loslunesserifilos

BSO: Up (Michael Giacchino, 2009).

Aunque parezca mentira, el cine de animación también está lleno de brillantes melodías que cont...


Aunque parezca mentira, el cine de animación también está lleno de brillantes melodías que contienen particularidades propias y, en muchos casos, una calidad excelente.

Up, es una película de Pixar Animation Studios, bajo la dirección de Pete Docter y Bob Peterson. Cuenta la historia de Carl, un viejo gruñón que pretende cumplir la promesa que le hizo a su difunta mujer: viajar a las Cataratas Paraíso. Con este propósito, levanta su casa con globos del helio y se pone en marcha, pero no se da cuenta de que lleva consigo a un niño que aspira a ser explorador y con quien llegará a vivir una gran aventura en mitad de la selva.


Michael Giacchino es uno de los pocos privilegiados que trabajan para la factoría de Pixar. En ella ha creado las partituras más sofisticadas e intimistas, como en el caso de Los Increíbles (2004) y Ratatouille (2007) con temas líricos, bellos, frescos y, sobre todo, ligeros, adquiriendo así un estilo elegante. Con Up llegó su momento, pues su música fue premiada con el Oscar a la Mejor Banda Sonora.

La música que nos ofrece Michael Giacchino presenta una variedad rítmica y temática. A grandes rasgos, se trata de una banda sonora suave, ligera, que responde a una atmósfera íntima, con personajes concretos, vidas concretas, sin centrarse en lo épico o lo grandioso, sino en momentos particulares de la historia. Se pueden apreciar diversos estilos: desde el sinfónico, pasando por el jazzístico y el romántico hasta la forma más entrañable y melancólica. Giacchino utiliza la orquesta para retroceder en el tiempo y representar otra época a través de la vida de Carl, que parece vivir lejos de la actualidad.


A veces escuchamos un variado material melódico y rítmico, pero principalmente hay dos temas musicales que serán sometidos a modulaciones y variaciones de la más diversa índole: En primer lugar, el tema de Carl, que es el tema principal, es el que hace referencia al personaje protagonista y a toda su vida; un tema que el compositor llega a exprimirlo sin llegar a “agotar” a al espectador, a pesar de su repetición constante. Se trata de un tema que refleja las emociones que experimenta Carl, así nos encontramos desde un vals, para representar el amor, un solo de piano, para simbolizar la tristeza, el violín para hacer referencia a la alegría, etc… En general, parece que el compositor quisiera reflejar una música de otra época, la época de Carl, y no la actual.


En segundo lugar nos encontramos con el tema de Charles Muntz, que hace referencia a la aventura, pero principalmente al personaje de Charles Muntz, el gran explorador, el ídolo de Carl. Es un tema alegre y rítmico, con un aire jazzístico, pero a lo largo de la historia sufre unas variaciones radicales, hasta el punto que refleja al verdadero personaje de Muntz; se trata de un tema aparentemente entrañable, pero que luego se transforma en todo lo contrario.

En dos ocasiones, encontramos música no escrita por el compositor: una libre (y original) adaptación breve de la conocida marcha nupcial y una variación de la “Habanera” perteneciente a la ópera Carmen de Georges Bizet.

En toda la banda sonora, Michael Giacchino juega con las emociones del espectador y consigue, a pesar de tratarse de una película de animación, meterse en la historia. Sin duda, podemos decir que Up  constituye un trabajo sobresaliente, lleno de originalidad.

Reacciones: 

Related

Up 3026502266874314132

Síguenos

.

Translate

Ganador en la categoria Cine y TV de los Premios 20 Blogs 2013

Premios 20Blogs

Miembro de la junta de los 'Blogos de Oro'

Con la tecnología de Blogger.

Lo + leído de la semana

+ secciones


Seguidores

Territorio Podcast

ATMÓSFERA CERO PODCAST - EPISODIO 81

Archivo del blog

item