Review How To Get Away With Murder 1x13 – 1x15

Elige con cuidado, porque al final de todo, sólo podrás culparte a ti mismo si sale mal.

Sabíamos lo que el visionado de una serie titulada How To Get Away With Murder implicaría. Sabíamos que nos enfrentaríamos a retorcidas teorías, a complicadas tramas y a sorprendentes cliffhangers. Sabíamos que las tramas rezumarían pasión y sangre. Sabíamos que acabaríamos sospechando incluso de nosotros mismos. Sabíamos que nos metíamos en una oscura espiral de mentiras y engaños. Lo sabíamos pero aún así caímos en las redes de HTGAWM. Sólo podemos culparnos a nosotros mismos.

Hemos llegado al final de la primera temporada de HTGAWM, pero esto no supone, ni de lejos el final, si no todo lo contrario, pues los crímenes no hacen más que crecer exponencialmente. Los tres últimos capítulos de la serie se convierten en un auténtico quebradero de cabeza, pues todas las tramas se solapan y entrelazan provocando las jaquecas de más de un espectador. Así, combinando presente y pasado, hemos de resolver el asesinato de Lyla, el de Sam, el arresto de Nate y las tres tramas episódicas correspondientes. ¿Alguien da más? Ah, sí claro, y permanecer atentos al devenir romántico de cada personaje.

De esta forma, la recta final de la temporada es una completa locura, que se ve culminada por la presencia de la única e inigualable Cicely Tyson, como la madre de Annalise. Ésta nos revela que lo de bailar con el asesinato es cosa de familia, y la doble moral es algo hereditario. Por su parte, las dudas entre Wes y Rebecca crecen sin parar a causa del descubrimiento acerca de Rudy, el antiguo inquilino. Con esto, la culpabilidad del asesinato de Lyla apunta de nuevo a Rebecca, que es la única que arroja luz sobre el asunto en su sincera declaración a Wes.

Entre tanto, descubrimos que Oliver ha dado positivo en los resultados de VIH, que lo de Bonnie y Asher es algo más que un escarceo profesora-alumno, que Laurel no es la chica silenciosa del principio, y que Annalise oculta un pasado dramático y traumático. Y por supuesto, tras quince capítulos de ataques cardíacos, sobresaltos y montañas rusas emocionales, damos con la solución al problema: encontramos al asesino de Lyla. Hemos sobrevivido, a duras penas, pero el espectador, exhausto y confundido, ha llegado a la meta, sólo para ser testigo de que ante él se abre otro laberinto de culpabilidad y oscuridad que deberá ser resuelto en la segunda temporada.

Estos tres últimos capítulos continúan la línea editorial de todos los anteriores, y nos ofrecen un montaje alocado, que juega con los flashbacks, acompañado de una fotografía bastante cuidada y característica, así como una banda sonora que resulta clave en las resoluciones. Sin duda, HTGAWM es una serie que sabe construir la tensión y cuida el ritmo, concretamente en los cliffhangers, pues a menudo, es lo único que retiene la atención del espectador semana tras semana.

HTGAWM se corona como el estreno dramático de 2014 y como otro acierto en la lista de Shondaland. Pero bajo la maraña de pasiones, asesinatos e intrigas, que muchos han calificado superficialmente de melodramático y culebronesco, Shonda Rhimes ha hecho historia. Ha normalizado identidades audiovisuales que hace cinco años no soñaríamos con ver en televisión, ha hablado de abuso sexual, de discriminación, de corrupción, de racismo y de sexismo, sin ningún tipo de pudor ni recato. Bueno, con la libertad que le concede una cadena como la ABC.

Ha puesto a una mujer de mediana edad afroamericana al frente un formato dramático en primetime, acompañado de un reparto multirracial y sexualmente diversificado. Puede que HTGAWM no sea la mejor serie del momento, puede que no tenga los mejores guiones, ni los mejores efectos especiales, ni la mejor fotografía, pero sin duda está jugando un papel fundamental en la representación de las identidades en el audiovisual, y aunque sea tan sólo por eso, Shonda Rhimes debería ser respetada y protegida a toda costa.

La segunda temporada ya está confirmada y Keating y sus discípulos volverán para aprender cómo burlar a la justicia. Un asesinato. Dos asesinatos. Tres asesinatos. El camino hacia el infierno comienza aquí. Ya has elegido, ahora sólo queda enfrentarse a las consecuencias.