loslunesserifilos

¨La brújula dorada¨ o la saga que no pudo ser

Esta Semana Santa se emitió en por la televisión pública una de las películas más criticadas po...



Esta Semana Santa se emitió en por la televisión pública una de las películas más criticadas por la iglesia en los últimos tiempos, ¨La brújula dorada¨. Cuanto menos resulta curiosa la elección de la película para las fechas religiosas.

Corría el año 2007 cuando New Line Cinema llevó a la gran pantalla el primer libro de la saga La materia oscura, por España conocido como ¨Luces del norte¨, aunque la película llevó el título anglosajon de la novela, ¨La brújula dorada¨. Con un presupuesto aproximado de 180 millones de € y caras conocidas en el reparto como Nicole KidmanDaniel Craig lo tenía todo para triunfar, pero no contaron con un pequeño detalle.



Pese a tratarse de una novela juvenil, en estas se escondía una fuerte crítica a la iglesia. La institución de ¨El magisterio¨ en los libros es algo parecido a la santa inquisición que oprime con su moral al resto de la población. Pese a que en la versión cinematográfica se presenta sin más a ¨El magisterio¨ como un régimen dictatorial y omiten cualquier referencia a la iglesia, poco importó, dado que tuvo una fuerte campaña en su contra.

Las instituciones eclesiásticas acusaron a la cinta de llevar un mensaje anticatólico y anticristiano, campaña iniciada antes del estreno de la película y sin ver los cambios realizados. A suavizar la polémica no ayudó el hecho de que el autor de la saga de libros, Philip Pullman, hubiese criticado en diversas ocasiones a la iglesia.

La campaña de boicot en Estados Unidos fue muy fuerte y muy efectiva, la película recaudó sólo 70 millones en la taquilla norteamericana, ocupando el puesto 39 en la taquilla anual de ese país. Una cifra muy exigua, de hecho no alcanzó ni siquiera la barrera psicológica de los 100 millones. En el resto del mundo la película si funcionó muy bien y recaudó 300 millones más en todo el mundo, ocupando el puesto 13 en la taquilla mundial de 2007,un gran éxito, sobre todo si tenemos en cuenta el naufragio total en Estados Unidos.


Esta baja cifra en EEUU, unida a la polémica que llevó aparejada la cinta, provocó que New Line Cinema desistiera de intentar realizar una nueva saga como ¨El señor de los anillos¨. Poco importó la taquilla mundial, dado que esa época primaba mucho más el éxito el mercado doméstico que lo que sucediera en el resto del mundo. Al final se optó por la solución más cómoda, dado que los réditos que arrojó el film no fueron ni de lejos los previstos.

Se le pueden criticar muchos defectos al film, dado que pese a que visualmente es espectacular y la recreación del universo es muy fiel al libro, la película tiene pequeños fallos de desarrollo y algún que otro bajón de ritmo. Aún así, es una lástima que no pudiésemos ver en la gran pantalla el resto de entregas de la materia oscura.


Reacciones: 

Related

la brujula dorada 1860296205833766873

Síguenos

.

Translate

Ganador en la categoria Cine y TV de los Premios 20 Blogs 2013

Premios 20Blogs

Miembro de la junta de los 'Blogos de Oro'

Con la tecnología de Blogger.

Lo + leído de la semana

+ secciones


Seguidores

Territorio Podcast

ATMÓSFERA CERO PODCAST - EPISODIO 81

Archivo del blog

item