Review Girls 4x08: libertad ilusoria

"Estoy intentando averiguar hasta cuando no es suficientemente tarde para cambiar" . La...

"Estoy intentando averiguar hasta cuando no es suficientemente tarde para cambiar". Las personas no somos libres. Vivimos frecuentemente con la ilusoria creencia de que lo somos. Pero realmente estamos insertados en un contexto político, social, económico, demográfico...etc que condiciona todas nuestras acciones. De ahí que la reciente homosexualidad descubierta por el padre de Hannah (Lena Dunham) resulte tan dramática (precisamente en este capítulo se le acusaba a Dunham de serlo en exceso, ahora parece que tendrá razones) y aparatosa. Con tal revelación, que debería de ser aceptada con naturalidad (y probablemente pesar y resentimiento por su esposa al principio) todo su entorno cercano se ve afectado. Es entonces cuando nace esa angustia de estar obligado a mantener un decoro familiar pero al mismo tiempo rezar afligido por qué no sea demasiado tarde para cambiar y rehacer su vida, pues la anterior es un jarrón hecho añicos en el suelo tras un reverberante eco que le dejó sin aliento.

La diversificación del protagonismo está siendo una de las marcas de agua en Girls esta cuarta temporada. Capítulos dedicados casi exclusivamente a uno o dos personajes, que eclipsan las líneas de guión y apariciones del resto. En este octavo episodio le tocó el turno a los padres de Hannah, pero también tuvimos los usuales momentos cómicos y egocéntricos del personaje de Dunham, una continuación del devenir de Shoshanna (que ahora anda con cuidado sobre el hielo que representa un novio al que se ve en la obligación de impresionar con temor a que se resquebraje su base de sustentación) y el sorprendente anuncio de la boda de Marnie con el cantante de folk.

Sólo quedan dos episodios para que esta cuarta temporada termine y algunas tramas y heridas comienzan a cerrarse mientras otras nuevas se abren. Esperamos que Adam y Hannah compartan al menos otro episodio y ver el desenlace final de su historia (viendo los crecientes proyectos en los que el actor se compromete parece obvio que sus apariciones cesarán pronto).