Review Agents of S.H.I.E.L.D. 2x16 - "Afterlife"

"Agents of S.H.I.E.L.D." sigue una semana más con su particular guerra civil por el ...

"Agents of S.H.I.E.L.D." sigue una semana más con su particular guerra civil por el control de la agencia, con dos bandos muy diferenciados donde no hay ni buenos ni malos. Lejos de acabar este enfrentamiento, tras lo que vimos la semana pasada, Coulson pasa a la acción con el retorno de un personaje que vimos en la temporada pasada. Además, Skye sigue investigando acerca de sus poderes y acerca de sí misma en "Afterlife" con la ayuda de varios personajes que darán mucho juego. Por otro lado, el cruce con "Age of Ultron" está a la vuelta de la esquina y ABC planea un spin-off sobre "Agents of S.H.I.E.L.D." por lo que su renovación es casi segura, dejando en no tan buena posición a "Agent Carter".

Tras lo ocurrido la semana pasada, Gonzáles sigue intentando que los agentes de Coulson se pongan en su contra y le ayuden a encontrarle lo antes posible. Sin embargo, hemos visto como, al menos May, Fitz y Simmons siguen apoyando a Phil, mientras que la lealtad de Bobbi a Gonzáles puede estar empezando a resquebrajarse. En esta guerra no hay buenos o malos y eso puede hacer que veamos a más de uno cambiar de bando ante ciertas acciones de Robert, como querer eliminar a Skye por considerarla un peligro. En este episodio, Fitz y Simmons han conseguido sacar el cubo que le dio Fury a Coulson de la base, gracias a un teatro que ambos montan, de forma que no tardará en llegar a Coulson, con lo que una de las principales ventajas que tenía Robert sobre Phil ha desaparecido. Por su parte, May ha decidido quedarse ya que Gonzáles le ofrece un puesto en la junta directiva para que, cuando arresten a Coulson, ella tenga poder y pueda defenderle.

Coulson y Hunter también han estado ocupados durante este episodio, buscando a Skye. Cuando llegan a la cabaña de Banner donde Coulson la dejó hace algunos episodios, descubren que Gordon se la ha llevado de allí tras el ataque de la gente de Gonzáles en el episodio anterior. Y para poder seguir buscándola y localizar a Gordon, Coulson y Hunter necesitan más recursos por lo que atraen a S.H.I.E.L.D. allí para robarles el quinjet. Aunque al principio parecía que el plan no iba a prosperar, la aparición de Mike Peterson (Deathlock) ha permitido que, finalmente, todo saliera como estaba previsto. La vuelta de Deathlock ha sido toda una sorpresa ya que le habíamos perdido la pista al final de la primera temporada. Parece que se va a unir a Coulson y a Hunter durante algún tiempo así que podremos volver a verle en acción. Por otro lado, el dúo Coulson-Hunter ha sido muy divertido, gracias, en buena parte, a las reacciones exageradas de Lance.

En cuanto a Skye, este episodio ha servido para conocer "Afterlife", la ciudad Inhumana a la que Gordon le ha llevado, así como a Lincoln, la persona que le va a ayudar en la transición. Hemos descubierto que la terrigénesis es un proceso excesivamente controlado por los Inhumanos y muy poco común, ya que así evitan que les descubran. Además, hemos podido ver el reencuentro también entre Raina y Skye y, aunque la agente de S.H.I.E.L.D. ha intentado matar a Raina, Jiaying ha aparecido allí para impedirlo. Y es que parece que la madre de Skye, por algún motivo que aún no sabemos, sigue viva a pesar de todo lo que Whitehall hizo con ella. El padre de Skye también ha descubierto que su mujer sigue viva y no creo que tardemos mucho en ver el reencuentro con su hija.

A Skye le queda un largo camino que recorrer de aceptación de sus nuevas habilidades y de cambios. Además de querer deshacerse de sus poderes ya que solo ve lo negativo de ello y no lo positivo, transición en la cual Jianying y Lincoln tendrán mucho que ver, Skye no entiende que Raina sea ahora igual que ella. Toda este proceso de cambio, aceptación y perdón por el que Skye tiene que pasar en los próximos episodios, es algo arriesgado pero, bien llevado, puede dar mucho juego de cara al final y al nuevo papel que Skye puede jugar dentro del equipo de Coulson. Acerca de las intenciones de Gordon o de si los Inhumanos que le acompañan son buenos o no, tendremos que seguir esperando para encontrar algunas respuestas. Quedan 6 episodios para que la temporada acabe, con "Age of Ultron" de por medio y prometen ser un no parar. De momento, el próximo episodio estará centrado en May y el origen del nombre que le dan en la agencia.