Review Mad Men 7x08 Ruptura

El hombrecito anónimo fundido a negro de los créditos iniciales de Mad Men continúa su eterna ...

El hombrecito anónimo fundido a negro de los créditos iniciales de Mad Men continúa su eterna caída. Esta semana retomamos Mad Men por última vez en la segunda mitad de su séptima y última temporada.

En la review del anterior episodio titulado Waterloo, recalqué el carácter documental de la serie y en esta ocasión hemos vuelto a comprobarlo. Tanto a través de imágenes televisivas (las del presidente de EEUU comentando sus medidas sobre la Guerra de Vietnam) como de escenas (ese machismo flagrante vivido por Peggy y Joan).
También destacamos los altibajos vitales de toda persona que se reflejan en la serie, especialmente en el personaje de Don Draper. En sólo 45 minutos de capítulo, el carismático publicista brillantemente caracterizado por Jon Hamm es capaz de ser un bon vivant la primera media hora para terminar deprimido con la mirada perdida en alguna parte del techo de su habitación los últimos quince minutos ante el abrupto fallecimiento de Rachel Katz (una vieja conocida de Mad Men que gozó de mayor protagonismo en Sons of Anarchy). Tras la ruptura telefónica con Megan, Draper se da al alcohol y a las mujeres (los anuncios de Canal Plus Series sobre Martini y lubricantes Durex minutos antes del inicio del episodio parecían auspiciarlo) y no obstante parece que toda rutina de vida epicureísta tiene su final. Algo así como un gatillazo en un jacuzzi de la mansión Playboy.

Por su parte, Roger Sterling sigue en modo molón con el plus de ese novedoso bigote y hemos visto un llamativo protagonismo del personaje de Ken, que quizás podría seguir teniendo un rol interesante en los episodios restantes tras declararles la Guerra Fría a Sterling y compañía. La ausencia más destacada es sin duda la de Betty y Sally Draper. Madre e hija han sido dos de los rostros más característicos de la producción por ser una alabada y necesaria representación de la mujer junto a Peggy, y en concreto nos resultaría muy decepcionante ver que la actriz Kiernan Shipka no tiene más minutos de oro en televisión.

Finalmente, volvamos a Peggy Olson (excepcional Elisabeth Moss) que viene de ser probablemente la personaje (y una de las actrices) revelación de la serie temporada tras temporada y  protagonizar aquella inolvidable escena del 7x07 con Draper. Ahora, aparte de continuar siendo ese gato que se aferra a la cuerda de tender en un poster mítico y de culto bajo el lema "Hang in there baby" (que vimos en la serie Fargo o Los Simpsons, por ejemplo) intenta encontrar una relación sentimental a la “old fashion way”, es decir, de las tradicionales, de las de antes. Recordemos que su evolución ha sido muy pronunciada en todos los aspectos incluido en este: ha pasado de ser aquel objeto sexual que utilizaba Campbell en el sofá de su despacho a ser ella la que decide mandar a un tipo a otro Estado y tomar las riendas de su vida (en este caso sexual).
Ya sólo quedan 6 episodios para conocer el desenlace final de una de las series que es precisamente como un híbrido entre dos de los coches que la agencia publicitaria protagonista podría anunciar: el motor de un guión purasangre y el estético exterior de un elegante descapotable.