Review Bates Motel 3x04 - "Unbreak-able"

Después de la dispersión en algunos momentos que "Bates Motel" lleva a cuestas desd...

Después de la dispersión en algunos momentos que "Bates Motel" lleva a cuestas desde varios algunos episodios, en el de esta semana hemos podido ver algo más redondo, con bastante más sentido y que aporta algo a la trama y/o a los personajes. Hasta Caleb, siendo aún lo peor con lo que tiene que lidiar, ha tenido un momento de lucimiento bastante agradecido. Ojalá la serie siga en este rumbo y no desvaríe demasiado en los 6 episodios que le quedan a la temporada.

Al final del episodio pasado descubrimos que Norman no podía estar detrás de la desaparición de Annika, ya que la joven vuelve al motel con un disparo de bala que más tarde Romero confirmaría que había sido efectuado minutos antes de que Annika llegar al hotel. Sin embargo, Norma vuelve a defender la inocencia de su hijo y además esconde el USB que Annika le dio al final del episodio pasado del sheriff. Norman, sin embargo y tras la desconfianza completa que su madre tiene con él, sigue dudando de sí mismo y cree que él ha podido ser quién hubiera matado a la joven.

La tensión (de desconfianza entre otras cosas) que toda esta situación ha provocado entre Norman y Norma ha seguido vigente en todo el episodio. En primer lugar, Norman ha intentado hablar con su madre diciéndole que creía que algo había cambiado entre ellos, algo que Norma ha negado por completo. Pero todos sabemos que esto no es cierto y ambos se dedican a boicotearse, con Emma en medio de su guerra. Emma fue quien en cierto modo comenzó a resquebrajar la relación entre los Bates y ahora es probable que sea quien más sufra la pelea entre Norman y Norma. Como se ha visto en este episodio, Norma sigue teniendo, en el fondo, pleno control sobre su hijo ya que le dice que no se puede acostar con ella por la enfermedad que tiene y, finalmente, no lo hace, humillando en cierto modo a Emma y haciendo que se sienta mal. Todo esto traerá consecuencias en el siguiente episodio y, como he dicho, probablemente Emma sea la que salga peor parada.

Durante este episodio, además de lidiar con su hijo, Norma ha estado centrada en saber qué es lo que contiene el USB que Annika le dio y cómo lo puede usar. Sin embargo, acceder a el va a ser mucho más complicado y peligroso de lo que pensaba ya que, al final del capítulo, Dylan lo tiene que esconder en el granero que está construyendo después de descubrir a dos personas rebuscando en la oficina del motel. Todo este secretismo entre Dylan y Norma con respecto al USB ha servido para dos cosas: por un lado, ver la evolución del personaje de Dylan, que ha pasado de tener una relación muy tensa con su madre (e incluso querer a veces desaparecer), a tener una relación relativamente estable donde se protegen mutuamente. Y sacar a Norman de ahí es algo muy llamativo. ¿Confía, en el fondo, más Norma en Dylan que en su hijo predilecto? Por otro lado, esto también ha servido para que Norman se enfade más con su madre, creyendo que le dejan de lado en asuntos importantes. Algo más que añadir a la ya tensa relación que mantienen. Y Dylan tampoco escapa del radar de su hermano ya que, cuando se va del motel, Norman le sigue hasta el granero, descubre allí a Caleb y está plenamente dispuesto a contárselo a Norma, aunque Dylan le ruega que no lo haga.

Por último, Caleb y Dylan han seguido construyendo su granero de marihuana legal aunque, debido a una caída de Caleb por una discusión con su hijo, este se ha sincerado con respecto a la relación que tenía con Norma y lo que pasó entre ellos. Por lo visto, ambos se acostaban con cierta frecuencia, Caleb se enamoró de su hermana pero Norma un día decidió que tenían que dejarlo, algo que Caleb no respetó y fue cuando la violó. No es que esto justifique y/o redima al personaje ni mucho menos, pero si le da algún matiz que se agradece. Su vuelta al pueblo se debe a que quiere disculparse con Norma por lo que pasó. Ojalá que este pequeño arreglo que ha habido en esta trama se mantenga y Caleb no solo se dedique a ser un macarra y a poner clavos en la nueva genialidad de Dylan.

Como decía al principio, este episodio ha superado aquellas cosas que no le suelen funcionar nada bien, dando interés incluso a Caleb, algo que hasta ahora no había pasado. Como siempre, todo aquello que tenga impacto, de una u otra forma, en los Bates, hace que gane enteros, con diferencia. Esperemos que se siga manteniendo en este punto y no se disperse con tramas que no van a ningún sitio ni aportan nada en ningún aspecto.