BSO: El príncipe de las mareas (James Newton Howard, 1991)

Con la aceptación del público y arropada con excelentes críticas, siete nominaciones a los Osca...

Con la aceptación del público y arropada con excelentes críticas, siete nominaciones a los Oscar y otros premios, Barbra Streisand se colocó detrás y delante de las cámaras para rodar y protagonizar El príncipe de las mareas, un drama basado en el best-seller de Pat Conroy.

Esta bellísima historia, narra la vida de Tom Wingo, un entrenador y profesor de literatura sin trabajo que vive con su familia en Carolina del Sur. Después de que su hermana Savannah intentara suicidarse varias veces, se ve obligado a ir a Nueva York para encontrarse con la doctora Susan Lowenstein, la psiquiatra que lleva el caso de su hermana, y él, con tal de ayudarla, revive su traumático pasado.

La partitura de El príncipe de las mareas ha sido creada por el americano James Newton Howard, el cual fue candidato al Oscar a la mejor banda sonora. Actualmente, es uno de los compositores cinematográficos más reconocidos del momento.

La música de esta película consta de una orquestación brillante, con un predominio de las cuerdas y del viento madera, de hecho, la mayoría de las melodías principales se apoyan en los instrumentos de estas familias. También es común que intercale grandes progresiones sinfónicas, con sonidos grandilocuentes. En general, la música se podría calificar como romántica, pues alude al amor, a la belleza, a la melancolía… Siempre de una forma entrañable. Sin olvidar los momentos en los que el dolor re se refleja en las miradas y en las vidas de sus protagonistas.

Consta de algunos temas musicales: el tema principal, que alude a Tom Wingo, a su historia, su familia, sus pensamientos... Es dulce pero también contiene un aire amargo, rasgo del estilo del compositor, que otorga un toque oscuro a sus composiciones. El tema de Lila (la madre de Tom), se encuadra con el tema principal; se trata de un tema frío  y casi escalofriante, pero envolvente que consigue que el espectador comprenda el espíritu de Lila. El tema del amor, que hace referencia a la relación entre el protagonista y la doctora Lowenstein, es un tema bastante dulce, muy agudo y vivo, que roza la grandilocuencia gracias al uso de toda la orquesta en el clímax de este tema.

Por otro lado, se puede hablar de música diegética, es decir, son varios los momentos en los que la música se presenta dentro de la película formando parte de la historia, con una presencia justificada, como un violín sonando en una estación, la música de una fiesta, un radiocasete en casa para bailar, un saxofón en un restaurante, etc. Lo curioso es que James Newton Howard completa su creación fusionando la música diegética con su banda sonora, es decir, cuando quiere que suene su música, no corta de raíz, sino que va incrustando sus melodías sin que el espectador se percate.

El príncipe de las mareas tiene una banda sonora increíble, que encaja perfectamente con la historia, pues apoya, refuerza e intensifica la historia de tal modo que la música transforma toda la trama y mantiene, al mismo tiempo, el equilibrio de la misma. De hecho, se podría decir que el principio y el final de la película son semejantes en muchos aspectos, pero los personajes cambian, sus historias y sus sentimientos, y con ellos, la música. Poco le falta para rozar la perfección, y cualquiera se puede seguir preguntando por qué no logró ganar la estatuilla.