Review Once upon a time 4x13- "Darkness on the edge of town"

“Darkness in the edge of town” no es solo un disco de Bruce Springsteen, sino el título del epis...

“Darkness in the edge of town” no es solo un disco de Bruce Springsteen, sino el título del episodio que marca el retorno de Once upon a time tras varios meses de parón, y que da el pistoletazo de salido a la cara B de esta cuarta temporada.

Rumpel, que sobrevive a base de Ramen en el piso de Úrsula en Nueva York, ha decidido ponerse manos a la obra con su plan para conseguir su final feliz a través del autor del libro. Para ello, el siguiente paso es reclutar a otra “vieja amiga”, Cruella De Vil, en este caso. Cuando van a visitarla, vemos como a Cruella la están desahuciando de su mansión y que solo le quedan dos pertenencias: su característico abrigo y su cochazo. Al principio no se fía de lo que le está contando Rumpel, pero acaba cediendo ante la posibilidad de cambiar su situación, por lo que el trío pone rumbo a Storybrooke (no sin antes pasar a comprar comida basura, todo un puntazo)

En el flashback del capítulo hemos podido ver como Rumpel se la jugaba a las tres villanas en el proceso de conseguir una maldición y las dejaba abandonadas a su suerte a merced del demonio Chernabog (que os puede sonar de la película "Fantasia" o si sois aficionados a los videojuegos, del primer "Kingdom Hearts") por lo que es normal que ahora no se fíen mucho de su palabra, como le pasa a Cruella. Por cierto, no creo que haya sido el único que se haya preguntado qué pintaba Cruella en todo esto si tradicionalmente no tenía poderes, pero aquí sí que los tiene: persuasión animal. Al menos de momento parecen más útiles que los de Úrsula, que se ha limitado a coger cosas con los tentáculos.

En Storybrooke, las cosas han vuelto a la normalidad, y la tranquilidad reina en el pueblo desde que Bella expulsó de allí a Rumpel. Sin embargo, ya sabemos que esos periodos de calma nunca duran mucho, y no tardan en pasar cosas extrañas (y con cosas extrañas no me refiero a que Henry vaya por fin a clase, Mary Margaret vuelva a su puesto de trabajo o a la extraña amistad de Garfio y Bella). Bella y Garfio han estado investigando la manera de liberar a las hadas, que siguen presas en el sombrero. Finalmente, y con la ayuda de un lingüista de Oxford, Bella consigue traducir un ritual que podría liberarlas. Regina lleva a cabo el ritual y las hadas son liberadas, pero algo más se escapa de allí: Chernabog el mismo demonio contra el que tuvieron que luchar las tres villanas.

Regina, que sigue adelante con su operación de encontrar al autor con la ayuda de Emma y Henry, pregunta al hada azul si sabe algo del tema. Esta no conoce al autor (siempre he pensado que esta mujer oculta algo y no me extrañaría que se estuviera callando información sobre este tema), pero sabe que hace mucho que no se le ve y que el autor y el hechicero no son la misma persona, algo que Regina y los demás ya daban por hecho. Pero no hay tiempo para que la conversación se alargue, ya que el demonio ha decidido atacar el pueblo (he echado de menos a Leroy diciendo que iban a morir). Emma y Regina consiguen detenerle combinando sus poderes, pero consiguen poco más que aturdirlo. Ahí es donde el plan de Rumple sigue su curso. Habiéndose enfrentado a él, Úrsula y Cruella saben cuál es la debilidad de Chernabog, que en este caso es ir detrás del corazón con mayor potencial para la oscuridad. Dando por hecho que es el de Regina, ella y Emma acuerdan dejarlas entrar si la información les resulta útil para derrotar al demonio.

Regina y Emma se ponen manos a la obra y deciden atraer al demonio a la frontera para que este desaparezca al cruzarla. Y dicho y hecho, aunque Regina pensaba sacrificarse, un oportuno frenazo de Emma soluciona la situación. La información ha sido útil, y aunque Snow y David se muestran inesperadamente en desacuerdo, y como esta gente tras 47 maldiciones y otros tantos villanos no ha aprendido nada, las dejan entrar en el pueblo.

A Rumpel no le ha quedado más remedio que confiar en que Úrsula y Cruella volverían a por él, algo que sucede cuando el oscuro ya estaba marchándose de allí sin esperanzas. Una vez en Storybrooke, los siguientes pasos serán que Úrsula y Cruella socialicen (permanecer en las sombras en el caso de Rumpel) y traer de vuelta a Maléfica para completar el grupo, que al parecer no está muerta del todo. Además, Rumpel se destapa como el lingüista de Oxford que tradujo el ritual a Bella, siendo la mente pensante tras la liberación del demonio. Viendo también que Úrsula y Cruella están preocupadas por la amenaza que supone Regina, les cuenta que el corazón tras el que iba el demonio no era el de Regina, sino el de Emma.

¿Entrará entre los planes de Rumpel convertir a Emma en una malota? Lo sabremos próximamente. Como también sabremos que ocultan los Charming como para amenazar así a Úrsula y Cruella. ¿David habrá comprado más cosas de segunda mano además del cochecito de bebé? ¿Snow tendría un día en el que diría muchas palabrotas? ¿O por una vez se tratará de algo importante? Seguro que para alegría de muchos (entre los que no me incluyo) tendremos más de un flashback al respecto…

En general, no ha sido un mal regreso, me lo esperaba bastante peor. Habrá que ir viendo como desarrollan las tramas y si sabrán manejar a tres villanas, porque en esta serie nunca han sido hábiles a la hora de repartir los minutos de los personajes. Del trío de villanas la que más me ha convencido hasta ahora es Cruella, pero aún tenemos que ver más de ellas. De momento, tengo esperanzas en que esta parte B de la temporada supere al arco de Frozen, que a mi no terminó de convencerme.