Review How To Get Away With Murder 1x10 – 1x12

Aquellos que dicen la verdad, deben morir. Aquellos que dicen la verdad, deben vivir por siempr...

Aquellos que dicen la verdad, deben morir. Aquellos que dicen la verdad, deben vivir por siempre.

La trama se complica. No hay otra forma de verlo ni de entenderlo. La nueva ficción de Shondaland parece haberse propuesto volver loca a la audiencia proponiéndole acertijos y rompecabezas. La tensión aumenta, la intriga corroe y las mentiras crecen. Sin embargo la verdad, todavía está lejos de salir a la luz. How To Get Away With Murder es sin duda, el estreno de la temporada en televisión generalista.

Tras el esperadísimo acontecimiento de la midseason, que fue como una dura escalada hacia la cumbre, sólo queda descender. Pero parece que Annalise y compañía se dirigen a las profundidades del abismo de la culpabilidad. Ya sea por amor, venganza, rencor, ambición o lealtad, todos y cada uno de los personajes está metido en el ajo. Y quién dice ajo, dice terrible espiral de intriga y acusaciones del que no hay retorno posible.

Como bien sabemos, desde el capítulo 1x09, la estructura de How To Get Away With Murder ha dado un giro de 360º. Ya no hay flashforwards sino flashbacks, ya no miramos hacia un misterioso futuro sino hacia un truculento pasado. La culpabilidad llama  a las puertas de la conciencia, las excusas se agotan, los casos se complican y las piezas ya no encajan. Pero sobre todo, las pieles de cordero caen para dejar ver a los lobos que hay debajo.

Tras el asesinato de Sam, la principal misión de Keating es probar la inocencia de Rebecca, mientras intenta hacerles creer a sus queridos estudiantes que ella no sabe nada del terrible acto que cometieron. Sin embargo, cuando éstos, desesperados, se sienten llamados a confesar, ella promete protegerles a toda costa. Así, Annalise se pasea por la delgada línea de la moralidad, señalando a unos y otros, evitando que todas las miradas se fijen en ellos, aunque esto implique involucrar a su propio amante y poner en juego su prestigio y reputación. Para terminar de retorcer el asunto, aparece en escena la hermana de Sam, que viene dispuesta a remover el pasado de la abogada y buscar la verdad entre tanta mentira.

Los aciertos de How To Get Away With Muder en los últimos episodios son muchos y notables. El desarrollo de la trama horizontal es cuidadoso y sútil, prestando atención a los pequeños detalles que enriquecen el conjunto y ayudan al espectador a atar cabos, pero sin dejar de lado los magníficos cliffhangers que dejan a la audiencia boquiabierta, mordiéndose las uñas y tirándose de los pelos. En esto, también ayuda el montaje, el diseño de fotografía, y la banda sonora, más que acertada en los momentos reveladores.

Pero sobre todo, HTGAWM, triunfa en el desarrollo de personajes y la influencia que los distintos acontecimientos tienen en éste. Sorprende ver cómo determinados personaje como Laurel o Bonnie, a los que teníamos por débiles e inocentes, empiezan a tomar las riendas del asunto y a definirse a sí mismos. Por otro lado, Michaela y Connor, o el propio Wes, sucumben a la culpabilidad y pierden el control. El crimen cometido no sólo altera el orden establecido, sino también las relaciones entre los mismos, formando nuevas uniones y alianzas o resquebrajando antiguos lazos.

Sin embargo, el premio grande se lo lleva Annalise Keating y por extensión, la magnífica Viola Davis, que carga con el peso de la serie en sus expertos hombros. Peter Nowalk y Shonda Rhimes se han lucido con este personaje, muy bien definido y terriblemente complicado, no sólo en el ámbito narrativo y artístico, sino también en el social. Annalise Keating es la plataforma de Rhimes para alzar la voz en determinados asuntos sociales, como la mujer, el feminismo, el racismo, la política, etc. Un trofeo más en la muy merecida colección de Shonda.

De cliffhanger en cliffhanger, y de infarto en infarto, HTGAWM se adentra en lo más oscuro de su historia, condenando a los inocentes y salvando a los culpables, arrojando tinieblas sobre la luz y cubriendo de mentiras la verdad. Aquellos que mienten, deben morir. Aquellos que mienten deben vivir por siempre.