Crítica: ¨Divergente¨de Neil Burger

Este pasado 1 de abril llegó a nuestras pantallas ¨Insurgente¨ , segunda entrega de la Saga Di...

Este pasado 1 de abril llegó a nuestras pantallas ¨Insurgente¨, segunda entrega de la Saga Divergente y aprovechando la ocasión vamos a comentar hoy la película original.

Nos encontramos ante una película que se ambienta en un futuro distópico, donde tras una gran guerra por fin reina la paz. Para mantener el orden se separa a la población según sus virtudes en distintas categorías (Verdad, Abnegación, Osadía, Cordialidad y Erudición), que serán las facciones a las que deberán pertenecer. Pero todo cambia cuando una joven tiene el poder de hacer temblar el orden establecido.

Seguramente, leyendo el párrafo de arriba os suene la historia y a mí también. Nos encontramos ante una hija en toda regla de ¨Los juegos del hambre¨. Tanto la saga de novelas en las que se basa como las películas son posteriores a la saga de Los juegos del hambre y eso se nota. Las comparaciones son odiosas, pero si cambiamos las facciones por los distritos, tenemos una historia similar, futuro distópico, rebeliones..., lo malo es que el parecido no se queda sólo en el argumento y la apuesta de la película es acercarse lo máximo posible a esta saga.

La apuesta visual en la película es muy parecida a la de Los juegos del hambre,tanto en estética como en fotografía, similitudes que llegan hasta el mismísimo vestuario de los protagonistas. Esto desluce un poco la película de ¨Divergente¨, dado que en muchos momentos parece que estás viendo una marca blanca de ¨Los juegos del hambre¨.

Superada esta primera impresión, nos encontramos ante una película de acción muy entretenida. Tal vez se echa en falta un mejor trabajo de guión y la creación de un contexto más amplio para los personajes, porque desconocemos los verdaderos motivos de los villanos y muchos personajes quedan completamente desdibujados. Lo bueno es que al tratarse de una saga, posiblemente en las siguientes entregas profundicen en estos elementos y consigan darle sentido a las decisiones que toman en esta primera entrega.

La apuesta  pasa por ofrecernos una montaña rusa de emociones durante 2 horas y cumple con creces, Pese a no ser nada original, nos encontramos ante una muy buena mezcla de ciencia ficción y cine de acción, con grandes secuencias y que no permita que te aburras en ningún momento. Hay que destacar la labor de dirección,. especialmente en las escenas de los sueños, donde consigue un estilo visual propio increíble y que es de lejos lo mejor del film.

Para el final dejo al reparto, especialmente a Shaliene Woodley. La joven actriz aprovecha la oportunidad para lucirse y es de lejos la más destacada del reparto, tal vez no explota todo su potencial, especialmente en los momentos dramáticos, pero la película no va por esos derroteros. Consigue salir indemne de un papel que podía resolverse con una interpretación de una sola cara y hace que la obra crezca mucho con su interpretación. Por otro lado tenemos que lamentar una Kate Winslet que realiza su papel con el piloto automático y realiza una actuación para olvidar.

En resumen, obviando que bebe y mucho de Los juegos del hambre, nos queda una divertida película de acción con una espectacular Shaliene Woodley, que habrá que tener muy en cuenta en el futuro.

Lo mejor: Shaliene Woodley, la dirección.

Lo peor: el guión es mejorable, su poca originalidad visual.