loslunesserifilos

Review Shameless 5x09: Carl's first sentencing

Shameless está on fire, como suele ser habitual, pero nunca deja de resultar sorprendente. Los G...


Shameless está on fire, como suele ser habitual, pero nunca deja de resultar sorprendente. Los Gallagher no tienen límites y cuando no es uno, es otro. O todos. Porque en este capítulo casi ninguno te deja indiferente. ¿Como es posible que hayamos pasado ya el ecuador de esta temporada? A partir de aquí, spoilers.
Primero tenemos a Carl y a Chuckie, que se encuentran detenidos. El tío Carl parece de lo más tranquilo con todo el asunto, incluso diría que se lo está pasando en grande. Algo que, como es lógico, trae de cabeza a Fiona, que quiere hacer lo posible por conseguir que su hermano aparente ser una persona decente ante el juez.
Por otro lado, tenemos al pobre Chuckie, que no se entera de nada, ni entiende la importancia de todo lo que está pasando, ni las consecuencias que puede tener para él. Está tranquilo en su ignorancia y eso es también algo que preocupa mucho a su madre, Sammi. Ésta, desesperada, le intenta aconsejar para que sobreviva en el reformatorio en el que va a pasar una temporada. La cara de la abogada al escuchar estos consejos no tiene precio. Es una escena delirante, pero detrás de todo este humor hay que quedarse con la dureza del asunto. Estamos viendo a una madre aconsejarle a su hijo que se deje hacer y haga lo que le digan para sobrevivir. Porque asumimos que ese tipo de abusos se cometen en centros como esos. Y lo peor es que también vemos que Chuckie lo tiene difícil para aguantar sano y salvo en un ambiente tan hostil y no le va a quedar más remedio que convertirse en una persona sumisa para que no le hagan daño. Horrible.
Me da mucha pena Chuckie, ya que está pagando por un delito que ha cometido a base de engaños y porque que se han aprovechado de su escasa inteligencia. Y encima tiene una madre desquiciada que cada día da más miedo (estoy cada vez más convencida de que Sammi va a hacer algo muy malo y radical para los Gallagher). Me ha parecido horrendo por parte de Fiona y sus hermanos que estén dispuestos a pringarle más a él por salvar a Carl, que encima se cree el puto amo y parece hasta feliz por ir al reformatorio. Está bien que quieran proteger a su hermano, pero no haciendo pagar a Chuckie solo porque odian a Sammi. Mal, muy mal.

vlcsnap-2015-03-18-15h27m18s232

Además, los intentos de Fiona se van al garete cuando Carl reconoce ante la jueza que hizo lo que hizo porque le dio la gana y que arrepentimiento más bien poco. Y además, insulta a la magistrada, así para poner una guinda al pastel. Los Gallagher no se sorprenden demasiado, lo cual es aún más preocupante.
Así que Carl va a pasar nada menos que un año en el reformatorio y llega dispuesto a convertirse en el amo y señor. De momento empieza bien, ya que se encuentra con colegas del traficante para el que trabajaba y ya tiene pandilla a la que unirse. Todo muy bien.
Siempre me ha gustado Carl, porque en temporadas anteriores hemos visto su lado más tierno. Pero este año, con ese aire de gangster adolescente ha cambiado esa percepción. La edad del pavo es muy mala para algunos. Digamos que lo que necesita es darse el batacazo para entender que ese camino que ha elegido es el peor. Y seguramente en el reformatorio se de ese golpe que le haga cambiar de perspectiva, o eso quiero creer.
Mientras tanto, el resto de hermanos también tienen que lidiar con lo suyo, no vaya a ser que un día los Gallagher se queden sin problemas. Tenemos a Ian, que poco a poco se va viendo obligado a reconocer su enfermedad. Sin la medicación adecuada, tiene ataques que ponen en alerta a todos. Tremendo momento cuando cree que le vienen a buscar del ejército y casi da con el bate a su propia hermana. Las reacciones de todos y de él mismo, lo dicen todo. Esto no puede seguir así. Por fin, Ian decide acudir al médico y tomarse la medicación. Se le viene el mundo encima cuando le dicen que deberá tomarla durante décadas, toda la vida seguramente. Durísimo. Pero por suerte, Lip está ahí para intentar animarle, diciéndole que podrá con ello. 
Hacía tiempo que no veíamos un momento entre los dos hermanos. Recordemos que en los inicios de la serie, estos dos eran uña y carne. Ahora, aunque lo vemos menos, han dejado claro que sigue siendo así.

vlcsnap-2015-03-18-15h22m34s213

Hablando de Lip, llevamos varios episodios viéndole bastante desanimado por el tema del dinero para la universidad. Ha probado de todo, tarjetas de crédito, vender droga a los estudiantes y ahora intentar hackear el sistema de la universidad. Pero nada, no hay forma de alcanzar la cantidad necesaria. Y los plazos se le acaban, por muy majo que sea el señor que lo gestiona todo. Sin embargo, Lip tiene planeado hacerse el loco hasta que le echen de la universidad a patadas, así que acude a una nueva clase. Nada más entrar nos damos cuenta de que la profesora es tremendamente sexy. A Lip tampoco se le escapa, nos lo dejan claro con un par de sugerentes planos. Después en su despacho, la tensión sexual es palpable y acaba explotando a lo grande. Hay que reconocer que Lip es todo un fucker, ninguna se le resiste. Y la profesora no es tonta tampoco precisamente. Por supuesto, aunque en principio todo iba a quedar en un único encuentro, la cosa sigue y repiten en casa de la profesora, cuando Lip va a comunicarle que al final sí se queda en la universidad. A la profesora no le importa tener un idilio con un alumno, ni a su marido tampoco. Enorme Lip muerto de miedo porque el maridito llega a casa y la profesora partiéndose de risa. Y luego encima el señor en cuestión le dice a Lip que si le apetece comer algo. Toda esta historia va a ser digna de ver.
Y sí, finalmente Lip podrá quedarse en la universidad y será gracias a algo completamente legal y altruista. Algo que a nuestro protagonista le choca por completo. En su mundo nadie da nada gratis, siempre hay un truco, una condición, algo a cambio. Y ahora resulta que tiene un benefactor que pretender pagarle los estudios sin exigir nada a cambio, solo porque cree en él y sabe que si acaba la universidad podrá convertirse en alguien con futuro. Puede que esta persona desconocida sea la primera que le ha hecho ver a Lip que de verdad puede salir de su barrio y de esa vida llena de problemas. Ojalá esto sea el principio de una buena racha. Al menos que a uno de los Gallagher le vaya medio bien.

vlcsnap-2015-03-18-15h23m16s113

Porque el resto, lo tienen crudo, por ejemplo Fiona. Por un lado su matrimonio no pasa por el mejor momento y por otro su casa es un desastre. Al menos ha decidido mudarse otra vez (ya era hora) y tomar las riendas porque todo se está yendo un poco de madre. Aunque de momento no está consiguiendo mucho. Por si no fuera suficiente con sus hermanos desbordados, tenemos a Sean, su jefe. Un personaje que parecía que sería clave al principio de la temporada, pero con la llegada de Gus quedó un poco relegado. Aunque está ahí para recordarle a Fiona lo dura que es la batalla contra las adicciones y lo difícil que es el día a día para alguien que ha pasado por eso y ahora intenta rehacer su vida. Sean se ha convertido en una especie de conciencia para Fiona. Pero claro, también tiene sus momentos bajos y débiles. Cuando se entera de que su ex mujer piensa mudarse bien lejos con su hijo, está dispuesto a dejar su vida en Chicago y seguirles donde sea. El problema es que, debido a sus problemas con la ley, no puede dejar la ciudad. Todo un drama, sobre todo teniendo en cuenta que los esfuerzos de Sean para mantenerse en el buen camino están siendo enormes. Habrá que ver si con todo este asunto de su hijo sigue siendo capaz de controlar su adicción.
Esa escena en la terraza es bastante devastadora. Y está claro que Fiona y él están desarrollando una relación cada vez más profunda. No sé si en un futuro ocurrirá algo más, se suponía que sí, pero con Gus en medio no creo que ahora haya hueco para triángulos amorosos, aunque quien sabe. Sean es una buena persona y a Fiona le viene bien estar cerca de gente así.

vlcsnap-2015-03-18-15h31m56s192

En este capítulo también vemos como por fin Kevin parece reaccionar y se da cuenta de que no hay nadie mejor que Verónica en su vida. Después de dejarse llevar unas semanas por el desenfreno universitario, son precisamente unos estudiantes los que le abren los ojos. Supongo que este es el paso definitivo hacia su reconciliación, porque ya vimos a Verónica dispuesta a ello la semana pasada y ahora es él quien se ha dado cuenta de lo mucho que la echa de menos. Estaba claro que lo de estos dos solo sería un bache.
Por último tenemos a Frank, que sigue siendo el cabrón con suerte de siempre. Y lo que parece que iba a ser un típico día de beber en solitario en el Alibi, acaba convirtíendose en algo mucho más interesante para él. La doctora que le atiende para curarle el balazo de Sammi, tiene cancer de pancreas terminal. Algo muy duro cuando apreciamos la juventud de la chica. Como ya no tiene mucho que perder decide pasar de trabajar y hacer las cosas que nunca ha hecho. Y qué mejor que hacerlo junto a Frank Gallagher, rey de los excesos. Para mí esta ha sido la parte más tierna del episodio.
Por un lado tenemos a Bianca, una joven que ha dedicado su vida a estudiar para labrarse un futuro, sacrificando muchas otras cosas para luego ser diagnosticada de cáncer con 32 años. Después está Frank, un hombre que se ha entregado a sus adicciones completamente y que solo se quiere a sí mismo. Ha sobrevivido a varias sobredosis y a un transplante de hígado y ahí sigue, destrozando todo a su paso, vivito y coleando. La vida puede ser muy cruel. Es curioso el sentido de superioridad que a veces demuestra Frank. Según él, Dios es una fuerza que se cree más fuerte que él. Ahí es nada.
Sin embargo, la química entre estos dos es evidente. Parece que Frank disfruta enseñando a su nueva pupila los excesos que se pueden cometer en la vida. A veces parece que Frank tiene hasta sentimientos, pero luego le roba dinero de la cartera mientras está dormida en su hombro. Supongo que esto es lo más parecido al cariño que puede mostrar Frank.

vlcsnap-2015-03-18-15h24m16s200

Creo que en el fondo toda esta historia demuestra que el líder de los Gallagher está más solo que la una.  Unas horas de diversión con una desconocida son como una aventura nueva para él. Se lo ha ganado a pulso, eso sí. Ahora queda preguntarse si volveremos a ver a Bianca, o se quedará simplemente en una noche más en la vida de Frank.
Y así es como nos deja Shameless una semana más, con los Gallagher llenos de problemas, para variar y con situaciones de las que cada vez es más difícil escapar. Lo bueno es que por fin parece que se han vuelto a unir para enfrentarlos, algo que hacía tiempo que no pasaba. Ya nos quedan pocos capítulos para terminar la temporada y debemos prepararnos porque seguramente lo más fuerte esté por llegar.




Reacciones: 

Related

showtime 7660154491206136992

Síguenos

.

Translate

Ganador en la categoria Cine y TV de los Premios 20 Blogs 2013

Premios 20Blogs

Miembro de la junta de los 'Blogos de Oro'

Con la tecnología de Blogger.

Lo + leído de la semana

+ secciones


Seguidores

Territorio Podcast

ATMÓSFERA CERO PODCAST - EPISODIO 81

Archivo del blog

item