Review Mad Men 7x09 - Nuevo negocio

Un apartamento vacío. Eso es física y metafóricamente todo lo que te queda tras una ruptura o se...

Un apartamento vacío. Eso es física y metafóricamente todo lo que te queda tras una ruptura o separación. Y así finaliza el noveno episodio de esta séptima y última temporada de Mad Men. Con Don Draper (Jon Hamm) ahogándose en el desierto que ha dejado Megan, su segunda exmujer. Precisamente es Megan una de las principales protagonistas del episodio. Tras recibir los halagos de Harry Crane (que buscaba llevársela a la cama tras pedir su "bendición" a Draper), la malograda actriz se muestra dramática y de deseos volubles, cumpliendo todos los clichés de la mujer caprichosa. Al final, consigue "lo que quería". Si es que con una gran suma de dinero es capaz de comprar la felicidad en una tienda de muebles o bolsos de alta costura. O si es que Draper cree que la culpa se puede eximir extendiéndole un cheque a la conciencia para que lo cobre en el Moral Bank.

Lo cierto de esta última temporada (o al menos de la segunda mitad, como mínimo) es que Mad Men ha mudado de piel. Ya no es aquella serie que convalidaba su visionado con la teoría sobre Marketing y Publicidad. Ya no nos venden ketchup o panties con un ingenioso anuncio o una frase brillante. Ahora la serie se centra principalmente en Draper y sus dramas personales. Las únicas secuencias de oficina que hemos visto en este 7x09 son las de Peggy (que parece aferrarse a su oficina como si fuese la única que parezca querer trabajar en la agencia) junto a Stan, con esa sensual aparición de una directora artística.

Y es que los focos se dirigen a la relación entre Don y esa misteriosa camarera que abandonó a su marido y segunda hija después de que la otra falleciese. Su relación con Draper es compleja y sus apariciones juntos son un trayecto a trompicones, como un conductor primerizo aprendiendo a usar el freno de mano. Deberemos esperar para contemplar el devenir de esa unión, aunque a estas alturas parece obvio que Draper parece condenado a la soledad. A que su alma sea casera e inquilino al mismo tiempo de esa habitación vacía con la que iniciábamos la review.