loslunesserifilos

"Togetherness" o como conseguir enamorarte en 8 episodios

Este año la batalla en ficción televisiva norteamericana se ha hecho mucho más cruda, donde...




Este año la batalla en ficción televisiva norteamericana se ha hecho mucho más cruda, donde prácticamente se ha convertido en algo normal estrenar cada dos semanas algo nuevo, ya sea de network, canal de cable o plataforma digital. HBO sabe que no se puede quedar atrás, y el estreno de ‘Togetherness’ que nos propuso en enero junto al bloque de “dramedias” de ‘Girls’ y ‘Looking’ finalmente ha resultado ser una serie con personalidad y un alma que hacía falta en la televisión en el terreno de “happy places” que poco a poco están llegando a su fin.
 
‘Togetherness’ trata la vida de una pareja que lleva 15 años casada y que tienen dos hijos; sin embargo la pasión en la pareja y la chispa que les hacía especiales parece que ha llegado a su fin. Además de la pareja aparecerán en escena la hermana de la protagonista, una bala perdida; y el amigo del marido, un actor que ha fracasado y que ve como el mundo que tenía planeado para si mismo no se ha hecho realidad.


Togetherness’ es una serie que se puede analizar desde varios puntos de vista –seguro que muchos más-, y todos ellos son igual de válidos. Cuando la serie empezó, probablemente nos encontrábamos ante otra serie más sobre dos parejas que iban a vivir situaciones cómicas pero siempre acabarían con una bonita reflexión final sobre la amistad. Esos primeros episodios sirvieron para darnos cuenta de que esas historias ya las habíamos vivido y que ‘Togetherness’ no debía ser ese tipo de ficción; por ejemplo ‘Looking’ lleva dos temporadas y sigue sin saber hacia donde va ni es capaz de crear algo que sea mínimamente carismático.

Sin embargo, no se muy bien cómo ni por qué, la serie empezó a centrarse en el matrimonio entre Brett (Mark Duplass) y Michelle (Melanie Lynskey), y dejaron que el protagonismo recayese sobre estos dos personajes y sus problemas como pareja; dejando a Tina (Amanda Peet) y Alex (Steve Zissis) como lo que son: secundarios de lujo con su propia trama pero que no interfiere en el desarrollo de la serie, sino que aporta matices y suma rasgos positivos. Probablemente el mayor salto de calidad de la serie fue el comentadísimo 1x05 (“Kick the can”) que algunos medios estadounidenses ya ponen en sus listas de lo mejor del año, ya que en ese episodio pudimos ver como la trama, el guion y los personajes avanzaban a otro nivel, con un final de episodio que puede que no guste a todo el mundo, pero nadie puede decir que no es inspirador y que está lleno de capas.



A partir de ahí la serie no solo funcionó; los guiones de los hermanos Duplass y Zissis hicieron click; todas las tramas funcionaban, todos los personajes estaban bien; parecía otra serie y solo habían pasado tres episodios. La season finale fue un ejemplo perfecto de lo que debe transmitir este tipo de serie cuando todas las piezas funcionan: En el último capítulo los cuatro personajes principales no coinciden más allá del principio, y sin embargo, todos por separado tienen un desarrollo muy importante e interesante de cara a la segunda temporada confirmada. Sonreímos con sus aciertos, nos entristecen los errores de Tina y Michelle, valoramos el cambio de Brett y Alex; y finalmente nos rompe el corazón con esa última escena que nunca tendría que haber ocurrido.


Para mi el mayor descubrimiento de la serie es Melanie Lynskey, que desde el 1x05 ha demostrado saber moverse en la comedia y el drama como nadie, y que me encantaría que diese la sorpresa en los Emmy (aunque es prácticamente imposible). Mark Duplass también está muy bien como marido algo oscuro pero que en realidad él no quiere ser esa persona. Y qué decir de los secundarios: Amanda Peet derrochar carisma en todas sus escenas aunque esté un poco loca, y Steve Zissis que al principio me irritaba, ha acabado convirtiéndose en el brazo amigo que esta serie necesita.

Duele que cuando la serie estaba en su mejor momento acabe la temporada, yo espero que mantengan esa frescura, esos toques dramáticos y de comedia entrañable, y que estos cuatro personajes se sigan queriendo y equivocando para descubrir que la amistad y el amor entre ellos puede ayudarles a superar esos baches que te pone la vida. ‘Togetherness’ nos ha enseñado como pasar de la indiferencia a la curiosidad y del desprecio al amor en tan solo ocho capítulos.
Reacciones: 

Related

Togetherness 2170067140685138655

Síguenos

.

Translate

Ganador en la categoria Cine y TV de los Premios 20 Blogs 2013

Premios 20Blogs

Miembro de la junta de los 'Blogos de Oro'

Con la tecnología de Blogger.

Lo + leído de la semana

+ secciones


Seguidores

Territorio Podcast

ATMÓSFERA CERO PODCAST - EPISODIO 81

Archivo del blog

item