Review Game of Thrones 5x01 - The Wars to Come

Y después de la tormenta...viene la calma. El primer episodio de la 5 temporada viene tras el to...

Y después de la tormenta...viene la calma. El primer episodio de la 5 temporada viene tras el torbellino de hechos que convirtió el desenlace de la 4 temporada en el punto álgido (aún más si cabe) de los hechos acontecidos en el mundo de Poniente. Y lo hace con un aparente sosiego, tan engañoso como típico de una ficción cuyo inicio de temporada habitualmente se dispone a volver a presentar las fichas en el tablero para poco a poco ir intricando el universo de los personajes. Por fortuna. Juego de Tronos puede hacer un capítulo "donde no pase nada" pero que en realidad no solo suceden cosas si no que uno puede disfrutar de diálogos tan afilados como el filo de una espada forjada con fuego valyrio. Así ha sido este "The Wars to Come", con el que servidor se estrena en las críticas de series. Y nada más ni nada menos que con las de Juego de Tronos.

Para empezar las novedades del capítulo. Primero, el director de este episodio nunca ha firmado un capítulo de la serie. Se trata de Michael Slovis , curtido como director de fotografía, primero, y director de episodios después de shows como Rubicón, 30 Rock y sobretodo de Breaking Bad . No pasará la historia por este capítulo pero cumple con los estándares de la série que ya de por si son elevados. Y segundo, hemos empezado ni más ni menos con un flashback de idiosincrasia puramente Lostiana (para que luego algunas intenten mermar el impacto que ha tenido la forma de usar ciertos recursos seriéfilos la ficción sobre la isla mágica). Ahí hemos visto que Cersei no sólo siempre ha sido arrogante si no que tenia "motivos" para ver conspiraciones por todas partes. Pero al final su triste futuro se ha ido cumpliendo y sus secuelas empiezan a verse no sólo en que aún parece mas hermética y fría dentro de su coraza si no que su relación incestuosa con Jaimie parece que está ya rota del todo. Obviamente, le culpa "indirectamente" de la muerte de su padre. Y lo hace poco antes de enterrar a su primogénito que por muy ruin que fuera (si, ruin se queda corto, lo sé), era su hijo.

Pero peor está un Tyrion barbudo, en el exilio, borracho y sin ganas de vivir que es muy consciente de que si a Jaimie le pusieron la etiqueta de "Matarreyes", la suya puede ser aún peor. No obstante, el hecho de que la serie se distancie de los libros parece que van a acelerar la acción (por fin) y vamos a tener un efecto colateral de lo más prometedor: Varys quiere llevar a Tyron a conocer a la Khalessi porque no solo ella es la legítima heredera del trono si no porque sabe que con Tyron en su equipo de consejo, la candidatura al Trono de Hierro, no solo queda perfectamente garantizada si no que es la candidata mas “justa” este reyes inexpertos, irresponsables o tiranos. De hecho, una de las mejores conversaciones del episodio han sido esas escenas en Pentos donde "no ha pasado nada" y ha pasado mucho.

Mas cosas han sucedido en el muro. Porque Mance Rider después de marcarse una gran escena de diálogo con Jon Nieve, nos ha dicho adiós. ¡Que desaprovechado ha estado Ciaran Hinds en la série! Si bien Oberyn salió poco pero dejó huella en la serie, no ocurre lo mismo con el gran actor que hemos podido ver en series como Roma o films como Munich. Su muerte no obstante, es de lo más digna y un perfecto broche para el capítulo. Y es que Jon Nieve es un buen hombre tal y como le dice el líder de los salvajes en su celda, poco antes de la ejecución y le quita la amargura del sufrimiento al ya extinto rey de el otro lado del Muro.

El resto, me sabe a presentación (incluso la otra trama sólida que constrasta con la de Tyron) donde indagamos como el final de la cuarta temporada en las grietas del aparente sólido reinado de Daenerys. Está claro que todo va a esa dirección y hay ganas de verlo. Mas que la trama de Brienne o incluso la de Meñique y Sansa cuya presencia es testimonial en el episodio. Pero como he dicho, en Juego de Tronos incluso esas escenas sin aparente calado funcionan. Gracias a la magnífica ambientación, la dirección, la  fotografía, el montaje, los actores, las líneas de texto y en definitiva la rigurosidad con la que el universo de Canción de Hielo y Fuego de G. R. R. Martin está trasladado a la gran pantalla. La esencia y el convertir la ficción en algo con ente propio es la clave de una serie que si no desmarca de esa línea (que no tiene nada que ver con la fidelidad textual del material original si no de su filosofía) nos puede seguir dando tantas alegrías in crescendo como hasta ahora. Aunque estas alegrías se traduzcan en bodas de final inesperado...