Review Once upon a time 4x17- "Best laid plans"

Once upon a time continúa con la dinámica de la semana pasada y ha ofrecido otro buen episodio, ...

Once upon a time continúa con la dinámica de la semana pasada y ha ofrecido otro buen episodio, en el que las tramas han avanzado y en el que también hemos conocido la identidad del autor del libro.

El flashback ha vuelto a tener de protagonistas a los Charming. Situado después de su encuentro con Maléfica y compañía hace unos pocos capítulos, Snow y David siguen preocupados por el futuro de su bebé, por lo que están buscando un unicornio, ya que, al parecer, tocar su cuerno les permitirá averiguar algo de lo que va a ocurrir con él. Pero mientras que David ve a un bebé feliz, Snow ve a una Emma adolescente que no duda en arrancarle el corazón, sin importarle que sea su madre. De vuelta a su reino, los Charming se encuentran con un vendedor ambulante que les dice que Maléfica ha puesto un huevo y que ha quemado bastantes terrenos, por lo que les recomienda entrar en el bosque infinito y buscar la cabaña de un anciano que les ayudará.

La cabaña no podía ser otra que la del aprendiz del hechicero, que ya conoce el caso de los Charming, y que les dice que ambas futuras versiones de Emma tienen la misma probabilidad de desarrollarse. Pero como Snow insiste, el aprendiz les cuenta que hay un hechizo que puede traspasar la oscuridad de su bebé a otro “recipiente” similar. Los Charming no tardan en darse cuenta de que dos y dos son cuatro y deciden utilizar el huevo de Maléfica porque, total, seguro que sale como ella. Ni cortos ni perezosos, roban el huevo (que por cierto, su dragón cada vez da más vergüenza ajena en cuanto a efectos especiales), prometiéndole que se lo devolverán, y van al encuentro del aprendiz, que lleva a cabo el hechizo. Con lo que no contaban es que el aprendiz consideraría que, con toda esa oscuridad añadida, el retoño de Maléfica sobraba en el bosque encantado, por lo que lo manda a nuestro mundo a través del portal. Portal por el que también acaban cayendo de una manera bastante ridícula Úrsula y Cruella (para explicar por los pelos como habían llegado a nuestro mundo). Snow y David se sienten culpables con lo que han hecho, especialmente cuando Cenicienta les envía un adorno de cuna hecho con unicornio. Pero deciden seguir adelante y conseguir compensar lo que han hecho para un día ser perdonados.

Eso nos lleva a Storybrooke en su momento actual. Regina necesita llevar la página de la puerta a Rumple y compañía, y como no quieren llevar la auténtica y la falsificación de Emma parece no ser lo suficientemente buena, Regina decide hacerle una foto. Pero incluso a través del móvil, Rumple no tarda en darse cuenta de que el autor está encerrado tras esa puerta, y deciden ir en grupo a buscarla, con hechizo de sueño de por medio para ahorrarse problemas. El hechizo afecta a todo el mundo excepto a los que ya lo han vivido, que son inmunes, o lo que es lo mismo, que solo Henry y los Charming no se ven afectados. Mientras Henry se marcha corriendo a la casa del hechicero con el libro de cuentos, los Charming, que ahora están todavía más preocupados porque Emma conoce el plan de Rumple de volverla  malvada, deciden que la forma más rápida para solucionarlo todo puede ser romper la página de la puerta.

Mientras tanto, Rumple, que ya ha deducido que Henry se ha llevado el libro, manda a Regina, Maléfica y Cruella a buscar la página mientras el va a hacerle una visita a Bella. Henry, mientras tanto, ha encontrado guiado por el propio autor la manera de liberarle, con una pequeña llave que había en un cajón de la biblioteca secreta. Pero cuando está a punto de liberarle, aparecen Regina y las demás. Regina consigue hacerle entender a su hijo que quiere que le de la falsificación, y consigue marcharse con ella. Pero Rumple, nuevamente, se da cuenta del engaño, y deja a Regina inconsciente y en su cripta, diciendo que tiene una manera por la que la evil queen no tendrá más remedio que obedecerle.

Los Charming, mientras tanto, llegan donde está Henry y le convencen para que les dé el libro y la llave. Pero cuando están a punto de quemar la página, Snow tiene remordimiento de conciencia, y dándose cuenta de que con tanta mentira no serían muy diferentes de Gold, deciden conservar la página y contarle la verdad a Emma. A la salvadora no le sienta muy bien averiguar lo que sus padres han estado ocultándole, y se muestra resentida con ellos. Hasta que Garfio va a buscarla para decirle que August ha despertado. Parece que a Pinocho le había afectado tanto cambio de cuerpo, pero al parecer ya está bien.

Y es entonces cuando revela la verdad acerca del autor: al parecer el autor no es una única persona, sino que es un trabajo que mucha gente ha venido desempeñando desde hace muchísimo tiempo. Son el hechicero y su aprendiz los que designan al nuevo autor, cuyo rol se limita a registrar las grandes historias que presencia. Pero con el último tuvieron problemas, ya que el parecer se dedicaba a modificar e influir en las historias para, a priori,  hacerlas más interesantes. Es por ello que el aprendiz lo encerró en el libro como castigo (al parecer, fue obligado por el autor a contarles a los Charming el ritual de transferencia de la oscuridad), pero Emma decide liberarle para que conteste a sus preguntas. El autor acaba resultando ser el vendedor ambulante que los Charming se encontraron en el flashback, y no tarda en salir huyendo con la infantil pero efectiva táctica de tirarles una cortina encima a Emma y los demás. Para cuando Emma quiere perseguirle, el autor ya ha desaparecido.

¿Quién le encontrará antes, el grupo de Rumple o el de Emma? ¿Qué le tiene Rumple reservado a Regina? ¿Y ahora que se ha confirmado que el bebé de Maléfica no es otra que Lily, la chica a la que vimos con la Emma adolescente en un flashback de la etapa Frozen, tardaremos mucho en verla por Storybrooke? Todo esto y más (o probablemente menos) en el próximo episodio.