Review El Ministerio del Tiempo - 1x04 "Una negociación a tiempo"

Un episodio más, El Ministerio del Tiempo nos ha demostrado que tenemos entre manos muy buena fic...

Un episodio más, El Ministerio del Tiempo nos ha demostrado que tenemos entre manos muy buena ficción televisiva, con este 1x04 Una negociación a Tiempo, un nada disimulado homenaje al "Atrapado en el Tiempo" de Bill Murray, y en el que se ha jugado más que nunca con las reglas del tiempo.

Esta semana hemos visto como el Ministerio ha tenido que lidiar con una grave amenaza, y es que los herederos del Rabino Levi, autor del Libro de las Puertas que es la guia que siguen desde sus orígenes, y que estaba bajo la protección de la mismísima reina Isabel, quieren denunciarlos porque su antepasado habia sido finalmente ejecutado.

Así que, bajo la amenaza de que se revele el secreto del Ministerio, nuestro trio protagonista tiene que ponerse en marcha e impedir esta muerte para que la denúncia quede en nada. Y tienen un margen de 5 días. ¿ La solución? Ir al 1491 y traerese al rabino.

Pero no será fácil porque la puerta que tienen que utilizar para trasladarse al 1491 es muy especial: 1º la puerta da al día del juicio y ejecución del rabino, 2º
Un Atrapado en el Tiempo medieval
la puerta deja a 40 kilómetros de su destino, con lo que necesitaran caballos veoces y 3º y más importante, la puerta está en un bucle y sólo podrán permanecer allí durante un día y volver, con lo que el tiempo de actuación es limitado. Este último factor creo que es el más polémico del guión, pero lo detallaré más ampliamente al final.

A partir de aquí, el episodio transcurre como si estuvieramos viendo "Atrapado en el tiempo" pero medieval, como dice Julián. Y, evidentemente, nada les va a salir bien, porque tienen que lidiar con un hueso duro de roer: Tomás de Torquemada nada menos, el más famoso inquisidor y que hagan lo que hagan, bula papal incluída, siempre termina por condenar a muerte al Rabino Levi.

En uno de los intentos para salverle la vida, nuestro trio se va a entrevistar directamente con la reina Isabel ( Michelle Jenner ) que parece estar más preocupada por la reconquista de Granada que por todo lo que pasa a su alrededor. Este es sin duda uno de los "momentos" del episodio, pués en la producción de también RTVE "Isabel", quién hace de marido es precisamente Rodolfo Sancho, y estaba claro que alguna espécie de guiño tendría que haber, como así es con ese "juraría que la conozco de algo" que le dice Julián a Amélia

"juraría que la conozco de algo"
Y mientras todo esto pasa, en el Ministerio vemos como Ernesto, el personaje misterioso del cual no se sabe su origen, va a tomar cartas en el asunto y, aprovechando su sorprendente parecido con Torquemada, decide que tomará su lugar, en lo que parece ser una misión sólo de ida. Precisamente ese parecido ha traído mosca durante todo el episodio a Alonso que, como se ve después, creía que eran la misma persona. Al final, nuestro Ernesto resulta ser el padre de Torquemada, quién no duda en condenarlo. Y es el mismo Alonso quién se encargará de rescatar a Ernesto en el último momento, a modo de disculpa, montado a lomos de ¡Una moto! Sin duda uno de los momentos más extravagantes de todo el episodio.

En una trama secundária veremos como Amélia se ve acorralada por su madre, que ha descubierto el diario que está escribiendo con sus aventuras y se va a inventar un novio para poder contentar a sus padres, que quieren que su hija sea más normal, sobretodo la madre. Y, a tal efecto, va a convencer a Julián que sea ese novio, con lo que por una parte ella ya no será más molestada por sus padrey y él descubrirá ese diario y se ocupará que lo destruya.

Juan Gea se luce como Torquemada
Una semana más un episodio muy entretenido, en que aunque ya nos conocemos el mecanismo de este tipo de histórias que son un "ensayo y error", la ambientación y los personajes implicados le dan su carácter propio. Sobretodo hay que hacer mención a Juan Gea en ese doble papel de Ernesto/Torquemada, espléndido. La abigüedad del personaje de Ernesto hasta ahora y el carácter de Torquemada hacen que, por un momento, pienses como Alonso y creas que son la misma persona. Ahora entendemos ese comentario que hizo Ernesto en un episodio anterior de "No todas las épocas pasadas son mejores"

Para acabar esta review quiero centrarme en lo que antes he señalado como un problema de guión y que estuvimos discutiendo aquí en el blog, y del cuál espero vuestras opiniones. El caso es que me ha costado un par de visionados es interpretar correctamente el funcionamiento de las lineas temporales, aunque aún me queda alguna duda.

Veámos: El episodio gira en torno a los intentos que hacen Amélia, Alonso y Julián de rescatar al rabino Levi. y vemos que cada vez que lo intentan, no lo consiguen, por lo que tienen que volver al día siguiente. El lio y la duda que nos planteamos fué que si al final consiguen rescatarlo, mediante la ayuda de Ernesto, y se lo traen al presente, esa denúncia no tendría que existir, porque ellos lo habrían cambiado. El caso es que, de hecho, no cambia nada, porque la intervención de Isabel sólo se da en ese primer intento fallido, no aquí, que "Torquemada" lo absuelve por la bula papal, por lo que el juicio se había celebrado igualmente.

Un pelín confuso pero al final todo cuadra, aunque al final quedan algunas dudas, como por ejemplo que explicación va a dar Torquemada de la desaparición de su doble. O si se la ha jugado demasiado Alonso llevando una moto al pasado. Las consecuéncias de los episodios es algo de lo que no sé si volveremos a saber en un futuro, o lo hemos de dejar tal como está. Yo, por ejemplo, no puedo evitar pensar que, el hecho que en el segundo episodio Alonso le salvara la vida a su hijo, cuando en un principio moría, debería tener algún tipo de consecuéncia.

Podéis dejar vuestras teorías y opiniones en los comentarios.

Para el lunes 23 nos espera el 1x05 Cualquier tiempo pasado Que rápido está pasando esta temporada.