loslunesserifilos

"Bajo Sospecha": Cuando una buena factura técnica no es suficiente

‘ Bajo Sospecha ’ narra la investigación de dos policías infiltrados en el pueblo de Cienfu...




Bajo Sospecha’ narra la investigación de dos policías infiltrados en el pueblo de Cienfuegos quienes intentan resolver qué ha pasado con la desaparición de una niña el día de su comunión. Pronto todos los miembros de la familia serán sospechosos y los dos agentes se darán cuenta de que la joven Alicia Vega podría haber sido secuestrada o asesinada por cualquier familiar cercano.

La nueva gran apuesta por parte de Bambú para las noches de Antena 3 acababa hace una semana con muchos más interrogantes y un desenlace anticlímax que hace preguntarnos hasta qué punto esta serie nos ha engañado en su resultado final.


La serie comenzó con una premisa muy interesante: un pueblo y una familia aparentemente normales de repente viven un giro en sus vidas justo cuando la hija pequeña desaparece el día de su comunión. La serie supo empezar fuerte, con un sólido piloto y unos actores con una buena dinámica. Las localizaciones, la imagen y la fotografía siempre cuidadas por Bambú hacían que un guion bastante “in your face” (donde había que hacer parecer a todos sus personajes culpables) quedase en segundo plano; incluso las pésimas críticas que tuvo Blanca Romero en su comienzo –injustas a mi parecer-, no hacían más que evidenciar algo que más adelante veríamos claramente: el guion estaba lleno de agujeros.

El principal problema de ‘Bajo Sospecha’ ha sido ir cambiando las reglas del juego a lo largo de ocho episodios, en los que lejos de intrigarte por el resultado final, molestaban al espectador por sus continuos “giro, giro, giro” donde parecía que importaba mucho más esa vuelta en las tramas que indagar en los personajes que han quedado absolutamente planos, siendo sus dos protagonistas los mayores afectados por ello: Blanca Romero no merecía esas críticas porque Laura no era un personaje bien escrito: en ocasiones nos hacían creer que era la mejor policía y agente infiltrada posible; en otras era torpe, se perdía y sus sentimientos interferían en su investigación; realmente no se cual de las dos era la verdadera Laura, ya que nunca nos han explicado ese personaje.  


Yon González sufrió el mismo efecto, aunque él puede que lo salvase más debido a su impresionante carisma, que hace que se coma la pantalla cuando aparece, aunque en el episodio final estuviese desaparecido con cuatro frases en todo el capítulo. Sin embargo, un aspecto positivo a resaltar es la buena química que ha surgido entre estos dos actores, si bien poco explotada, puede que si se mantienen como parte de la segunda temporada puedan resaltar mucho más este aspecto en los guiones.

Probablemente, el único actor que ha sabido sacarle partido a su personaje –y que la serie ha sido ella indiscutiblemente- es la gran Alicia Borrachero, a la que pido ya como protagonista de la adaptación de ‘Borgen’ porque la necesitamos más en papeles duros hechos para ella. Alicia Borrachero interpreta a Carmen, la madre de Alicia Vega, una mujer que se desmorona desde que recibe la noticia y a la que vemos evolucionar a lo largo de la serie para salvar a su propia familia. Sin embargo, que este personaje estuviese tan bien no se puede decir que sea gracias al guion, que intenta con sus múltiples giros hacernos creer que es una mala persona; Borrachero está por encima del texto y por eso consigue comerse al resto de sus compañeros intepretativamente. Esta ha sido su serie.


Sobre la resolución del caso y el episodio final hay poco que añadir sin spoilers: la teoría que circulaba en la red es la que se cumplió, y nadie puede decir que fuese una sorpresa, porque cuando en una serie juegas con el “giro, giro, giro” al final la teoría más loca es la que acaba ganando peso en el espectador. Tampoco se puede decir mucho de lo anti climático que supuso descubrir la verdad; reutilización de escenas, poco texto para los protagonistas y unas explicaciones algo cogidas con pinzas sobre cómo los “secuestradores” de Alicia Vega consiguieron burlar a todo un pueblo y a la policía.

En definitiva, ‘Bajo Sospecha’ es un producto que ha ido de más a menos: de emocionar con su piloto por su buena factura y sus buenos actores a flojear hasta acabar con desgana y cerrar un caso que ya casi no le importaba a nadie. Algo que nos estamos acostumbrando a decir sobre Bambú es que “una buena factura técnica no aguanta un guion flojo”, y ahora que sabemos que la serie ha sido renovada para una segunda temporada con un caso completamente distinto solo espero que arreglen esos errores que han hecho que la primera temporada de esta serie haya pasado sin pena ni gloria, no en audiencias que ha sido un éxito, sino en calidad.
Reacciones: 

Related

Yon González 9104890570303402531

Síguenos

.

Translate

Ganador en la categoria Cine y TV de los Premios 20 Blogs 2013

Premios 20Blogs

Miembro de la junta de los 'Blogos de Oro'

Con la tecnología de Blogger.

Lo + leído de la semana

+ secciones


Seguidores

Territorio Podcast

ATMÓSFERA CERO PODCAST - EPISODIO 79

Archivo del blog

item