Review El Ministerio del Tiempo 1x06 - "Tiempo de picaros"

Ya estamos aquí con el comentario del episodio de esta semana "Tiempo de pícaros", un e...

Ya estamos aquí con el comentario del episodio de esta semana "Tiempo de pícaros", un episodio de transición, que pone las bases de lo que se prevee que va a ser un final de temporada convulso, tanto por lo que respecta a Amélia, Alonso y Julián, como para el mismo Ministerio. Un Ministerio que empieza a mostrar su parte más oscura. Y también es el episodio con menos  humor, dejándonos claro que las cosas comienzan a complicarse mucho.

Un hallazgo sorprendente

Empezamos el episodio con una excavación arqueológica, en donde dos trabajadores se encuentran un móvil entre los restos del siglo XVI. Al investigar el móvil descubren que es propiedad de un tal Alberto Díaz Bueno, un estafador, un "picaro" de nuestro tiempo, que se ha instalado en la Salamanca del 1592 para seguir con sus negocios.

Así que el Ministerio manda a Amélia, Alonso y Julián a ese año, con la misión de capturar y traerse de vuelta a este hombre, que se hace llamar Don Alfonso de Bueno, corregidor del rey, y se dedica a recaudar impuestos al pueblo.

Dos personajes van a resultar claves en este viaje al tiempo de la Revuelta de los Comuneros : Por un lado vuelve Lola Mendieta, que había resultado ser compañera de aventuras y de cama de Alberto Díaz en un pasado, antes que éste la traicionara, y que va a prestar su ayuda a nuestro trio de agentes, a cambio de su libertad.

El otro personaje destacado es nada más ni nada menos que el Lazarillo de Tormes. Y es que aquí los guionistas, jugando con la historia de España en
Un Lazarillo muy real
general, y con nuestra literatura en particular, han decidido hacer de este personaje clásico, una persona de carne y hueso, y además, nos proponen una paradoja interesante, pues al final del episodio es Amélia quién le da la idea que escriba
( O más bien le dicte a alguien ) su vida, por que da para un libro muy interesante. Así pues ¿Si nuestro trio no hubiera viajado a esa época y lo hubieran conocido, se habría escrito igual el libro? Atención que, como explica el mismo Salvador, tuvieron que "censurar" el Lazarillo de Tormes, es decir, quitar la parte en que Lázaro hablaba de su encuentro.

De la parte más procedimental del episodio, me voy a quedar con dos detalles más. En primer lugar, el modo en que consiguen liberar a Lázaro, antes que sea decapitado por orden del corregidor, en el más puro estilo de la picaresca, con esa representación de un milagro en que la gente empieza a caer fulminada por obra divina, cuando en realidad se trata de Alonso disparando dardos tranquilizantes con un fusil. Alonso le está cogiéndo gusto a esto de las armas modernas, pues en este episodio ha utilizado más el revólver que la espada.

El otro detalle que quiero destacar es la puerta 598 por la que acceden a esa Salamanca del 1592, que se encuentra en un confesionario, pués es el segundo ejemplo de puerta móvil que vemos, después de la puerta del barco del episodio 1x02. tenémos puertas normales, puertas ( o puerta) en bucle, puertas móviles. No sé vosotros, pero yo quiero saber más de como funciona este Ministerio, que nos lo estan dando todo a cuentagotas.

Pero no todo ha sido la historia con el Lazarillo y el corregidor, pues si recordáis, la semana pasada terminó con el espia americano, Walcott, encerrado en la cárcel del Ministerio, que se encuentra en la Huesca de 1053. Allí es enviada Irene, para sonsacarle toda la información que pueda al americano. Y lo conseguirá, pues este, después de ser engañado por Irene, que le dice que lo ha envenenado, acabará por confesar que los americanos tienen un tunel del tiempo, que lo pueden calibrar a su antojo y que funciona con energía nuclear.

El lado oscuro del Ministerio
Al mismo tiempo, vamos a descubrir el lado más oscuro del Ministerio, y es el destino que les depara a aquellos agentes que se saltan las reglas: La prisión. De hecho, Irene aprovecha que está allí para visitar a Armando Leiva, su mentor y quien la reclutó en el 1969 ( hay que ver como se conserva la mujer) y que era el mejor agente del Ministerio. pero, al querer curar a su hijo de la leucémia que padecia en su tiempo, con la medicina actual, rompió las reglas y fué encarcelado. Y la cárcel de Huesca es un lugar inhumano en el que se olvidan de la gente, por lo que parece. El propio Leiva está muy enfermo.

Toda esta situación a Irene no le hace ni pizca de grácia, y si ya me pareció que en anterior episodio, el 1x05, Amélia no se quedaba muy conforme con el apaño que hacen con el recibo del Guernica, en éste es Irene quién muestra su disgusto con algunas de las reglas más estrictas e injustas del Ministerio.

Al final es el mismo Salvador, que está disconforme con que el gobierno le haya obligado a liberar a Walcott y que, como el mismo le dice a Irene, tiene muchas cosas por las que arrepentirse, querrá saltarse las reglas y manda poner en libertad a Leiva. Pero ya es demasiado tarde, por que éste ha muerto, a mi entender por sobredósis, utilizando las pastillas y el jarabe que Irene le había llevado para que se le curara la tos.

Las consecuéncias de esto las veremos en el próximo episodio, pero seguro que van a ser desagradables. como también se prevee un episodio muy movido por lo que respecta a Julián y su obsesión por interferir en su propia linea temporal. Como mínimo, el avance del episodio 1x07 promete mucha acción y situaciones al límite. La serie sigue manteniéndo el nivel de calidad y promete un par de episosios finales adrenalínicos.

¿ Que os a parecido este "Tiempo de pícaros"? Como siempre, podéis dejar en los comentarios todos esos detalles que os hayan llamado más la atención y vuestras opiniones.