loslunesserifilos

Thomas Cromwell, el brazo ejecutor de Enrique VIII

Thomas Cromwell , interpretado por Mark Rylance , traspasa la pantalla. Este personaje es el abs...


Thomas Cromwell, interpretado por Mark Rylance, traspasa la pantalla. Este personaje es el absoluto protagonista de la miniserie británica, "Wolf Hall". Basada en la novela homónima de la autora Hilary Mantel, nos cuenta la historia agitada entre Enrique VIII y Ana Bolena desde la perspectiva de Cromwell. Así nos adentramos en una de las épocas británicas más convulsas. La factoría de la BBC nos vuelve a regalar otra excelente serie de época. 


Mark Rylance nos deleita con uno de los posibles mejores personajes de la temporada, y que seguro pase desapercibidos para muchos. Este interpreta al hijo de un herrero que trepa por el poder hasta convertirse en mano derecha del rey Enrique VIII en una las épocas más difíciles de Inglaterra. Tras el fracaso y posterior caída del cardenal Woxley, interpretado por Jonathan Pryce, tras no poder solucionar el divorcio entre Enrique VIII y Catalina de Aragón. Así Thomas pasa de ser mano derecha del cardenal a brazo ejecutor y hombre de plena confianza del Rey. Este ascenso meteórico es debido a ese pleno conocimiento entre bambalinas y/o cañerías del Estado por parte del bueno de Cromwell. De hecho, se le puede comparar muy fácilmente con Frank Underwood de la serie "House of Cards", son hombres de Estado. Detrás de esa mirada taciturna se encuentra un hombre complejo y pragmático que proyecta sus propias ambiciones y deseos personales a los intereses británicos. Personaje Maquiavélico donde lo haya tendrá que lidiar con el Rey, el clan de los Bolena, Thomas Moro y sus detractores. Al final el relato es una apología a la erótica del poder, de cómo aferrarse a él y utilizarlo en tu propia fortuna. Aunque en el relato obvian la caída de Cromwell sabemos de antemano que es un personaje abocado al infierno. Cuanto más poder más enemigos, convirtiéndose en una travesía solitaria por un desierto donde constantemente los cuervos te acechan y esperan que hinques la rodilla una sola vez.


Mientras en otras series y películas la figura de Thomas Moro fue pilar central, esta vez es Cromwell es el protagonista. Un personaje que nos lo visten como un lobo con piel de cordero. Pero que guarda en su interior un hombre con un apetito voraz de poder, y que es dueño y señor de los mentideros del reinado de Enrique VIII.

La focalización del relato está en Cromwell, desde su perspectiva vivimos el relato. Desde su mirada vivimos un historia llena de poder, traiciones y venganzas. Pero "Wolf Hall" es mucho más que eso, y es que cada plano, secuencia y diálogo hay una pequeña obra de arte. Los diálogos transciende más allá, y son los silencios y las miradas las que dan el valor exacto y preciso a cada palabra. Silencios que sentencian que dan pie al espectador a sentirse cómplice del relato, de entender que un personaje está mintiendo o sentenciando. Las miradas son parte esencial a la hora de comprender qué intenciones se encierran detrás de cada frase. 


Ver cualquier plano o secuencia de "Wolf Hall" es como dar un agradable paseo mañanero por el Museo del Prado. Es un verdadero ejercicio pictórico que bien podría estar en cualquier museo de España. La puesta en escena es una verdadera obra de arte y pocas series he visto en la actualidad que cuidan tanto esto. Juegan a la perfección con la profundidad de campo dando como fruto grandes planos. Todos se mueven a la perfección por los escenarios.

El reparto secundario es otro de los aciertos de la miniserie: Damian Lewis, está genial, da vida a Enrique VIII. Claire Foy saca a relucir una Ana Bolena fría, dura y a la vez delicada. Anton Lesser interpreta a un cínico Thomas Moro. Luego también habría que contar con todo el séquito de los Bolena y parte de la corte.


En conclusión, si te gustan las miniserie de corte histórico y británico esta miniserie lo tiene todo: gran guión y grandes actores. Por ponerle un "pero", me hubiera gustado también vivir la caída de Thomas Cromwell.

Reacciones: 

Related

Wolf Hall 7460331146651235942

Síguenos

.

Translate

Ganador en la categoria Cine y TV de los Premios 20 Blogs 2013

Premios 20Blogs

Miembro de la junta de los 'Blogos de Oro'

Con la tecnología de Blogger.

Lo + leído de la semana

+ secciones


Seguidores

Territorio Podcast

ATMÓSFERA CERO PODCAST - EPISODIO 81

Archivo del blog

item