Review Mad Men 7x11 Tiempo y vida

Aquel día se anudó su corbata favorita a juego con el traje azul celeste. Pocas veces le había ...

Aquel día se anudó su corbata favorita a juego con el traje azul celeste. Pocas veces le había fallado su oratoria y nadie había interrumpido nunca su discurso, como si el sermón religioso de un santo beatificado se tratara. Pero entonces se rompió la magia, que antes parecía tan elástica. Se desacralizó su elocuencia. Por partida doble además. Don Draper había perdido el don.

El episodio 7x11 (de los 14 capítulos de esta última temporada de Mad Men) nos deja esa imagen inédita. La del personaje tan bien interiorizado y caracterizado por el actor Jon Hamm viendo como su arma infalible, su palabra bajo la manga se esfumaba. Y todo porque la fría y avariciosa empresa McCann (también compañía publicitaria pero de mayores infraestructuras) promovió la absorción de la agencia. Nuestra agencia. El refugio pertrechado con esloganes ingeniosos dónde nos parapetábamos tras una trinchera de creatividad que parecía poder más que el fango de allí fuera. Pero no pudo. Conforme se acerca el fin, los personajes parece que van a hacer la colada para tener alguna prenda blanca que enarbolar vencidos contra el ahora apaciguado cielo.

Se cierra un círculo en Mad Men. Y lo hará una vez más con habitaciones vacías (las protagonistas junto a Draper del final de los últimos episodios). Pero en esta ocasión serán los despachos y lugares comunes de las oficinas los que se hallen desprovistos de ideas y agudeza. Este 7x11 ha servido para ver a un Draper humanizado en las únicas hectáreas de las que parecía terrateniente vitalicio: la retórica. También nos ha valido para ver la nobleza de Campbell (que siempre transmite ese no se qué desgradable) y sobre todo para volver a admirarnos con el personaje de Peggy Olson (Elisabeth Moss), el bastión feminista en las oficinas que no amaban a las mujeres de los años 60-70.