loslunesserifilos

Review El Ministerio del Tiempo 1x05 - "Cualquier tiempo pasado"

Una semana más hemos tenido nuestra dosis ministérica y, para mi sorpresa y satisfacción, la cali...


Una semana más hemos tenido nuestra dosis ministérica y, para mi sorpresa y satisfacción, la calidad no baja sino que se mantiene muy alta. Y esta semana, en un episodio en el que aparentemente no pasa mucho, en realidad tenemos muchos hilos que comentar.

Pero antes de meternos en materia, que mejor que empezar con el buensabor de boca que ha supuesto la notícia de que RTVE ha decidido renovar la serie para una segunda temporada de 8 episodios. por mi parte, estoy muy satisfecha porque eso supone más tiempo para que puedan desarrollar la trama hrizontal de la serie, la cuál aún no hemos tocado demasiado.

El capítulo de esta semana quizás ha sido el más nostálgico de lo que llevamos, sobretodo para la gente que vívimos nuestra juventud en los años '80, y también podríamos calificarlo como el más pausado, o si lo preferíis, el de menor acción, porque cosas siguen pasando, y muchas.




En 1981, el cuadro del "Guernica" de Picasso que está en exposición en el MOMA de Nueva York, vuelve a España. Pero llega un aviso al Ministerio que parece que los americanos se lo estan pensando, y la misión de nuestros agentes será la de recuperar el recibo que el gobierno republicano español le hizo a Picasso. 

Así que Julián, Amélia y Alonso son enviados a la Barcelona de 1939 para encontrar el recibo, antes que lo pierda un funcionario de entonces. Pero por culpa de un ataque aéreo, se ven obligados a esconderse en un refugio y al salir, le han perdido la pista al funcionario, con lo que esta oportunidad se pierde.

En una segunda misión, el trio es enviado al Madrid de 1981 donde deberán esperar a que llegue una balija con documentos que nuestro gobierno compró a Francia, entre los cuales se encuentra el recibo. Aquí es donde se va a desarrollar la mayor parte del episodio, sobretodo en un piso franco al que Julián no duda en bautizar como "la casa de los Alcántara"


Como os decía más arriba, este ha sido un episodio más calmado, pero no por ello han pasado pocas cosas: Para empezar, Amélia descubre a un tipo que curiosamente ha estado tanto en 1939 como en 1981, un americano, Walcott, que viaja en el tiempo, con lo que a Irene (Cayetana Guillén Cuervo) le salta la alarma ¿Estamos seguros que no hay un equivalente a Ministerio en EEUU?
Listos para actuar
Con esta dificultad añadida, Irene y Ernesto se unen a la misión, para que los otros no sean descubiertos, pero cuando van a Barajas a interceptar la balija, descubren que ya ha habido alguien antes que se ha llevado el recibo. pero al menos ellos se ha podido llevar a Walcott para interrogarlo.


Paralelamente a esta trama, esta semana ha tocado centrarse en Julián y su relación con sus padres. Al pricipio tiene la precaución de preguntarles en que año se mudaron y estos le dicen que en 1982, con lo que él se queda tranquilo porque sabe que en 1981 no va a coincidir con ellos. Evidentemente, si lo va a hacer, en concreto con su padre, aunque éste no lo reconoce por supuesto. Y Julián va a descubrir que su padre en ese año '81 estaba teniendo una aventura, que él se encargará de romper, para poder asegurar que en un futuro sus padres sigan juntos. Dejemoslo aquí de momento.

Con esta segunda misión fallida, Amélia propone falsificar el recibo, cosa que Salvador ( Jaime Blanch) no ve muy clara. La solución viene de la mano del que ha sido el personaje de este 1x05, Velázquez, que es un ferviente admirador de Picasso y que se ha pasado todo el episodio pidiéndole a Salvador poder
Velázquez cumple su sueño
participar. Al final será enviado a conocerlo y que obtenga de él su firma, para poder utilizarla en la falsificación. Sólo en esta serie podemos ver un encuentro cara a cara entre Velázquez y Picasso y ha siso uno de los momentos, sino el que más alto de todo el episodio. Julián Vilagran ha creado a un Velázquez divertido, petulante y fanboy, que no desentona nada. Todas sus apariciones con Salvador, con el que siempre están peleándose, queriendo sobornar a Angustias y con el mismo Picasso son de lo mejorcito.


Finalmente Amélia, Julián y Alonso viajan otra vez al 1939, y ya con un papel de la época que lleva la firma de Picasso, escriben el recibo con una máquina de escribir de ese año y listo. Irene será la encargada de recibir esa carta con el recibo en 1981. Misión cumplida. 

Retomando la trama de Julián, y así de paso entrar más en la crítica, cuando padre e hijo se encuentran al final, Julián descubre por boca de su padre la historia de su aventura y de como, a pesar que fué ella quién rompió, él aún no la ha olvidado. Es una situación difícil porque, aunque Julián hizo lo que hizo para asegurarse que sus padres estarían juntos y felices, descubre que en realidad, el amor de verdad de su padre fué esa otra mujer. Permitidme que diga que aquí Julián, a parte de actuar por egoísmo y, de paso, dejar tirados a sus compañeros, cosa que Salvador ya se encarga de recriminarle, se arriesga mucho porque si bien él es el motivo de la ruptura ahora, sin su intervención esa ruptura ya se había producido en el pasado ¿O no estaban juntos sus padres al principio del episodio? Además que, y esta es mi mayor crítica, eso de exponerse tan abiertamente a su padre en el pasado, cuando se hace pasar por policía no entiendo como no lo ve un riesgo para que en futuro su padre recuerde haber conocido a alguien con la misma cara que su hijo. debería confiar que su padre iba borracho o puesto, no sé. 

Para más inri, Julián también se va a encontrar a su mujer, Maite, solo que esta tiene tres años. Otro momento en que pensé que si la madre de Maite aún esta viva en el 2015 ¿No lo va a recordar?

Quitando este aspecto más negativo, el episodio ha sido un recital de referencias a los '80, una época que marcó mucho a los que la vivimos. La verdad es que el trabajo de escenografía para reflejar los años '80 de Madrid, aunque con limitados decorados y planos exteriores cortos, ha estado bastante bien. Complementándolo con referencias televisivas y musicales, el episodio es como un homenaje a esa época. impagables las caras de Alonso al ver a Tino Casal cantando o el alucine de tanto él como de Amélia al ver la previsión meteorológica. O ese inicio con el guiño al programa "Más Allá" del doctor Jimenez del Oso, en que vemos a Irene en una foto de una casa supuestamente encantada.



Por cierto, y al hilo de esta imagen de Irene, a la que Salvador se refiere como a un error que no se puede permitir, que es el que los agentes dejen huella de su paso por otras épocas, me ha gustado que me respondieran a mi duda de si Alonso y su moto en el 1491 había tenido alguna consecuencia, y es que sí. Y también descubrimos que el ministerio envía a equipos de "limpieza" para solucionar estos errores.


De los secundarios ministéricos, a parte de Velazquez, quien también ha destacado es Irene, la cual descubrimos que, a pesar de estar casada con una doctora desde el 2012, utiliza el piso franco del '81, donde Julián y compañía han estado viviendo durante la misión de la balija, para llevarse a los ligues. por un momento llegué a pensar que la chica con la que se lia, sería una espia de Lola y le robaría el recibo falsificado. Entre la mujer, los ligues y que no para de tirarle los tejos a Amélia, esta Irene no para. 

Entre el lesbianismo de Irene, la lucha por el derecho a votar de las mujeres que defiende Amélia y la democracia que gobierna ahora España, Alonso está recibiendo golpes a sus principios por todos los lados. Casi que le resulta más normal lo de los viajes en el tiempo que todas las modernidades a las que se ve enfrentado. menos las motos claro.

Por último quisiera referirme a Walcott, este americano que viaja en el tiempo y que al parecer no trabaja para el gobierno de los EEUU sino que lo hace para una empresa privada, que se dedica a aceptar encargos. Y, al parecer utilizan otros métodos de viaje, no puertas. Esto abre un mundo de posibilidades que ahora, con la renovación, me siento más tranquila por que tendrán más tiempo de explicarlas.

Y un último detalle. No se a vosotros pero a mi Amélia me dejó un poco mosca al final, porque por la cara que hace una vez se ha cumplido la misión, es como si ni hubioera quedado muy conforme con que el Ministerio haya creado de la nada un recibo, a fin de poder solucionar el problema del cuadro. Yo creo que Amélia es el eslabón débil que lola Mendieta va a aprovechar para hacer la puñeta al Ministerio ¿Que pensáis?

Un episodio interesante, divertido y que aunque no avanza mucho en la trama general, si nos deja algunos detalles. Podéis dejar vuestros favoritos en los comentarios.

¿ Que os ha parecido el episodio?
¿ Estáis contentos con la renovación?



Reacciones: 

Related

Velázquez. Guernica 2065910262980011623

Síguenos

.

Translate

Ganador en la categoria Cine y TV de los Premios 20 Blogs 2013

Premios 20Blogs

Miembro de la junta de los 'Blogos de Oro'

Con la tecnología de Blogger.

Lo + leído de la semana

+ secciones


Seguidores

Territorio Podcast

ATMÓSFERA CERO PODCAST - EPISODIO 81

Archivo del blog

item