loslunesserifilos

Viernes 13: Los lunes oscuros. "El hombre de las sombras"

Escrita y dirigida por el galo Pascal Laugier - creador de filmes como “El internado” y “Martyrs” -...

Escrita y dirigida por el galo Pascal Laugier - creador de filmes como “El internado” y “Martyrs” - y seleccionada en el festival de Sitges 2012.


“Julia es una joven enfermera que vive en un decadente pueblo de los Estados Unidos, en el que, inexplicablemente, han desaparecido varios niños en muy poco tiempo. Los más supersticiosos atribuyen las desapariciones al Hombre Alto: un oscuro personaje que, según la tradición, se lleva a los niños. Cuando desaparece también el hijo de Julia, ella luchará no sólo por recuperarlo, sino también por averiguar quién es el Hombre Alto y qué les ocurre a los niños raptados” (FILMAFFINITY)

Que levante la mano quien echa de menos algunas veces algo más que miedo en una película de terror. Vale, me habéis pillado, la he levantado. Aunque, en este caso, más bien se definiría como un thriller psicológico. Esta cinta no cae en el mundo irreparable de los tópicos, ni intenta gustar a la gente, y si eres de los que te guías por el título y piensas que éste no tiene nada que decir ni nada que aportar, vas mal encaminado.

Hacía tiempo que no disfrutaba tanto de una película de este género. A veces, ingenua de mí, me da la sensación de que he visto todo en esta categoría de filmes. ¿Fantasmas? ¿Asesinos? ¿Desapariciones? ¿Exorcismos? ¿Gente digna de un buen análisis psicológico? Me da por pensar que ya no hay historias que contar, que todo es más de lo mismo. Y a decir verdad, este argumento no es ni mucho menos original. Para qué engañarnos. Sin embargo, la trama da un giro tan inesperado que no puedes evitar sonreír para tus adentros y pensar: “Esto sí. Esto es lo que me gusta. Que me sorprendan”. 


El largometraje tiene dos partes: la entretenida y la entretenida sorprendente. Y no me ha cautivado solo por eso, sino por el debate moral que suscita. El director no pretende jugar con tu mente, ni lavarte el cerebro, pero sí ansía que reflexiones. Él crea un final; peliagudo, peligroso, impactante, preocupante. No obstante, el final moral solo se hospeda en ti mismo, en lo que tú sientes en qué es lo más o menos correcto.

La interpretación de Jessica Biel encarnando al personaje principal de la historia es, a mi juicio, bastante endeble. Tirando de expresiones vulgares, es lo que sería, “ni chicha ni limoná”  y, a veces, queda en evidencia al lado de otros personajes secundarios.

La fotografía es más que aceptable. Refleja de gran forma un devastado pueblo americano en ruinas, lo hace real; no te cabe la menor duda de que ese pueblo fácilmente podría existir. Sin embargo, la escena final con un sublime primer plano es la mejor con diferencia.

Lo mejor: El giro inesperado

Lo peor:  Jessica Biel

Nota: 7’8
Reacciones: 

Related

Viernes 13 632609778926705918

Síguenos

.

Translate

Ganador en la categoria Cine y TV de los Premios 20 Blogs 2013

Premios 20Blogs

Miembro de la junta de los 'Blogos de Oro'

Con la tecnología de Blogger.

Lo + leído de la semana

+ secciones


Seguidores

Territorio Podcast

ATMÓSFERA CERO PODCAST - EPISODIO 81

Archivo del blog

item