado la vida. Eso implicaba abandonar a Regina, pero su código le indicaba que debía seguir a Marian (ese mismo código no le impedía irse de paseo al parque con su mujer, su amante y su hijo, entre otras cosas, pero dejemos la honorabilidad de Robin para otro momento)

Al final del capítulo anterior vimos como el autor lograba escapar de la familia Charming con la complicada maniobra de tirarles una cortina encima. Emma y sus padres se ponen manos a la obra para encontrarle, pero Rumple llega antes, y dado que no puede obtener una pluma mágica de ningún árbol de Storybrooke, al autor no le queda otra que hacerle caso al oscuro. Rumple va entonces a la cripta de Regina y le dice que llame a Robin, para ver que pasado con él. Y a partir de entonces, el capítulo pasa a centrarse en el ladrón.

Realmente, ha sido un flashback sobre flashback, ya que hemos tenido dos líneas temporales diferentes. Empezaré por la más antigua. En ella, vemos como un Robin que se ha casado recientemente con Marian se ha retirado de la vida de ladrón y regenta una posada. Pero el sheriff Nottingham no tarda en aparecer y le exige los impuestos atrasados que debe, que Robin no puede pagar. Por fortuna (o por desgracia) para Robin, el que tampoco tarda en aparecer es Rumple, que le propone un trato: solucionar sus problemas a cambio de robar un elixir que puede arreglar corazones rotos del palacio en Oz de Zelena.

Al llegar a Oz, Robin salva involuntariamente de un guardia a Will Scarlett, que andaba por allí. Will, tras enterarse de lo que Robin pretende, le propone encargarse de que el guardia no de la alarma a cambio de un frasco del elixir. Robin consigue entrar en palacio, pero cuando está llenando el segundo frasco, Zelena le descubre y se ve obligado a huir. Cuando se reencuentra con Will, al principio le dice que no ha conseguido nada del elixir, pero tras conocer su historia, decide darle su frasco y vuelve al bosque encantado con las manos vacías. Una vez de vuelta (sin que tenga mucho sentido, Rumple no se presenta para reclamarle nada), Robin decide abandonar su vida de tabernero y se convierte en el ladrón que roba a los ricos para dárselo a los pobres.

La segunda línea temporal transcurre nueve semanas antes de lo que está ocurriendo actualmente en Storybrooke. Robin, Marian y Roland acaban de llegar a Nueva York, y tras protagonizar una persecución a caballo tras un ladrón de bolsos sin que la policía haga nada por evitarlo, se instalan en el piso de Neal. Pero allí aparece Rumple, que no esperaba encontrarse a la familia allí, pero que no puede hacer mucho porque le da un infarto. Al parecer, todas las cosas que ha hecho han dañado a su corazón, de manera que en un lugar en el que no haya magia no va a durar mucho, por lo que apelando al honor de Robin (cuando podía habérselo pedido porque la última vez no cumplió el trato), le pide que recupere un frasco del elixir para corazones rotos que hay cerca. Robin lo recupera de una tienda que tenía como tapadera el tipo que vigilaba a Emma en la temporada pasada, pero cuando se lo entrega a Rumple, este no surte efecto, ya que Marian le ha dado el cambiazo.

¿Y por qué? Porque Marian no es Marian, sino Zelena, que no estaba muerta, sino que estaba de parranda. Más o menos. Y es que al parecer, la buena mujer, después de que Rumple la “matara” al final de la tercera temporada, siguió a Emma y Garfio por ese portal que les llevó a protagonizar la versión Once upon a time de Regreso al futuro, desintegró a Marian en un despiste de la pareja, y se hizo pasar por ella. Y desde entonces, Marian no era Marian, sino Zelena. Y se supone que hay que aceptarlo. Se nota muchísimo que han improvisado y se lo han sacado de la manga para estos episodios (Si por ejemplo nos fijamos en la etapa Frozen, ¿se supone que Zelena iba a dejar que el gigante de hielo la matara o esperaba que su hermanastra la salvara en el último momento? ¿O por qué cuando Regina le saca el corazón a Marian este está normal cuando, si es Zelena, debería estar más que negro?)

Total, que Zelena, además de putear a su hermana (su actividad favorita, algo que tiene en común con los guionistas) se apunta a conseguir final feliz gracias al autor y le dice a Rumple que la incluya en el plan, a cambio del elixir. A Rumple no le queda otra que aceptar. Volvemos entonces al presente en Storybrooke, donde tras llamar, Regina se entera de que Zelena está viva, de que tiene atado en corto a Robin, y que puede acabar con él cuando quiera. Rumple entonces le pide que tome una decisión: o le ayuda a llevar a Emma al lado oscuro o Robin muere. Y aunque al principio parece inclinarse a salvar a Emma, todo parece indicar que se decantará por Robin.

No ha sido un mal capítulo. Ha estado bien alejarse de Storybrooke aunque sea por un episodio, ha sido entretenido y tener de vuelta a Rebecca Madder está bien, pero es que la resurrección de Zelena ha sido tan cutre y pillada por los pelos que ha deslucido un poco el conjunto. A partir de la semana supongo que volveremos ya en la trama principal y entraremos en la recta final.